Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Alejandro Tosti: cómo llegar al Masters de Augusta y dejar de sufrir en el intento
SANTIAGO DE CHILE.- Exclusividad. Esa es la palabra definitiva que describe al Augusta National, el club que organiza el Masters desde 1934. La gran mayoría de los golfistas profesionales pasa una vida sin poder acceder al reducido field del primer Major de la temporada. Y lo mismo ocurre con una enorme masa de público, en sus infructuosos intentos de conseguir tickets en cada sorteo anual. Las puertas parecen siempre cerradas. Pero desde 2015, el Latin America Amateur Championship (LAAC) otorga una oportunidad de oro para los aficionados de la región: el ganador consigue directamente el pasaje para mostrar su juego entre magnolias y azaleas, allí donde Angel Cabrera se calzó el saco verde en 2009.
Alejandro Tosti viene intentando llegar a Augusta desde hace cuatro años. Y da la impresión de que cada LAAC va tallando su personalidad, la va moldeando, tanto en el plano golfístico como en lo cotidiano. Acorde con su autoxigencia extrema, nada le resultó gratuito al rosarino: en la definición de 2015 hundió su rostro en el hombro de su caddie, Juan Ignacio Gil, y se puso a llorar para no ver cómo el chileno Matías Domínguez le arrebataba la chance de ir al Masters con un putt histórico en el hoyo final. Aquella conferencia de prensa posterior duró dos minutos: se quebró y no pudo seguir hablando por el dolor de semejante ocasión perdida a sus 18 años.
Luego de aquel torneo en Pilar Golf se mudó a los Estados Unidos para ingresar en la Universidad de Florida. Gente y cultura nueva, todo novedoso para él, al punto que en el campus cenaban a las 5 de la tarde. Tras ese segundo puesto en el LAAC tenía que estudiar, jugar al golf, faltar a clases y ponerse al día con las materias. Se estresó y después de ese primer cuatrimestre sufrió una enfermedad importante que le hizo ver el mundo con otros ojos. Una infección en una muela, las defensas de su organismo que bajaron de repente y un virus que subió por los nervios de la boca hacia el cerebro, hasta postrarlo en un hospital con encefalitis. Para peor, estaba solo en tierra estadounidense: sus padres, afincados en Rosario, jamás se habían subido a un avión y se preocupaban por la mala nueva a la distancia.
8 players represent Argentina ???? this week!¡8 jugadores representan a la Argentina ???? esta semana! #LAAC2018#CreatingHeroespic.twitter.com/PCazNj1HbV&— LAAC (@LAAC_Golf) January 19, 2018
Pero transcurrieron dos años más, el chico surgido del club Mitre de Pérez se fue forjando a golpes –los anímicos y los golfísticos- y hoy es la principal esperanza argentina entre los ocho amateurs de este LAAC. Aun con su cartel de favorito y su condición de Nº 8 en el ranking mundial amateur, mira siempre en el espejo retrovisor de sus vivencias y baja la expectativa de cualquier candidatura al título. “Es como una coraza que me pongo frente a la frustración, es una manera de protegerme para el día después. Ocurre que aquel torneo en Pilar me dio demasiado duro”, reconoce, todavía con el recuerdo vivo de haber concluido escolta en 2015, apenas a un golpe de Domínguez. Al año siguiente, en República Dominicana, el LAAC volvió a serle esquivo y fue tercero, a dos del costarricense Paul Chaplet. La cita 2017 en Panamá lo dejó en el puesto 12º y desde hoy, en el campo de Prince of Wales, eligirá seguir luchando.
“Mi acercamiento a este LAAC es diferente en el aspecto mental, antes pensaba demasiado en que ya estaba jugando el Masters antes de ganar, pero ahora lo tomo como un torneo más, un árbol más en el bosque”, grafica Tosti, cuyo principal contendiente será el local Joaquín Niemann, Nº 1 del ranking mundial aficionado. Esta suerte de Cabrera en envase chico –por su temperamento y potencia- prefiere creer en los procesos para no llegar al profesionalismo saturado psicológicamente o sin la madurez suficiente. “Desde que tengo 9 años planeo ser profesional, la universidad termina en mayo y ahí estaré pensando ya en dar el salto. Pero nada tendrá que ver el resultado acá; así gane o termine 50º”, asegura.
El caso Tosti es singular: se cubre con un perfil bajo, aunque luego desata su fiera interior en la cancha, actitud clave para su victoria el año pasado en la clasificación individual del SEC Championship, con la Universidad de Florida (“Los Gators”), y el arribo hasta las semifinales del British Amateur. El tee del 1 será testigo hoy de su incurable ambición… más allá de las palabras cautelosas.
El resto de los representantes de la AAG
Alejandro Tosti saldrá hoy desde las 7.45 (hoyo 10) con el boliviano José Luis Montaño y el chileno Claudio Correa. Pero no será el único que buscará la llegada al Masters y a las etapas finales de clasificación para el US Open y el Abierto Británico: lo acompañarán Andrés Gallegos (5º en el último VISA Open, en el Jockey Club), Andrés Schonbaum, Jaime López Rivarola, Gastón Bertinotti, Horacio Carbonetti (h.), Marcos Montenegro y Mateo Fernández de Oliveira, estos dos últimos debutantes en el LAAC.
Otras noticias de Masters de Augusta
Ráfagas de 100 km/h. El huracán Helene se ensañó con la cancha de golf más linda del mundo: así quedó Augusta
Campeón indiscutible. Scottie Scheffler ganó su segundo Masters de Augusta y consolida su era dominante
TV del domingo. Argentinos en ligas europeas, San Lorenzo, la definición de Augusta, la final del M-1000 de Montecarlo y MotoGP
Más leídas de Deportes
La "maldición" de la Araña. Sin Julián Alvarez, Guardiola tiene pesadillas: números, ironías y testimonios de un fracaso inesperado
Objetivo final. Tabla anual del fútbol argentino: qué necesitan Boca y River para entrar a la Copa Libertadores
Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 25 de la Liga Profesional 2024
La calculadora. El resultado combinado que le permitiría a Boca evitar el repechaje de la Libertadores 2025