Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El golf llora a Seve
En la madrugada de ayer murió el español Severiano Ballesteros, ganador de cinco Majors y que dejó un legado imborrable en Europa
Por Gastón Saiz
LA NACION
El legendario golfista español Severiano Ballesteros murió en la madrugada del sábado en su casa de Pedreña, al norte de España, a los 54 años. Sufrió un agravamiento de su salud, después de más de dos años de lucha contra un tumor cerebral. "A las 2.10, acompañado de su familia en su hogar, falleció como consecuencia de una insuficiencia respiratoria", anunciaron sus familiares, en la página web del golfista, retirado en 2007, en un comunicado en el que pidieron "respeto a la intimidad".
"Mi mayor victoria es haber hecho del golf un deporte popular", apuntó alguna vez Seve, en una síntesis perfecta de lo que significó su carrera. Con la conquista de cinco títulos de Grand Slam (tres Open Británicos en 1979, 1984 y 1988, y dos Masters de Augusta en 1980 y en 1983), acercó a la gente a este deporte considerado por muchos de elite. Nadie como él logró tantos triunfos en el circuito europeo (54), que engrosaron su palmarés de 92 títulos en total, en los que se incluye también tres Copas Ryder (dos como jugador y una como capitán). En 1997 ingresó en el Salón de la Fama y en 2000 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Saint Andrews, allí donde se consagró en 1984, entre muchos otros galardones.
Para él, su única cuenta pendiente en lo deportivo fue el US Open: "El campo no se adaptaba a mi juego".
Hay quienes resumen su perfil asegurando que tenía la elegancia de Ben Hogan, la potencia y agresividad de Arnold Palmer, la tenacidad de Gary Player, la técnica de Jack Nicklaus y la frialdad de Tom Watson. En 1983 fue el indiscutido Nº 1, como Tiger Woods durante tanto tiempo en su era.
Más que un jugador resultó un artista, a juzgar por algunos de sus tiros imposibles. Su golpe más recordado lo pegó arrodillado desde debajo de los árboles, en el Trofeo Lancôme de París. Utilizó una madera 4 para hacer aterrizar la pelotita en el green luego de que recorriera unos 200 metros. "Parte de su atractivo consistía en verlo golpear la bola desde sitios imposibles, a lo que seguía la fascinación de ver cómo convertía lo que parecía un desastre seguro en un par o incluso un birdie", escribió Alistair Tait, veterano colaborador de Golfweek y autor de una biografía de Seve.
Ballesteros hizo alumbrar esa creatividad desde su infancia rebelde y humilde, cuando ya demostraba que era capaz de quebrar límites. De chico escondía su bolso con los libros del colegio y saltaba la tapia para colarse en el campo de golf que estaba a 150 metros de su casa. Allí practicaba con un hierro 3 que le había regalado su hermano Manuel. Era inimaginable que aquel pequeño a quien utilizaban de caddie por 40 pesetas por vuelta ganaría luego casi 100 torneos alrededor del globo y haría difusas las barreras entre las clases sociales. Sus tres hermanos también competían y lo que observaban en él no era normal. "Era diferente. No vi jugar nunca a nadie como cuando Seve lo hacía con 15, 16 y 17 años", comentó alguna vez el mayor, Baldomero.
Desde el presidente español, José Luis Zapatero, hasta los mejores golfistas del mundo rindieron ayer un merecido tributo a un genio surgido desde la espontaneidad.
CONMOCIÓN Y DUELO
Un minuto de silencio en Barcelona
La organización del Abierto de España, que se realiza en el Real Club de Golf El Prat, de Barcelona, decretó un minuto de silencio en memoria de Ballesteros; en ese homenaje participaron José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez (en el medio). En Charlotte, Sergio García y su caddie lucieron de negro.
- 1
Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024, tras el título de Vélez
- 2
Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
- 3
Arte callejero y de entre casa: las fotos de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo apenas llegaron a su Rosario natal
- 4
Agenda de TV del miércoles: Real Madrid por la Copa Intercontinental, fútbol europeo y tenis