Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1: los problemas de Sebastian Vettel con Aston Martin en las prácticas libres
El piloto alemán recurrió a un extintor para apaciguar el humo de su monoplaza, que tuvo un problema en su unidad de motor en el primer ensayo; Charles Leclerc (Ferrari) consiguió el mejor tiempo en la segunda parte de la jornada; Lewis Hamilton sufrió un problema de potencia de su Mercedes
- 5 minutos de lectura'
Al igual que en su accidentado paso por Ferrari, Sebastian Vettel vivió hoy con Aston Martin un nuevo episodio en el que tuvo que “arremangarse” e intentar solucionar una situación complicada por sus propios medios. La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países de Fórmula 1 se suspendió a los 17 minutos, cuando el piloto alemán tuvo un problema en la unidad de motor de su auto y empezó a echar humo.
El cuádruple campeón del mundo entró en desesperación porque creyó que el problema podía desencadenar un incendio en el coche, por lo que se apresuró a ir a un puesto de comisarios cercano para tomar un extintor. La preocupación era que su monoplaza hubiera entrado en “estado vivo” debido a un problema con sus sistemas de recuperación de energía. Así fue como tomó un matafuego y, con dificultad, intentó apaciguar el humo que salía de la toma de aire. A todo esto, llegó la bandera roja y la primera sesión se interrumpió debido al reguero de aceite que había dejado el monoplaza en esa zona; intentaban evitarse derrapes innecesarios.
El alemán se mostró visiblemente enojado por la cantidad de espuma química que emanaban los tres extintores que le habían dado los comisarios, pero logró controlar la situación durante los primeros 10 minutos de su incidente. No obstante, aunque la grúa y hasta un coche de bomberos llegaron rápidamente al lugar, la evacuación del coche se retrasó enormemente debido a un problema de aislamiento eléctrico debido a la falla del MGU-K. La luz verde que indica que el ERS sigue activo estaba encendida.
Asimismo, el equipo advirtió sobre el asunto para que no hubiese mayores percances, en caso de que los comisarios tocaran el coche sin la protección adecuada. Fue allí cuando se observó a un miembro de Aston Martin vestido con un traje de protección total ante la electricidad, que tomó medidas con un voltímetro para comprobar si era seguro trasladar el auto en la grúa que esperaba en la pista de Zandvoort.
Una vez que el equipo comprobó la seguridad del monoplaza, se procedió a cargarlo en la grúa para devolverlo al garaje. Vettel solo había podido marcar un tiempo 3,305 segundos más lento que el 1m12.679 del británico Lando Norris, líder hasta ese momento, superando únicamente a Tsunoda, sin tiempos.
Con la ayuda del personal del equipo por parte de oficiales de pista especialmente protegidos, se necesitaron 37 minutos de bandera roja en total para que el Aston Martin volviera a los boxes y se reanudara la sesión.
El director del equipo Aston Martin, Otmar Szafnauer, sugirió que la causa del problema era una simple falla del motor, y dijo que el equipo estaba cambiando su unidad de prácticas para que Vettel pudiera volver a la pista en los entrenamientos de la tarde neerlandesa. “Todavía no tenemos la causa principal, pero informó de un fallo en el motor”, dijo Szafnauer. “Le pedimos a Vettel que se detuviera cerca de un puesto de control, por si había un incendio. Es habitual que lo hagamos cuando se produce un fallo en el motor”. Eso es exactamente lo que hizo, pero entonces también se anticipó a sí mismo que podía haber un posible incendio, y por eso tomó el extintor de los comisarios”, amplió, en declaraciones que reproduce el sitio Motorsport.
Cabe recordar que Vettel ya introdujo su tercera y última unidad de potencia de la temporada, por lo que cualquier motor nuevo extra necesario antes del final de la campaña le provocaría una penalización en la parrilla.
Ferrari, dominante en la segunda sesión
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) completó el mejor tiempo de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos. El británico Lewis Hamilton (Mercedes), mejor tiempo de la primera sesión, se perdió gran parte de la segunda debido a un problema en el motor de su auto. Leclerc aventajó a su compañero, el español Carlos Sainz Jr, en 154 milésimas y al francés Esteban Ocon en 172. El primer Mercedes fue el del finlandés Valtteri Bottas, cuarto a 230 milésimas, mientras que el quinto puesto quedó para el ídolo local, el neerlandés Max Verstappen, a 362.
La avería de Hamilton generó la euforia de las hordas de aficionados holandeses vestidos de anaranjado, quizá felices de ver al rival de Verstappen en un momento inusual de problemas. “Es natural, estoy compitiendo contra su piloto. No lo tomo como algo personal”, indicó el vigente campeón de la Fórmula 1
Los tiempos registrados no son muy representativos, porque los pilotos no pudieron mostrar todo su potencial debido a varios incidentes. La parada en la pista de Hamilton, líder del Mundial con tres puntos sobre Verstappen, provocó una primera bandera roja, antes de una segunda interrupción consecutiva por una salida de pista del ruso Nikita Mazepin (Haas). Los pilotos perdieron cerca de 15 minutos al volante, después que solo pudieran rodar 20 en la primera hora de libres debido a que el Aston Martin del alemán Sebastian Vettel se quedó en la pista tras un problema en el motor, lo que provocó la aparición de la bandera roja.
La clasificación de la segunda sesión:
- Charles Leclerc (Mónaco/Ferrari) 1:10.902 (29 vueltas)
- Carlos Sainz Jr (España/Ferrari) 1:11.056 (28)
- Esteban Ocon (Francia/Alpine-Renault) 1:11.074 (33)
- Valtteri Bottas (Finlandia/Mercedes) 1:11.132 (33)
- Max Verstappen (Países Bajos/Red Bull-Honda) 1:11.264 (28)
- Fernando Alonso (España/Alpine-Renault) 1:11.280 (30)
- Pierre Gasly (Francia/AlphaTauri-Honda) 1:11.462 (29)
- Lando Norris (Gran Bretaña/McLaren-Mercedes) 1:11.488 (27)
- Antonio Giovinazzi (Italia/Alfa Romeo-Ferrari) 1:11.678 (30)
- Sebastian Vettel (Alemania/Aston Martin-Mercedes) 1:11.713 (24)
- Lewis Hamilton (Gran Bretaña/Mercedes) 1:11.911 (3)
- Sergio Pérez (México/Red Bull-Honda) 1:11.946 (27)
- Yuki Tsunoda (Japón/AlphaTauri-Honda) 1:12.096 (31)
- Lance Stroll (Canadá/Aston Martin-Mercedes) 1:12.136 (29)
- Daniel Ricciardo (Australia/McLaren-Mercedes) 1:12.157 (25)
- Kimi Räikkönen (Finlandia/Alfa Romeo-Ferrari) 1:12.206 (31)
- Mick Schumacher (Alemania/Haas-Ferrari) 1:12.607 (31)
- Nicholas Latifi (Canadá/Williams-Mercedes) 1:12.610 (27)
- Nikita Mazepin (Rusia/Haas-Ferrari) 1:12.835 (12)
- George Russell (Gran Bretaña/Williams-Mercedes) 1:12.855 (30)
Otras noticias de Fórmula 1
"Los últimos en enterarnos". El despido en la Fórmula 1 que desató una tormenta en la FIA y el enojo de los pilotos
La TV del viernes. Los Pumas se miden con Francia; Colapinto en el GP de Las Vegas, fútbol de Europa y la Copa Davis
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia