Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Hindú fue el mejor, en una tarde pletórica de rugby
En el duelo de los últimos finalistas prevaleció el Elefante, que venció a CUBA 29-25 ? El maul, artífice de tres de las cuatro conquistas del local ? Mariano de la Fuente resultó la figura
Si algún pronosticador hubiese intentado anticipar lo que iban a brindar los dos mejores equipos de la URBA ayer en Don Torcuato, probablemente habría acertado, como mínimo, en el contexto: tribunas repletas, sol radiante, poco viento y, claro, un rugby de alto vuelo, por momentos electrizante, con dos equipos dispuestos a jugar casi siempre. Hubo un justo ganador, Hindú, que prevaleció por decisión y un andamiaje colectivo a la altura de su historia reciente. Le ganó 29-25 a CUBA y confía en pelear el acceso directo a las semifinales del Top 14.
Los protagonistas de la última final, cuando los de Villa de Mayo terminaron con 40 años de sequía, revivieron un duelo que tiene sobrados atractivos, no sólo por ser un clásico casi barrial, por cercanía, sino porque hace mucho tiempo que están identificados con un rugby vistoso, en el que sus backs suelen tener libertades y virtudes que exceden a la mayoría de los clubes, y un recambio envidiable. En el duelo de delanteros, ambos tienen materia prima de sobra. Hay una paridad notable, que una vez más se puso de manifiesto.
El arranque fue de CUBA, que salió rápido a asfixiar a su rival, con presión y un fondo explosivo, donde Pedro Bence Pieres y Matías Moroni aparecían con el combustible ideal para aportar dinámica, y Juan Cruz González la cuota exacta de potencia y una patada formidable, quirúrgica. Adelante, lo de siempre, reforzado con el regreso de Tomás de la Vega, la jerarquía de Lucas Piña y una primera línea siempre lúcida. De la presión llegó un penal, el line y un maul artesanal, marca registrada, para poner en la chapa la diferencia que existía en la cancha. Hindú reaccionó a tiempo y respondió con otra formación móvil que terminó con Mariano de la Fuente dentro del in-goal.
El segundo capítulo mostró al local lanzado y decidido a dar vuelta la historia; con Francisco Bosch (ingresó por Bautista Álvarez casi al comienzo) y la categoría de Belisario Agulla, Hindú fue a la carga con su ADN: pelota viva, forwards limpiando rápido los rucks y mucha efervescencia. Mateo Iachetti y Diego Liberato aportando tackles ofensivos y un equipo con una convicción inalterable hicieron el resto. Primero, otro maul, coronado por Augusto Faraone; luego, una acción extraordinaria, bien desarrollada de izquierda a derecha, que culminó con un gran try de Bosch. La precisión de Joaquín Díaz Bonilla para sumar con el pie pareció sentenciar la historia.
Otro maul diagramó Hindú y una vez más De la Fuente apoyó. CUBA respondió con la fuerza de Piña, que ingresó en posición de wing y el match tuvo 5 minutos finales emotivos. La experiencia del Elefante enfrió las ansias del campeón, que no volvió a lastimar.
Hindú celebró una victoria con sabor a revancha, algo rápidamente desmentido en el vestuario ganador.
Mariano de la Fuente
En un contexto de excelencia colectiva, el pilar fue la figura: "Es lindo haber podido hacer dos tries con el maul, justo a CUBA, que maneja a la perfección esa formación".
lanacionarMás leídas de Deportes
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas