Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bryson DeChambeau, el jugador que convierte al golf en una ciencia
Quiere revolucionar este deporte aplicando la física, con palos de idéntica medida y peso; con 22 años, se hizo profesional hace dos semanas y ya acapara sponsors y elogios
Con su boina a lo Ben Hogan y su pomposo apellido francés, parece un golfista de otra época. Cuando la cámara lo toma, la imagen insinúa transformarse en sepia. Pero lejos de quedar fuera de tiempo, Bryson DeChambeau es el jugador de moda. Un revolucionario que finalizó 4° en su primer torneo como profesional y que propone otros caminos para ser tan exitoso como Jordan Spieth, Rory McIlroy o Danny Willet, último campeón del Masters.
Justamente en el Augusta National, este graduado en Física de la Southern Methodist University vivió su último capítulo como amateur. En todo ese período romántico exprimió sus sesos para sacar el máximo aprovecho a su rendimiento. "Soy un golfista científico; intento analizar y comprender todos los aspectos del juego y la manera en el que lo ejecuto", jura.
¿A qué recurrió este norteamericano de 22 años nacido en Modesto, California? Entendió que sus golpes debían exhibir una mecánica idéntica, más allá de las diferentes cabezas de los palos. Dedujo que no tenía por qué cambiar la postura en función del golpe. Y por eso decidió que todos sus hierros debían tener la misma longitud: 95,25 centímetros -la medida de un hierro 6 convencional- y el mismo peso: 278 gramos. Además, retocó el ángulo de la varilla respecto de la cara del palo. "Lo probé en 2011 y me dije: 'esto puede cambiar todo", relató, después de múltiples pruebas de ensayo y error en su laboratorio.
Todos sus palos, del 3 al wedge, poseen el mismo largo. Normalmente, cuanto más cerrada sea la cabeza del palo (hierros 3 ó 4), más larga será la varilla; cualquier bolsa de un aficionado o profesional presenta estas características. Pero DeChambeau rompió los esquemas en busca de calcar su swing y pegar en un único plano, sin que el ángulo del palo variara en algún momento. Su hipótesis se basó en que así tendría un mayor control de la pelota y un menor sufrimiento para su espalda, un mal que aqueja a varios golfistas, como a Tiger Woods.
El reciente contrato con Cobra, inmediatamente después de haberse pasado al profesionalismo, no altera las particularidades de sus hierros, que además tienen grips más anchos de lo normal.
Siempre sorprende DeChambeau. Un loco, un genio o un aspirante a estrella: el futuro dirá hasta dónde llegará este norteamericano que se memorizó el libro The Golfing Machine, escrito por el ingeniero de aviación Homer Kelley, para aplicar la ciencia a este deporte de suma precisión. Durante el repaso de esa obra evaluó al límite de la obsesión 24 componentes distintos de swings, con 144 variaciones. Y en 2015 tuvo como recompensa los títulos de la NCAA y el US Amateur, un doblete que sólo habían conseguido Phil Mickelson, Jack Nicklaus, Tiger Woods y Ryan Moore. DeChambeau es una suma de peculiaridades, pero también el dueño de un método con resultados comprobados en la cancha.
Su relación con los palos es tan curiosa que bautizó con un nombre a cada uno. Sus wedges se llaman "King" -por Arnold Palmer, "Jimmy" -por Jimmy Demaret, campeón del Masters en 1950- y Mr. Ward, en referencia al amateur de score más bajo en el Masters de 1955. Su hierro 5 se denomina "Azalea", por su par 5 favorito en Augusta, y el 6 tomó el apelativo de "Juniper", a propósito del hoyo 6 de ese campo en el estado de Georgia.
Lejos de despejar el mote de "científico loco" o "el jugador del futuro" que se ganó en el mundo del golf, atiza su personaje con algunas frases para el recuerdo: "Mirás la historia de la humanidad y la gente suele seguir la norma, pero hay personas como Einstein y George Washington que lograron dar una visión diferente de las cosas", dijo hace unos meses. En esta irrupción, igualmente, no desespera en busca de trascender: "No me pongo expectativas, no me planteo ganar éste u otro torneo. Soy más de disfrutar del viaje que de objetivos. Lo que tenga que venir, llegará", asegura.
Fuera de su espíritu innovador, la realidad es que el californiano, hoy, juega por dinero. Y los sponsors que confiaron en él ya están siguiendo atentamente la apuesta que hicieron. Gracias a la exención que le dan distintos auspiciantes, actualmente tiene el derecho a participar en siete torneos del PGA Tour: ya jugó la semana pasada en Hilton Head, lo hizo hasta ayer en Texas y también ingresará en el Wells Fargo Championship, el Colonial y el AT&T Byron Nelson; gracias a su status como ganador del US Amateur y el NCAA Championship, formará parte del Memorial y el Quicken Loans. Sólo el devenir del PGA Tour probará qué tan efectiva fue su construcción como golfista.
Otras noticias de PGA Tour
Jon Rahm. Decía que jugaba al golf por "amor al deporte" pero se entregó a los petrodólares del LIV: el cambio de un campeón
Un golfista feliz. Scheffler ganó la FedEx Cup, un premio de 25 millones de dólares y redondeó una temporada inolvidable
Desastre en el green. El N° 1 del golf volvió a ganar, pero el torneo sufrió el furioso ataque de un grupo de activistas
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024