Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tras el incidente, Romero perderá la tarjeta del PGA Tour: los próximos pasos del golfista
Sufrirá un "descenso" por la inactividad producto de la fractura en una mano, tras pegarle a un cartel de un tee de salida; el desafío del Pigu es reconstruirse
Michael Douglas protagonizó la película Un día de furia y enseguida ya estaba embarcándose en otro proyecto cinematográfico. Andrés Romero encarnó el sábado su propio día de furia y ahora deberá pagar las duras consecuencias de una reacción explosiva. Su principal castigo es que perderá su tarjeta del PGA Tour por primera vez desde 2008, cuando ingresó en el máximo circuito del golf. Equivale a descender en el fútbol desde la primera división.
Más que por presiones, fue por el deseo de que se reflejaran en la cancha todos sus recientes avances en el juego. Perdió la paciencia al no verse recompensado en el campo
Hoy, el Pigu volvió desde Reno (Nevada) a Tucumán con una mano enyesada y así permanecerá entre seis y ocho semanas por la fractura del metatarsiano derecho. Pero como escribió el golfista de 34 años en Facebook, andar con la mano rota es lo de menos: tiene roto el corazón después de haber hecho lo que hizo. El episodio fue tan intempestivo como bochornoso: jugaba la tercera vuelta del Barracuda Championship y venía de hacer dos bogeys tontos en los hoyos 13 y 14. Frustrado, se acercó al cartel del tee del 15 del Montreux Golf & Country Club y le pegó un puñetazo. De inmediato, supo que se había lastimado seriamente y completó los últimos cuatro hoyos con el putter.
Debido a que el certamen se jugó bajo el formato Stableford, le bastaba con pegar únicamente el tiro de salida, levantar la pelota y recibir dos puntos en contra por cada hoyo. Luego del tercer recorrido se retiró del torneo para realizarse estudios médicos. Y todavía dentro de la clínica, en el mismo lugar adonde le habían extraído una placa, Romero tomó el celular y pidió disculpas a través en la red social, acaso lo único positivo de esta triste historia. "Cometí un gran error, me quise sacar la bronca de la peor manera... Sé que me van a criticar y van a decir muchas cosas... Todo lo que venía haciendo hasta hoy con mi grupo de trabajo lo tiré a la basura", apunta en sus frases principales, además de disculparse ante sus sponsors y el torneo.
Hola amigos/as y fanáticos del golf, y a todos los q me siguen desde mis comienzo en mi carrera. Les quiero comunicar...
Posted by Andres F Romero onSábado, 8 de agosto de 2015
El Pigu está enojado y golpeado por no haber pensado en las derivaciones de su puño indomable. Ahora, el primer paso es su recuperación física. El segundo es más complicado: entender que debe reconstruir su estatus de jugador desde una posición deportiva más precaria, porque ya se quedó sin tiempo en el almanaque para retener la tarjeta en esta temporada. El año próximo luchará por primera vez en el web.com -el segundo circuito después del PGA Tour- y aprovechará las pocas invitaciones que le lleguen de la máxima gira. Le sobra talento para regresar rápido a la elite, aunque habrá que observar cómo funciona su cabeza para poder relanzarse. "Si su ego es mayor que las ganas, estaremos en problemas", advierte Rubén Llanes, el coach que trabaja con él desde mayo pasado y que había logrado reimpulsarlo de una mala situación golfística.
Romero venía trabajando tan bien que les había avisado a sus amigos: "Saquen pasaje para el Barclays porque voy a jugar ahí", en referencia al primer playoff de la FedEx Cup, en donde ingresan los primeros 125 del ranking de ganancias en el año. En los últimos meses, Llanes y su equipo propusieron objetivos que el Pigu fue cumpliendo uno a uno: se adaptó a un nuevo swing, se aplicó al gimnasio y empezó a cuidarse mucho más dentro y fuera de la cancha. Viejos vicios que lo alejaban de un golfista profesional fueron quedando de lado para darle un orden a su vida en general. Hace un par de semanas decidió cambiar el número para sus pelotas TaylorMade: abandonó el 14 (el borracho, en la quiniela), para aferrarse al 31 (la luz), todo un mensaje.
La modificación en sus hábitos y en su preparación trajeron resultados casi inmediatos: 14° en el US Open, 6° en The Greenbrier, 10° en Barbasol Championship y un top 25 en el Quicken Loans. En cuatro meses avanzó del 403° al 240° puesto del ranking, mejoró todas sus estadísticas y dejó en el olvido ese arranque de temporada con cuatro cortes fallados. "Cuando empezamos, me decía que no podía pegar un tiro y que sufría en la cancha, pero en este tiempo mostró una gran predisposición para cambiar, tanto en los arreglos técnicos como en sus cuidados personales. Había llegado a un nivel golfístico que nos entusiasmaba y estaba dispuesto a llegar a la FedEx", dice Llanes.
¿Por qué reaccionó de tal manera, apenas por dos bogeys que le restaban algunos puntos? ¿Por la presión de retener la tarjeta? El coach cree tener una explicación: "Más que por presiones, fue por el deseo de que se reflejaran en la cancha todos sus recientes avances en el juego. Perdió la paciencia al no verse recompensado en el campo".
Patricia Fuentes es la psicóloga del jugador, que considera que la recuperación debe darse por capítulos: "Primero ayudarlo a restablecerse de la lesión; segundo, mirar un error como aprendizaje, no como culpa; tercero, ayudarlo más con sus emociones, y cuarto, seguir adelante. Yo creo en la frase «lo que sucede, conviene», más allá de que con este presente cueste entenderla. Andrés es un gran ser humano que cometió un error, aunque seguiremos avanzando".
El ambiente del golf rotuló a Romero como un talento desaprovechado, algo similar a David Nalbandian en el tenis. En ambos casos, se los puso bajo la lupa con un razonamiento repetido: "Si se hubiesen entrenado más, habrían llegado mucho más alto". El Pigu estuvo a un hoyo de ganar el Open Británico en 2007 y hoy pena por este retroceso que lo obliga a renacer. En su refugio de Tucumán, junto con su madre, mastica su error, pero vislumbra un futuro. Solo de él depende el destino de su carrera.
- 1 torneo ganó Andrés Romero en el PGA Tour; fue en el Zurich Classic de New Orleans, en 2008, temporada en la que fue distinguido como "Novato del año". En la máxima gira, lleva embolsado un monto total de 9.008.722 dólares en 180 torneos; en 68 falló el corte y tiene un abandono (el último).
Otras noticias de PGA Tour
Jon Rahm. Decía que jugaba al golf por "amor al deporte" pero se entregó a los petrodólares del LIV: el cambio de un campeón
Un golfista feliz. Scheffler ganó la FedEx Cup, un premio de 25 millones de dólares y redondeó una temporada inolvidable
Desastre en el green. El N° 1 del golf volvió a ganar, pero el torneo sufrió el furioso ataque de un grupo de activistas
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera