Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Impacto y petrodólares en el golf. Johnson, Mickelson y Sergio García renunciaron al PGA Tour y jugarán el nuevo torneo que respalda Arabia Saudita
Un nuevo capítulo de un caso que incluye dinero, poder y medidas disciplinarias
- 3 minutos de lectura'
El mundo del golf profesional se sacude con la noticia y, día tras día, crece la polémica. El español Sergio García y los estadounidenses Phil Mickelson y Dustin Johnson renunciaron al PGA Tour y competirán en una gira diferente respaldada por dinero de Arabia Saudita: la serie LIV Golf. La primera cita se disputará desde este jueves y hasta el sábado en Centurion Club, en St. Albans, al norte de Londres. Esta “grieta” ya revoluciona al deporte y divide las opiniones.
El sudafricano Louis Oosthuizen y el británico Lee Westwood también se encuentran entre los nombres resonantes del golf que se presentarán en el torneo de tres días, que contará con 12 equipos y 48 jugadores. El mes pasado, Mickelson señaló que, a pesar del “horrible historial en derechos humanos” en Arabia Saudita, consideraba involucrarse en el proyecto como forma de presionar por mejoras para los jugadores en el circuito PGA. Y, finalmente, se dejó tentar por los petrodólares y lo hizo.
La serie LIV Golf tiene programados ocho eventos en su año inaugural, cuatro de ellos en Estados Unidos. En la disputa sobre la nueva liga entran en juego la política, el poder y el dinero. Los organizadores, según los distintos informes periodísticos, planean otorgar premios de hasta 200 millones de dólares para los ocho certámenes. El vencedor de uno de ellos embolsará cuatro millones de dólares, casi el doble de lo que ha ganado el vencedor del campeonato de la PGA de este año, el estadounidense Justin Thomas: algo más de US$ 2,7 millones.
El vencedor final de los ocho torneos de la nueva LIV Golf se llevará, asimismo, 18 millones de dólares. Inclusive el último clasificado de los 48 participantes embolsará 120.000 dólares, lo que genera un muy buen incentivo para los jugadores profesionales de la segunda fila.
“Estoy listo para volver a jugar el deporte que amo, pero después de 32 años este nuevo camino es un nuevo comienzo, uno emocionante para mí en esta etapa de mi carrera y claramente transformador, no solo para mí, sino para el deporte y para mis compañeros”, comunicó Mickelson, de 51 años.
Greg Norman, director ejecutivo y comisionado del LIV Golf, aseguró que Mickelson es “uno de los mejores golfistas de esta generación (...) Sus contribuciones al deporte y su conexión con los aficionados de todo el mundo no se pueden subestimar y estamos agradecidos de tenerlo”.
Johnson, que también anunció su renuncia al PGA Tour tras haberse registrado para la primera estación del LIV Golf, en Londres, no podrá ser elegible para jugar la Ryder Cup Roma 2023 (fue clave en la pasada edición, en Wisconsin). “La Ryder Cup es increíble y ha significado mucho para mí, estoy orgulloso decir que he jugado y representado a mi país, pero finalmente decidí que esto era lo mejor para mí y mi familia”, declaró Johnson, quien apuntó que todavía tiene la intención de jugar los torneos más importantes del tour tradicional. “Ojalá nos permitan jugar. Obviamente estoy exento (de la gira LIV) para los grandes y planeo jugar allí a menos que escuche lo contrario”, añadió.
Los jugadores que optan por la LIV Golf lo hicieron a pesar de las advertencias del PGA Tour de que enfrentarán medidas disciplinarias. Varios golfistas habían solicitado autorizaciones para jugar el evento LIV de esta semana, que coincide con el RBC Canadian Open del PGA Tour, pero se les negó.
“Nadie nos detendrá”, aseveró Norman, cabeza visible de la LIV Golf, ante la amenaza del PGA Tour. Sin dudas, esto recién comienza y habrá más capítulos sobre un tema que sacude al golf mundial.
Seguí leyendo
Visita ilustre. Nadal, muy cerca de jugar una exhibición en la Argentina: cuándo, dónde y quién sería el rival
Top 14 de Francia. El tryman argentino que siempre está, la lesión de un Puma importante y un desenlace insólito
24 Horas de Le Mans. La marca que puede conseguir Pechito López en “la carrera que todo el mundo quiere ganar”
Otras noticias de PGA Tour
Jon Rahm. Decía que jugaba al golf por "amor al deporte" pero se entregó a los petrodólares del LIV: el cambio de un campeón
Un golfista feliz. Scheffler ganó la FedEx Cup, un premio de 25 millones de dólares y redondeó una temporada inolvidable
Desastre en el green. El N° 1 del golf volvió a ganar, pero el torneo sufrió el furioso ataque de un grupo de activistas
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”