Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016-hockey: Capítulo final: el equipo, un modelo para armar
Ante Bélgica, que derrotó 3-1 a Holanda, la Argentina no contará con Matías Rey y Matías Paredes, dos jugadores fundamentales
RÍO DE JANEIRO.- El pronóstico del argentino Maximiliano Caldas hasta pudo haber sonado aventurado, pero no se equivocó. Después del empate 3-3 entre Argentina y Holanda, el debut para ambos seleccionados en los Juegos Olímpicos, el técnico del conjunto holandés había asegurado: "Argentina puede ganar la medalla de oro. Hay siete equipos con posibilidades y éste es uno de ellos".
Caldas, el mismo que ayer le tocó padecer la derrota por 3-1 en las semifinales ante Bélgica, rival definitivo de la Argentina, justificaba su argumento en que el seleccionado albiceleste posee "un gran córner corto, delanteros interesantes y una forma de jugar bien definida".
La opinión de uno de los entrenadores más respetados hoy en el hockey mundial refrenda la paridad en la rama masculina. Basta con mirar quiénes lucharán mañana, desde las 17, por la medalla de oro: dos seleccionados debutantes en esta instancia olímpica. Y así como la Argentina (7º en el ranking mundial) vapuleó a Alemania desde el primer cuarto, Bélgica (6º) fue minando las fuerzas de Holanda -aunque con menos contundencia- hasta cristalizar un 3-1 inapelable, gracias a los goles de Jerome Truyens, John-John Dohmen y Florent Van Aubel. A falta de los actores de siempre, la presencia de estos dos equipos en el duelo decisivo pueden generar sorpresa, aunque no tanto.
Dentro de este delicado equilibrio entre los varones, Bélgica fue de los equipos que más creció en los últimos años y logró entreverarse en el lote de potencias. De alguna forma, los dos finalistas son espejos, dada la posición que ocupaban históricamente en el contexto mundial y la manera en que lograron insertarse entre los mejores. Con un promedio de edad de 25 años, cuatro años más bajo que el de los Leones, los belgas cuentan como figuras al capitán Dohmen y al goleador Tom Boon.
Mientras tanto, asegurado el pasaje a la final y cuando atardecía en Río, Retegui se abocó a la tarea de encontrar soluciones debido a las fracturas de Matías Paredes y Matías Rey, dos jugadores clave que ya quedaron descartados del cruce por el oro. En sus lugares entrarán las piezas de reserva Isidoro Ibarra y Luca Massó, que nació justamente en Bélgica (vive en Bruselas), es nieto de Eddy Merckx -considerado el mejor ciclista de la historia- e hijo de Eduardo Massó, ex tenista del circuito ATP. Las de Paredes y Rey son dos bajas sensibles que afectan directamente a la posesión y al perfil agresivo del equipo, y la labor del cuerpo técnico consistirá en que los dos nuevos capten la frecuencia del equipo en la cancha desde el primer minuto.
Si es que vale la referencia, en los días previos a los Juegos y ya instalada en Río, la Argentina goleó a Bélgica por 4-1 en un partido de tres tiempos de 15 minutos. Allí, el conjunto albiceleste se impuso con las anotaciones de Juan Manuel Saladino, Facundo Callioni, Paredes y Pedro Ibarra. Hoy será el momento para que los Leones descansen sus piernas y terminen de desfragmentar cada trazo del último rival a través de los videos.
Otras noticias de Carlos Chapa Retegui
"Pensé que era mi amigo". La respuesta de Carlos Retegui tras su desencuentro con Carlos Tevez
"No es para cagones". Tevez fue durísimo con el Chapa Retegui por haberse bajado del proyecto en Rosario Central
En otro equipo. "A mis amigos los elijo yo": tras su paso por el kirchnerismo, Retegui asumió un cargo en la Ciudad
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero