Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La grieta del golf: llegaron los castigos para 17 jugadores del PGA Tour que actuaron en la liga árabe
Un comunicado con la firma de Jay Monahan determinó las suspensiones indefinidas; el LIV Golf respondió pronto de manera dura
- 5 minutos de lectura'
Bastó que los “rebeldes” pegaran sus primeros golpes en el certamen inaugural de la LIV Golf Series para que el PGA Tour anunciara prohibiciones indefinidas para varios de sus miembros - incluido Phil Mickelson- que se presentaron para jugar en el Centurion Club de St. Albans, al norte de Londres. Tal como se anticipaba, fue un jueves explosivo, con un cruento reparto de castigos que llegó a través de un comunicado. Pero además, se trató de un movimiento dirigido a disuadir más deserciones, prometiendo hacer lo mismo con cualquier profesional que se incorpore más tarde a la nueva gira, financiada con fondos árabes y traccionada por el australiano Greg Norman.
En la carta dirigida a los miembros del PGA Tour, el comisionado Jay Monahan enumeró a 17 golfistas que no serán elegibles para competir en los próximos torneos. En la lista se Incluye entre otros a Sergio García, Dustin Johnson, Branden Grace, Martin Kaymer, Graeme McDowell, Kevin Na, Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel y Lee Westwood, quienes renunciaron a ser miembros del PGA Tour. Otros, incluido el miembro vitalicio Mickelson, decidieron no romper la membresía.
“Estos jugadores han hecho su elección por sus propios motivos financieros”, opinó Monahan. “Pero no pueden exigir los mismos beneficios, consideraciones, oportunidades y plataforma de membresía del PGA Tour que usted (el golfista miembro). Esa expectativa les falta el respeto a ustedes (los jugadores), a nuestros fanáticos y a nuestros socios”, cuestionó con dureza el mandamás del PGA Tour.
“Tomaste una decisión diferente, que es cumplir con las reglas del torneo que acordaste cuando cumpliste el sueño de ganar una tarjeta del PGA Tour y, lo que es más importante, competir como parte de la organización preeminente en el mundo del golf profesional”, continúa la carta, que no menciona a Bryson DeChambeau o Patrick Reed, quienes formarían parte del LIV Golf a partir de la segunda fecha, en Portland. En este contexto, lo de Mickelson es un caso aparte: sigue existiendo la sospecha de que ya cumplió una suspensión después de que se publicaran comentarios relacionados en febrero con el PGA Tour, al que calificó como un circuito de “odiosa codicia”. Después, en los días previos al debut en el torneo LIV en Londres, el séxtuple ganador de Grand Slam aseguró que no se sentía obligado a renunciar al PGA Tour.
¿Qué alcance tienen los castigos? Aquellos que estén suspendidos o hayan renunciado no podrán jugar en el PGA Tour, ni en sus giras coautorizadas (entre ellas, el PGA Tour Latinoamérica), incluso con invitaciones de patrocinadores. Siempre dirigiéndose a los jugadores de la gira que comanda, Monahan agregó: “Probablemente tengas más preguntas. ¿Qué sigue? ¿Pueden estos jugadores volver? ¿Pueden eventualmente jugar el PGA Tour Champions? Confíe en que estamos preparados para enfrentar esas preguntas y las abordaremos de la misma manera que lo hicimos en todo este proceso: siendo transparentes y respetando las reglas del PGA Tour que usted ayudó a establecer”.
El texto, poco protocolar, también menciona: “Estoy seguro de que nuestros fanáticos y socios, que seguramente están cansados de toda esta charla sobre dinero, dinero y más dinero, seguirán entretenidos y motivados por la competencia de clase mundial que muestran cada semana, donde hay verdaderas consecuencias por cada tiro que hagas y el lugar que te corresponde en la historia cada vez que llegues al escurridizo círculo de ganadores”, completa el texto.
En una respuesta inmediata, un comunicado del LIV Golf fustigó: “El anuncio de hoy del PGA Tour es vengativo y profundiza la división entre el Tour y sus miembros. Es preocupante que el Tour, una organización dedicada a crear oportunidades para que los golfistas jueguen, sea la entidad que impide que los golfistas jueguen. Ciertamente, esta no es la última palabra sobre este tema. La era de la agencia libre está comenzando y estamos orgullosos de tener un campo completo de jugadores que se unen a nosotros en Londres y más allá”.
Hay algunas cosas claras. Los jugadores que renunciaron a su membresía serán quitados de la lista de puntos de la FedExCup después del Abierto de Canadá. A estos jugadores no se les permitirá jugar en torneos del PGA Tour como no miembros a través de una exención de patrocinador o cualquier otra categoría de elegibilidad. El documento incluye un compromiso adicional de que los miembros actuales de la gira no se verán afectados negativamente, en la forma de rankings, elegibilidad para torneos o para competir en los Playoffs de la FedExCup por aquellos miembros suspendidos que aún no han renunciado.
Sin embargo, muchas otras cuestiones quedan en el aire. Si bien se sabe que el US Open respetará -solo por este año- los criterios de clasificación, será interesante saber la postura que tomará el Masters, que es un torneo por invitación. Lo mismo el Open Británico, que deberá fijar posición pronto, ya que el certamen -último major de la temporada-, se disputará del 14 al 17 de julio. Mientras tanto, el LIV Golf puso primera, con una transmisión por streaming similar a una estética de Fórmula 1: una columna con fondo negro a la izquierda, con los nombres y apellidos de los jugadores abreviados y el logo del equipo al que representan.
Cabe recordar que participan 48 jugadores divididos en 12 conjuntos de cuatro golfistas; una competencia cuyo campeón se llevará nada menos que 4 millones de dólares y el último 120.000. Los fondos inacabables del reino de Arabia Saudita y la tentación económica de manera individual para varias de las figuras -a Dustin Johnson le habrían pagado 150 millones de dólares por el mero hecho de sumarse a la nueva gira- ya produjeron un duro golpe para la salud del golf mundial.
Official statement from LIV Golf pic.twitter.com/UBt4DpRdS4
— LIV Golf (@LIVGolfInv) June 9, 2022
Todos los suspendidos:
- Sergio García (*)
- Talor Gooch
- Brendan Grace (*)
- Dustin Johnson (*)
- Matt Jones
- Martin Kaymer (*)
- Graeme McDowell (*)
- Phil Mickelson
- Kevin Na (*)
- Andy Ogletree
- Louis Oosthuizen (*)
- Turk Pettit (*)
- Ian Poulter
- Charl Schwartzel (*)
- Hudson Swafford
- Peter Uihlein
- Lee Westwood (*)
(*) Jugadores que anticiparon su renuncia al PGA Tour
- (*)
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte