Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Arranca el Open Británico en Royal Troon: un torneo encendido por la polémica Tiger-Montgomerie
Antes de la cita al sudoeste de Escocia, el veterano local tocó una cuestión delicada que atañe al ex N° 1 del mundo
- 5 minutos de lectura'
El golf regresa esta semana a sus orígenes y desde hoy tendrá epicentro en Ayrshire, uno de los condados tradicionales de Escocia, en la zona sudoeste del país. Allí está enclavada la cancha de Royal Troon, que vuelve a recibir el Open Británico tras ocho años. El campo alumbró en 1845 y tiene un inicio cercano al mar que puede afectar a los jugadores dependiendo del viento. En los tres últimos días, los golfistas estudiaron este par 71 (36+35) de unos 6753 metros, con muchos fairways estrechos. Es un típico trazado escocés, donde los jugadores habituados a jugar en el PGA Tour pueden verse sorprendidos con el clima y el pique de la pelota.
Aunque el defensor del título es el norteamericano Brian Harman, los ojos se posarán principalmente en Scottie Scheffler, el doble ganador del Masters y que en el primer semestre de 2024 descolló con 6 títulos, incluida su segunda consagración en Augusta. El N° 1 del mundo es amplio favorito por su envión ganador en los Estados Unidos, pero no tanto por la topografía que propone esta clase de citas. De hecho, en sus tres participaciones en el último major del año no entró de lleno en la definición: su mejor ubicación fue un 8° puesto en Royal St George’s (2021), además de haber culminado 21° en St. Andrews 2022 y 23° en Royal Liverpool 2023. Entre las candidaturas no habría que obviar al español Jon Rahm, segundo hace un año y tercero en 2021, y al joven sueco Ludvig Aberg, capaz de dar su primer gran impacto gracias a un presente prometedor.
Será el Open que repartirá más dinero en su larguísima historia de 152 realizaciones: un total de 17 millones de dólares -medio millón de dólares respecto de 2023- y 3,1 millones de dólares para el campeón. Tiger Woods, ganador en 2000, 2005 y 2006, llegará a la cita rodeado de una polémica. Hace unos días, el escocés Colin Montgomerie –ganador de 31 torneos en el Tour Europeo pero sin majors- señaló a The Times que le daba cierta pena el momento que Tiger estaba pasando. Monty se preguntaba si se justificaba que el norteamericano siguiera compitiendo y fue duro en la entrevista: “Espero que la gente recuerde a Tiger como era, con la pasión y el aura carismática que lo rodeaba. Ahora no hay nada de eso. Durante el último US Open en Pinehurst no parecía disfrutar de ni un solo golpe y piensas: ‘¿Qué demonios está haciendo?’ Viene ahora a Troon, y tampoco va a disfrutar”. Un poco más adelante insistía: “Hay un momento para que todos los deportistas digan adiós, pero es muy difícil decirle a Tiger que es hora de irse”, dijo. “Obviamente, él todavía siente que puede ganar. Nosotros somos más realistas”, agregó. Un sentimiento que, aunque doloroso, es compartido por muchos.
Después de esas declaraciones, en las horas previas al Open, Tiger no dudó en responderle con aspereza: “Como campeón del torneo, estoy exento hasta los 60. Colin no. El no ganó el Open, por lo que no está exento y no tiene la oportunidad de tomar esa decisión. Yo sí”. Y apostilló: “Cuando llegue a su edad, yo podré seguir tomando esa decisión de jugar, mientras que él no”.
Además del californiano habrá otros 18 campeones de este torneo, representantes de distintos hitos del golf moderno: John Daly (1995), Justin Leonard (1997), Ernie Els (2002, 2012), Todd Hamilton (2004), Padraig Harrington (2007, 2008), Stewart Cink (2009), Louis Oosthuizen (2010), Darren Clarke (2011), Phil Mickelson (2013), Rory McIlroy (2014), Zach Johnson (2015), Henrik Stenson (2016), Jordan Spieth (2017), Francesco Molinari (2018), Shane Lowry (2019), Collin Morikawa (2021), Cameron Smith (2022) y Brian Harman (2023).
Emiliano Grillo, por la recuperación
Después de un gran arranque de temporada, con cuatro top 20 en los primeros tres meses, Emiliano Grillo está lidiando con los vaivenes de rendimiento de las últimas semanas. El chaqueño de 31 años busca fuera del PGA Tour una motivación extra que le permita reencontrarse con el buen nivel con el que cerró el año pasado. Si bien hace una semana se frustró y no superó el corte en el Scottish Open, ahora intentará levantar vuelo en Royal Troon.
“Estoy con altibajos este último tiempo y mi objetivo es mejorar; me gusta jugar estos links. Espero que puede repetir algo parecido al año pasado”, comentó el jugador formado en la AAG y que finalizó 6º en el Open de 2023 en Royal Liverpool, donde había arrancado como puntero con un score de 66 golpes.
Será la octava participación de Grillo en el Open; justamente la primera fue en Royal Troon, en 2016, cuando terminó empatado en el 12º lugar. “Aquella vez en Troon jugué con Rory McIlroy en la última ronda, me gustó mucho y creo que de todas las canchas del Open que jugué, está bien arriba entre mis favoritas”, señaló, deseoso de acumular confianza con miras al cierre de la FedEx Cup. Luego de esta participación en el Abierto Británico, el chaqueño se enfocará en su segunda experiencia olímpica, del 1° al 4° de agosto en Le Golf National, donde perseguirá la soñada medalla.
Otras noticias de British Open
Pleno de EE.UU. Schauffele ganó el British Open y el golf norteamericano se siente grande otra vez
Pilotos de tormentas. Una cancha “sádicamente agradable” y 12 golfistas en 4 golpes: el Abierto Británico vibrará con su definición
Los majors del año. El primer saco verde de Rahm, la quinta joya de Koepka, la emoción de Clark y el "control" de Harman
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 4
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea