Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LAAC 2018: Jaime López Rivarola quiere volver a jugar en Augusta, un campo que siempre recorrió solo
SANTIAGO DE CHILE.- “Pegué un rastrojero, fue cualquier cosa, pero entró”. Jaime López Rivarola soltó esa frase poco después de embocar un putt de 12 metros para birdie en el hoyo 9, su capítulo final en la segunda vuelta. La pelota rodó demasiado veloz y se hubiese pasado bastante de no haberse hundido en la taza durante el trayecto. Al fin, un golpe que lo catapultó directo a la vanguardia del Latin America Amateur Championship, que este martes entregará al campeón el increíble premio de la clasificación para el Masters de Augusta.
Con un total de 137 golpes (-5), a López Rivarola solo lo separa uno respecto de dos lobos hambrientos como Toto Gana (defensor del título) y Joaquín Niemann, el Nº 1 del mundo. Ambos actúan como locales y son seguidos por un nutrido grupo de espectadores, pero el argentino formado en el club CUBA, autor de una vuelta de 68 (-3), relativiza la ventaja: “Estar puntero por un golpe no significa nada”, sostiene. Las buenas noticias en el LAAC se amplían para la legión celeste y blanca, ya que cinco argentinos figuran en el top ten: quintos están Andy Schonbaum y Mateo Fernández de Oliveira (141, -1), mientras que en el décimo lugar aparecen Marcos Montenegro y Andrés Gallegos (142, par).
Este certamen computa el rendimiento individual, no se desarrolla por equipos. Y López Rivarola es una síntesis de una vida independiente a sus 22 años: acaba de terminar la carrera de Economía en la Universidad de Georgia, donde representó al equipo en la mayoría de los campeonatos durante 2017. Tiene una novia norteamericana y ahora cursa un Master, pero mientras tanto ya le apunta al profesionalismo: jugará la próxima escuela clasificatoria del PGA Tour Latinoamérica. Estas son casi sus últimas postales como aficionado.
JAIME LOPEZ RIVAROLA ????The new leader at (-5) closes an excellent round with this birdie at 18*El nuevo líder con (-5) cierra una excelente ronda con este birdie en el 18* #LAAC2018#CreatingHeroes@jamesrivarolapic.twitter.com/Y1IyR1QL3p&— LAAC (@LAAC_Golf) 21 de enero de 2018
En su día a día, todo el tiempo confluyen el golf y el estudio. Tanto es así que gracias a sus buenas notas en la universidad pudo practicar tres veces la cancha del Masters, que será el escenario para quien triunfe en este campo chileno de Prince of Wales. “En cada febrero, una vez al año visitamos el Augusta National, porque varios socios de allí son muy allegados a la universidad y nos invitan a todo el equipo. Pero siempre y cuando nos saquemos como calificación arriba de una ‘D’ en las clases. Un año tuve un bache en los estudios y no pude ir, por eso fui solo tres veces”, comenta López Rivarola, que sintió en carne propia la experiencia de jugar en ese Edén de magnolias y azaleas: “Cuando te parás en el tee del 1 se te pone la piel de gallina; no tomás dimensión de lo que ocurre alrededor en ese campo; es una vivencia divertida. Me sorprende el movimiento que tienen los fairways y los greens, con sus desniveles y caídas constantes”.
En esa suerte de pasantía por el Augusta National, Jaime pudo darse el gusto de hacer birdie las tres veces en el complicadísimo par 3 del hoyo 12, allí donde anida un misterio: la bandera flamea para un lado, pero el viento sopla para el otro. “Mi parte preferida del recorrido es ir bajando por el fairway del 10, con esos pinos largos alrededor que parecen hablarte durante la caminata. Los hoyos más difíciles son el 11 y el 18, mientras que los pares 5 del 13 y el 15 son los únicos que te ofrecen más oportunidades de bajar el par. En realidad, ningún hoyo es fácil ahí”.
Su condición de puntero provisional en el LAAC le abre una puerta para ser protagonista como amateur del primer Major del año, pero dice gozar de un reaseguro en el caso de que no alcance el objetivo. “Si no gano este torneo en Chile, igualmente voy a estar en el Masters porque vivo a dos horas de la cancha”, señala López Rivarola, cuya llegada al golf se dio luego de un descarte de otros deportes: “A los 12 años sufrí una tendinitis y durante cuatro meses tuve que dejar de practicar sucesivamente tenis, rugby y fútbol. Allí en CUBA, mi club en Fátima, un día acompañé a mi papá a tirar unas pelotas de golf y me gustó, me picó el bichito. Desde entonces no paré”.
Reconoce que su eventual llegada al Masters perderá sorpresa porque ya conoce el escenario, pero una cosa es jugar allí con un puñado de socios y otra, hacerlo entre esa multitud que ruge en un campo exclusivo para pocos. En cualquier caso, este lunes volverá a tomar el driver y los hierros para seguir moldeando su sueño verde de Augusta.
Siete de ocho entre los argentinos
El corte clasificatorio tras la segunda vuelta del Latin America Amateur Championship quedó establecido en 150 golpes (+8). Por lo tanto, serán 52 los jugadores que lucharán por el título en los últimos 36 hoyos del LAAC. En este contexto, solo uno de los ocho argentinos participantes no superó el corte: se trata del cordobés Gastón Bertinotti, que concluyó con un total de +12.
Si se consideran los antecedentes de bajos scores en los grandes certámenes que se disputaron en esta cancha (World Amateur Golf Championships y tres torneos del Web.com Tour), el gran ganador esta semana es el campo del Prince of Wales Country Club: sólo nueve jugadores se mantienen bajo el par de cancha de los 105 que arrancaron la competencia. Y entre ellos el argentino Mateo Fernández de Oliveira, que acaba de cumplir 18 años. Este lunes, el grupo final saldrá desde las 9.28 de la Argentina y estará compuesto por Jaime López Rivarola y los chilenos Toto Gana y Joaquín Niemann, subcampeón en Panamá 2017.
Así está el leaderboard del LAAC tras la segunda vuelta
- 1
El espectacular vuelco de Sébastien Loeb en el Rally Dakar y el ganador en la tercera etapa
- 2
Rally Dakar: Cavigliasso y Pertegarini se afianzan en Challenger y Kevin Benavides resiste con el brazo accidentado
- 3
La intimidad del campeón en Maroñas: El Kodigo, el caballo que corre, cura y hace emocionar
- 4
Julia Riera volvió a ganar y está a un paso de ingresar en el Australian Open