Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Al cierre soñado de las Leonas, sólo le falta un paso
Las Leonas jamás se rinden: lograron un 2-1 electrizante ante Holanda tras ir en desventaja; hoy, frente a Australia, en el adiós de Aymar
MENDOZA.– Son un desborde de pasión. Se alimentan entre sí de esa energía colectiva que ahora las impulsa a lograr cualquier objetivo. Andan por las nubes, están listas para todo. El salto de las Leonas a la final del Champions Trophy , después de una victoria agónica y electrizante por 2-1 ante Holanda, es el resultado de ese esfuerzo mayúsculo por perseguir más gloria. No importa el recorrido ya realizado ni los honores; interesa únicamente buscar nuevas hazañas. Seguir reescribiendo la historia. Lo concreto es que la defensa del título conseguido en Rosario 2012 está ahí: sólo falta un escalón. Hoy, la Argentina se verá las caras con Australia a las 19, lo que significará el telón final para la carrera de Luciana Aymar y la chance del seleccionado de volver a lo más alto en un torneo FIH , después de aquella gesta hace dos años.
"Ahora tenemos que cerrar este capítulo, todavía no ganamos nada", aseguró el DT Santiago Capurro , que festejó eufórico ese gol a 40 segundos del final de Carla Rebecchi , luego de una serie de rebotes. El suspenso había invadido el estadio después del pedido de video-ref de Holanda, pero con la convalidación del tanto se produjo la gran explosión de alegría. Adentro y afuera. Y al mismo tiempo, esa sensación de que es posible neutralizar a ese gran verdugo vestido de naranja. No importan las circunstancias.
No habían pasado 20 segundos y llegó la primera oportunidad de córner para Holanda, pero un palo devolvió el tiro de Paumen. El partido, desde el mismo arranque, ya era dinamita pura: la Argentina jugaba con fuego con varios descuidos en la retaguardia. Sin embargo, salió de esa confusión inicial con un primer córner a favor que, por milímetros, desperdició Rebecchi. Había atmósfera de clásico. En el fragor de la batalla, Lucha Aymar intentaba encontrar su lugar para tomar la batuta. Delfina Merino tuvo una chance clara con un remate que se fue por arriba, pero a 57 segundos del final del primer cuarto, tras un ataque masivo y tres atajadas consecutivas de Succi, Lidewij Welten sentenció de aire para el primer gol de las campeonas mundiales y olímpicas. 1-0.
El segundo cuarto fue un intento permanente por acomodarse ante el mal trago; Holanda seguía bien afirmada en el campo y la Argentina no podía prosperar en sus avances. Pretendía construir desde el medio y otras veces recurría a los pelotazos frontales al círculo de Silvina D’Elía. A los 8 minutos, Succi –la gran figura– levantó al público con otra atajada impecable en el segundo córner cara a cara con Paumen. Las Leonas querían filtrarse por izquierda y derecha; amenazaban Merino y Rebecchi, pero el área de Sombroek se mantenía invulnerable.
En el comienzo del tercer cuarto, Van Geefen derribó en el círculo a Merino, que pidió video-ref para un córner corto, que fue otorgado. Y llegó el estallido de todo el estadio con un remate formidable de segunda jugada de Silvina D’Elía. Golazo a la tabla para el 1-1. De inmediato, la polémica con un video-ref muy conversado: Welten anotó el tanto, pero la jugada volvió atrás por pedido argentino y el nuevo fallo resultó un córner para Holanda, que terminó fallando Paumen cerca del palo. La paridad fue total a partir de entonces, sin concesiones, mientras que Succi seguía brillando con algunas atajadas providenciales.
El último cuarto, a todo o nada, exhibió los mejores destellos de Aymar, como esa increíble zancada a puro dribling para encarar directo al arco. En ese envión, Rebecchi se perdió una ocasión única mano a mano con la guardavallas y a Jimena Cedrés se le ahogó el grito sobre la línea. Pero la Argentina, valiente y decidida, terminó liquidando el encuentro con el gol de Rebecchi.
Fue una nueva compulsa entre los dos dominadores del hockey femenino en los últimos doce años. La Argentina se sobrepuso al poderío de Holanda en dos grandes hitos y ganó los mundiales de Perth 2002 y Rosario 2010, con Sergio Vigil y Carlos Retegui, respectivamente. Pero en distintos momentos de ese período y hasta mediados de este año, el conjunto naranja frustró a las Leonas en cruces decisivos. Esas páginas con lágrimas albicelestes se escribieron en las semifinales de los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, en la final de Londres 2012, en las semifinales del Mundial de Madrid 2006 y en el más reciente sacudón: las semis del Mundial de La Haya 2014. También, en los choques definitorios de los Champions Trophy de Quilmes 2007 y Amstelveen 2011. En todos los casos, la frialdad del seleccionado N° 1 del mundo contrarrestó la fuerza de choque emocional de las Leonas e hizo valer su carácter en momentos clave, en buena medida con la efectividad en los córners cortos de Paumen.
Lo importante anoche era quitarse una vez más ese histórico estigma, sobre todo diluir el recuerdo de la fresca goleada por 4-0 en La Haya, encuentro en el que Lucha Aymar jugó disminuida físicamente debido al desgarro en el isquiotibial derecho. Aquel fue un equipo quebrado, que no tuvo reacción. Pero más allá de las repetidas frustraciones, Holanda resultó un oponente necesario porque marcó una buena vara de superación para el conjunto argentino. Al margen de la habilidad innata de muchas de las Leonas, a través de los años el seleccionado se vio urgido por encontrar nuevos sistemas de juego para romper con la estructura holandesa, basada en una mecanización del pase-recepción y múltiples variantes en el ataque. Desde Perth 2002, la Argentina y Holanda se alternaron en la cima del ranking y se distanciaron respecto del resto, hasta que Australia (hoy N° 2) volvió a terciar en esta historia.
Ahora, las Leonas quieren abrochar una faena de ribetes muy emotivos. Y Aymar, darle un cierre a su maravillosa película deportiva.
Otras noticias de Las Leonas
- 1
Bota de Oro 2024/2025: así está la tabla de goleadores, sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
- 2
Lucas Martínez Quarta se despidió de Fiorentina a pura emoción y llega a River... ¿en lugar de Paulo Díaz?
- 3
La conmovedora historia de Alejandro Carcano, el infatigable ciclista que lucha contra el mal de Parkinson
- 4
Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo juegan