Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Violencia, estallidos sociales y pandemia: por cuarta vez en cuatro años, la Conmebol debe modificar sus planes para la organización de un torneo
Del escándalo en el Monumental que trasladó la final de la Copa Libertadores entre River y Boca a Madrid en 2018 a la pandemia por coronavirus y el estallido social en Colombia que pone en jaque a la Copa América en 2021
- 4 minutos de lectura'
La Conmebol no puede dormir tranquila. Por cuarta vez en igual cantidad de años, la entidad que nuclea al fútbol sudamericano debe alterar sus planes por factores externos a lo deportivo. Hace varias semanas que la Confederación Sudamericana de Fútbol buscaba hacer equilibrio entre el caos social que está generando el Covid-19 y las necesidades de mantener en pie la competencia internacional, pero en la noche de este domingo tomó la determinación de suspender la sede de la Argentina y buscar nuevos horizontes para la realización del certamen.
El primer hecho se dio en 2018. El 24 de noviembre debía jugarse en el estadio Monumental el partido de vuelta de la final histórica de Copa Libertadores entre River y Boca. Pero no sucedió. Un ataque con gases y proyectiles de hinchas del Millonario al micro que trasladaba al plantel xeneize obligó a la cancelación del encuentro.
El primer intento, de jugarlo al día siguiente, no prosperó. Por eso, en medio de acusaciones cruzadas y luego de que varios países se ofreciesen como sede, finalmente se disputó en el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid. Allí River ganó 3 a 1 el 9 de diciembre y trepó a lo más alto de América -en Europa- por cuarta vez en su historia.
Al año siguiente las reglas cambiaron. Imitando la tradición de la Champions League, Conmebol anunció que habría final única en un estadio predeterminado. El elegido para esa primera experiencia fue el Nacional, de Santiago de Chile. Sin embargo, el 5 de noviembre lo cambió por el Monumental de Lima. La crisis social que atravesaba entonces el país trasandino convenció a todos de que era inviable mantener en pie una sede que la organización intentó sostener. Entonces, después de decenas de especulaciones, se decidió mudar la final a la capital peruana.
El 23 de noviembre (la fecha original, no cambió), Flamengo dio vuelta una definición muy adversa contra River, y pasó de una derrota 1 a 0 casi sentenciada a ganar 2 a 1 con dos goles de Gabriel Gabigol Barbosa en los últimos tres minutos, que desataron la fiesta carioca.
Ya en 2020, la pandemia por Coronavirus detuvo al mundo y le puso pausa a casi todo el deporte de alta competencia. En medio de la lluvia de cancelaciones cayó la Copa América, que preveía una doble organización entre Colombia y la Argentina. El calendario se corrió para 2021.
Este año, con la pandemia igual de peligrosa pero el planeta acostumbrado a esta nueva realidad, el asunto pasó por lo social. Los graves estallidos ocurridos en el país cafetero hicieron que la Conmebol hiciera malabares para intentar sostener esa sede.
En el medio, varios equipos colombianos debieron resignar su localía para cumplir con el calendario de la Copa Libertadores. Incluso, River debió jugar contra Junior en Barranquilla, mientras alrededor del estadio había choques entre manifestantes y la policía. La pelota rodó igual, a pesar de los estruendos de fondo, y de los gases lacrimógenos, que obligó a detener las acciones para que los futbolistas se protegieran los ojos.
El 20 de mayo, cuando la situación ya era irreversible, Colombia pidió aplazar la fecha y la Confederación Sudamericana le bajó el pulgar. Entonces, el plan era que la Argentina se convierta en sede única, tal como propuso en su momento el presidente Alberto Fernández, o que algún otro país de la región ocupe el lugar del país cafetero como segunda sede.
Apenas 10 días más tarde, luego de fuertes declaraciones de los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani en contra de la organización del torneo, y en medio de voces oficiales reconociendo que era “muy difícil” organizar la Copa América en medio del pico de contagios de la segunda ola en nuestro país, cerca de las 23 horas del domingo 31 de mayo, la Conmebol anunció a través de sus redes sociales: “En atención a las circunstancias presentes se ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental. En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido”, destacó.
Cuatro años. Cuatro cambios de planes ajenos a lo deportivo que obligaron a la Conmebol a barajar y dar de nuevo.
Otras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia