Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
George Floyd: el fútbol americano pide perdón y en Alemania e Italia le rinden tributo
Un tributo y un minuto de silencio, en el campo de juego y fuera de él, ofreció este sábado el Signal Iduna Park, el estadio donde se enfrentaron Borussia Dortmund y Hertha Berlin, por la Bundesliga. Fue un pedido de justicia e igualdad representado en los 22 futbolistas hincados sobre el círculo central, separados entre ellos, en homenaje a George Floyd, víctima de racismo y exceso policial en Estados Unidos.
Sólo el árbitro estaba de pie en el terreno de juego, tras pitar para dar inicio a un silencio aun mayor que el que ya había en la cancha, sin espectadores. En los bancos, los suplentes y los cuerpos técnicos se plegaron al gesto.
La Bundesliga había indicado esta semana que no tomaría medidas respecto a las expresiones sobre el tema por parte de los clubes y los jugadores, pese a que el reglamento menciona que "el juego debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo". En este caso, la Federación Alemana lo encuadró como un gesto de solidaridad. "Defienden expresamente los valores de la DFB, por lo cual no se abrirá ningún procedimiento en su contra, ni ahora ni en caso de que se presenten manifestaciones similares en las próximas jornadas", explicó.
Y en este comienzo de la 30a fecha continuaron los tributos, en un fútbol que pide todo tipo de igualdad desde hace largo tiempo. Por ejemplo, se vio otra vez el uso de brazaletes en muchos jugadores, remeras con la leyenda "Black lives matter" ("las vidas negras importan", un movimiento internacional que se originó en la comunidad afroestadounidense) y nuevos festejos de gol con una rodilla en el suelo, como el del camerunés Pierre Kunde, en el 2-0 de Mainz 05 a Frankfurt.
PIERRE KUNDE 2-0 ! #SGEM05#BlackLivesMattterpic.twitter.com/2beBIP7bMM&— Le Football en VOD VI (@LeFootballenVO6) June 6, 2020
En algunas celebraciones se olvida del pedido de mantener distancia y algunos futbolistas chocan manos o se abrazan, en medio de la pandemia de coronavirus. Pero el tema de la muerte de Lloyd, dados las protestas y el caos en varias ciudades estadounidenses, está muy presente. "Tarjeta roja al racismo - black lives matter", se podía leer en la camiseta de las estrellas de Bayern, de Múnich, antes del duelo que el puntero ganó por 4-2 en el terreno de Bayer Leverkusen.
La liga estadounidense de fútbol americano (NFL), en tanto, pidió disculpas por intermedio de su titular, Roger Godell, por no haber sabido escuchar en su momento los reclamos de sus jugadores contra la violencia policial hacia la población negra. "Nos equivocamos. Yo hoy protesto junto con ustedes. Necesitamos cambios en este país. Son años de silencio, desigualdad y opresión", fue el mensaje del comisionado en un video que publicó en Twitter, en el que también expresa sus condolencias a los familiares de quienes fueron víctimas de esa violencia y esos abusos racistas.
NFL Commissioner Roger Goodell responds: pic.twitter.com/laCjr4m4wH&— Adam Schefter (@AdamSchefter) June 5, 2020
En Italia, en el entrenamiento de Atalanta, varios de los futbolistas replicaron la imagen con la que hizo punta el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick: se fotografiaron en el Gewiss Stadium y subieron la imagen a Instagram con la leyenda "ganamos en equipo". Raoul Bellanova y Pierliugi Gollini lideraron esa acción.
Otras noticias de George Floyd
Más leídas de Deportes
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
Agenda de TV del miércoles. Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, fútbol europeo y tenis del futuro