Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Volverá Riquelme a tener un desafío como jugador?
Román ratificó que a Boca no vuelve, pero el misterio sigue: aún no sabe si volverá a encontrar un desafío que lo haga seguir sintiéndose futbolista.
Después de 72 días, sus palabras (y razones) cotizaban bastante. El mundo Boca las solicitaba para cicatrizar (o no) las heridas, desmentir (o no) rumores de peleas con el entrenador Julio César Falcioni y el presidente Daniel Angelici. Juan Román Riquelme había sido tan poco claro cuando pegó el portazo luego de perder la final de la Copa Libertadores en Brasil que, desde la última vez que se puso la camiseta xeneize hasta ayer, se tejieron un sinfín de versiones (varias de ellas ciertas) sobre el contexto en que el enganche tomaba la decisión de cerrar su capítulo con la entidad de la Ribera. Recién ayer aclaró que será para siempre, aunque no descarta jugar en el exterior o, luego de pensarlo con su familia, retirarse definitivamente.
¿Nunca te arrepentiste?
No, estoy contento. Soy de meditar bastante, de pensar mucho antes de tomar una decisión. Siempre tuve desafíos y me puse objetivos. Nunca pasaban más de seis meses sin ponerme un objetivo. Cuando me fui a Europa sabía que iba a volver a Boca. Cuando en 2010 estaba con muletas en mi casa tuve en claro que quería volver a ser campeón con Boca. Se lo prometí al hincha y le cumplí. La Copa Libertadores me dio fuerzas para levantarme todas las mañanas y entrenarme. Hasta se hablaba de si podía volver a la selección. Me fui como yo quería, a los 34 años y jugando una final de Libertadores. Para mí sería fácil quedarme, venir y cobrar mi contrato alto, tomar mate. Pero me quedé sin desafíos, ya cumplí todos mis sueños. Ahora es el tiempo de Paredes, de Sánchez Miño. No puedo taparlos. Y quiero que la gente me recuerde así, bien. Yo ahora voy a ir a ver a Boca como hincha. Vendré a la Bombonera como hincha con mi hijo Agustín, veremos el equipo comiendo un paty. Y no quiero que nadie me critique delante de mi hijo o que a Agustín le digan: "En los dos años que le faltaban de contrato tu papá no se pudo mover" . Quiero que me recuerden bien.
¿Cerrás del todo la puerta de Boca?
Puedo tener mil defectos, pero la palabra la cumplo. Ahora hablaron de si el DT, si el presidente, pero ya nadie se pregunta si puedo seguir jugando. No vuelvo. Se dijo que si el técnico perdía dos partidos y se iba yo volvía... No vuelvo más. Tengo palabra.
¿El clima que se armó el día antes de la final los perjudicó ante Corinthians?
La final la perdimos porque jugamos mal. No podíamos hacer un gol y ellos nos convirtieron con una pelota parada . Hay que felicitar a Corinthians, fue un justo campeón.
Tu hermano mandó un tweet que generó un sinfín de versiones.
Mi hermano no puso nada. Yo lo leí. Además, nadie sabía la decisión que iba a tomar. Sólo el presidente y mi hermano, que estaba en el hotel, lo sabían.
Pero la situación fue rara...
Lo único raro fue que el último partido lo jugamos de visitante. Me voy jugando bien y disputando una final de Libertadores. El semestre anterior fuimos campeones y en diciembre me habían dado todos los premios. La Libertadores es especial, quería ganarla otra vez, pero no se pudo. La final de la Copa aceleró todo. Sentí que no tenía otra cosa por jugar. Me di el gusto de jugar cuatro finales: gané tres y perdí una. Puedo estar contento.
¿Si el técnico era Bianchi o Basile habrías seguido seis meses más?
No, no, no. No tiene nada que ver el entrenador. Yo ya no necesitaba entrenador. Insisto que se discute eso, si había algo con los dirigentes. Pero ya no se discute que a los 34 años podía jugar en buen nivel.
¿La marcha de los hinchas logró hacerte dudar en algún momento?
Me lo grabaron en mi casa, no lo vi. El hincha está loco. Al verdadero hincha de Boca lo voy a querer siempre. Porque hay otros que no son hinchas de Boca. Yo soy hincha de Boca de verdad. Las cosas que viví acá no las voy a vivir nunca más.
¿Te enojaron las críticas de Maradona, que dijo que defraudaste a los hinchas?
Lo que diga ese muchacho no me interesa.
¿Te sentís un ex jugador?
Siento que ahora juego mejor que antes, cada dos días. También con mis amigos como asados cada dos días. Mi hijo Agustín está bien, aunque sufre con Boca. Igual estamos primeros.
¿Te gusta cómo juega Boca?
Es una pregunta para el técnico. Le dije al presidente lo que opino del equipo. Boca tiene ventaja porque tiene dos arqueros de primer nivel y tiene al mejor jugador del fútbol argentino, que es Clemente Rodríguez. Escuché que lo querían sacar... Si es el que le hace hacer todos los goles a Viatri. Da la casualidad de que son mis amigos. No soy bol... para elegir. Lo único que quiero es que el equipo gane. No voy a opinar del entrenador.
¿Te ves como DT de Boca?
¿Yo? No, no. No sé qué voy a hacer. Voy a pensar, me voy a ir de vacaciones.
Riquelme ratificó que a Boca no vuelve. Pero el misterio sigue: aún no sabe si volverá a encontrar un desafío que lo haga seguir sintiéndose jugador.
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro