Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Open Británico decidió que los golfistas suspendidos por el PGA Tour puedan jugar en St. Andrews
En un comunicado, el major más antiguo de la temporada explicó el criterio para armar el field de jugadores
- 6 minutos de lectura'
Es un terremoto. El golf se sacude con la injerencia cada vez más poderosa del LIV Golf Series, que le sigue sacando grandes jugadores al PGA Tour al poner montañas de dólares sobre la mesa. ¿La última gran incorporación? Brooks Koepka, campeón de cuatro majors, además del mexicano Abraham Ancer, 20° del ranking mundial. De esta manera, son 8 entre los top 50 de ese listado que ya decidieron pasarse de bando. En medio de la grieta, se esperaba una declaración de principios del Open Británico, que arrancará el 14 de julio. Finalmente, el torneo de Grand Slam más antiguo del calendario ya definió: permitirá que los jugadores de la liga con fondos árabes -suspendidos para la gira regular- actúen en el último de los cuatro torneos grandes del año. Martin Slumbers, director ejecutivo de The R&A, comunicó:
“El Open es el Campeonato original de golf y desde que se jugó por primera vez en 1860, la apertura ha sido fundamental para su carácter distintivo y atractivo único. Los jugadores que estén exentos o hayan ganado un lugar al clasificarse para el 150° Abierto, de acuerdo con los términos y condiciones de inscripción, podrán competir en el Campeonato en St. Andrews. Estamos enfocados en organizar un certamen de clase mundial en julio y celebrar esta ocasión verdaderamente histórica para el golf. Invertiremos las ganancias de The Open, como siempre lo hacemos, en beneficio del golf, lo que refleja nuestro propósito de garantizar que el deporte siga prosperando dentro de 50 años”.
An Open Champion in three different decades ... @garyplayer 🏆 #Rolex#TheJourney pic.twitter.com/qmUMZSHmbW
— The Open (@TheOpen) June 21, 2022
Cuando se concretó en Londres la puesta en marcha del LIV Golf Series, el PGA Tour prohibió la inscripción a sus torneos para los golfistas que participaron en el circuito disidente. Pero según se especula, el circuito comandado por Jay Monahan prepara una contraofensiva para intentar reconquistar a los golfistas que buscaron los petrodólares, entre ellos grandes nombres como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau y el propio Koepka, que acaba de anunciar su baja del Travelers Championship, que comenzará el jueves en Cromwell, Connecticut. La idea es aumentar a partir de 2023 la bolsa de premios de ocho torneos de renombre hasta al menos los 20 millones de dólares, e introducir tres nuevos torneos dotados de 25 millones de dólares cada uno, sin corte, como en las competiciones del circuito LIV.
El calendario podría evolucionar también con una temporada calcada al año “civil”, entre enero y diciembre, mientras que actualmente el PGA Tour arranca en el otoño de los Estados Unidos, nuestra primavera. El primer torneo de la liga LIV Golf tuvo lugar a inicios de junio en Londres, con la participación de 17 miembros del PGA Tour, todos excluidos del circuito estadounidense hasta nueva orden. El vencedor, el sudafricano Charl Schwartzel, volvió a casa con un cheque de 4,750.000 dólares en su cuenta bancaria, por haber ganado la competencia individual y colectiva.
El controvertido caso Koepka
En una conferencia durante el US Open, Koepka había acusado a los periodistas de poner “una nube negra” sobre el Abierto de los Estados Unidos, al plantear en la agenda del día la Serie Invitacional de Golf LIV: “Estoy aquí en el US Open y listo para jugar, y creo que apesta: todos ustedes están lanzando esta nube negra sobre este certamen”, criticó el cuádruple ganador de majors, que agregó: “Es uno de mis eventos favoritos. No sé por qué ustedes siguen haciendo eso. Cuantas más piernas le das, más sigues hablando de eso”.
Pero pocos días después, el golfista nacido en West Palm Beach, Florida dio un giro y ofreció señales de que formará parte de la liga árabe: de hecho, ya comunicó que se bajará del próximo torneo del PGA Tour. Asimismo su hermano menor, Chase, se comprometió desde la primera fecha de la liga comandada por Greg Norman y empató en el puesto 33° en la cita inaugural en Londres, donde se llevó un cheque de 150,000 dólares.
Mientras tanto, Abraham Ancer sí fue anunciado oficialmente como nueva figura del LIV y, a continuación, el mexicano se despidió de la gira principal: “Después de analizar cuidadosamente he tomado la decisión de unirme a LIV Golf. Esta no fue una decisión que se tomó a la ligera”, apuntó Ancer en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “Me siento muy afortunado y me gustaría agradecer a la PGA Tour por las oportunidades que he tenido en mi carrera hasta este momento. Estoy emocionado de ver lo que el futuro tiene preparado para mi carrera golfística”, añadió.
Welcome @Abraham_Ancer 👊#LIVGolf pic.twitter.com/VWtuR8CLRk
— LIV Golf (@LIVGolfInv) June 21, 2022
Empieza a marcarse una tendencia entre los jugadores que van a LIV Golf, más allá de la evidente ambición por el dinero. En casi todos los casos, aparece su cuestionable capacidad a largo plazo para competir constantemente contra los mejores del mundo en el PGA Tour, ya sea sobre la base del factor físico (Koepka, DeChambeau), el declive por la edad (Mickelson, Westwood, Poulter), la disminución de la habilidad (McDowell, Kaymer) o la apatía, como Dustin Johnson. En el caso del ex N°1, muchos aseguran que “preferiría estar pescando”.
La difícil posición de Monahan
En la reunión que se produjo este último martes en el TPC River Highlands, sede del Travelers, próximo certamen del PGA Tour, hubo expresiones de apoyo por parte de los jugadores a Jay Monahan, comisionado de la gira, además de que le devolvieron confianza por los cambios que propone. Pero según cuentan algunos medios especializados de golf de Estados Unidos, ese respaldo se atenuó porque le achacan no haberle “pegado” en público a los saudíes con la suficiente frecuencia. Al mismo tiempo Monahan les dijo a los jugadores que también deben salir de su zona de confort y luchar por su tour.
También se le preguntó a Monahan quién pagaría a los abogados si los jugadores vinculados a Arabia Saudita suspendidos iniciaran un reclamo judicial. El comisionado respondió que el Tour es una asociación, un colectivo de miembros, y que una embestida de un golfista contra la gira es una demanda lanzada contra (y defendida por) todos los jugadores. Además, se le preguntó qué pasos están tomando con los majors, cada uno dirigido por una organización que Monahan no controla. La pregunta contenía una trampas, dado el temor a una exposición legal si se percibe que los certámenes de Grand Slam están ayudando al PGA Tour a excluir a un jugador. Pero la respuesta fue simple: nada por ahora, como acaba de suceder en el Open Británico, que respetó los criterios de clasificación. De todos modos, la mayoría de los jugadores insiste en que los majors no pueden presentar un field de golfistas convincente sin su apoyo. Incluso antes de que Monahan reuniera a sus miembros y les pidiera que hicieran oír su voz, un pequeño grupo de jugadores de alto perfil hablaban de hacer una posición pública inequívoca y unida contra LIV Golf y en apoyo del PGA Tour, según reporta la revista GolfWeek.
Otras noticias de British Open
Pleno de EE.UU. Schauffele ganó el British Open y el golf norteamericano se siente grande otra vez
Pilotos de tormentas. Una cancha “sádicamente agradable” y 12 golfistas en 4 golpes: el Abierto Británico vibrará con su definición
Un tema sensible. Antes del Open, Tiger respondió con dureza cuando una leyenda europea recomendó su retiro
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!