Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Violencia en México: se conocieron las sanciones luego de los incidentes en el partido entre Querétaro y Atlas
La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer su resolución en una conferencia
- 4 minutos de lectura'
Tras las escenas dantescas que se vivieron el sábado pasado en el estadio La Corregidora, que derivaron en la suspensión del partido entre Querétaro y Atlas en medio de una batahola cruel en pleno segundo tiempo con aficionados agredidos, pateados y apaleados, incluso ya en el piso y sin reacción, este martes se conocieron las medidas disciplinarias de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
En un comunicado leído en poco menos de dos minutos frente a las cámaras por las autoridades que habían citado a una conferencia esta tarde, se anunciaron las sanciones y los alcances de las mismas. La suerte de Querétaro está echada: el equipo deberá jugar un año como local a puerta cerrada, hasta el 7 de marzo de 2023, “independientemente de la sede en la que se lleven a cabo los partidos” y sus barras -a los que Yon de Luisa, presidente de la FMF denominó “grupo de animación”- no podrán asistir durante tres años en los encuentros como local y por uno en los juegos como visitantes.
La determinación no sólo afecta al primer equipo masculino de Querétaro, sino que también repercute sobre las divisiones inferiores y la categoría femenina. Además, a los Gallos Blancos se les dio por perdido el juego por 3-0 y se le impuso una multa de un millón y medio de pesos (poco más de 70.000 dólares). La barra de Atlas también recibió el castigo del impedimento de asistir durante seis meses.
Las autoridades de Gallos Blancos ofrecieron el lunes su declaración de descargo de lo sucedido ante la Comisión Disciplinaria y un día más tarde, el órgano de la Federación Mexicana de Futbol emitió la resolución. No parece haber sido suficiente para cambiar el destino de las graves determinaciones: en la Asamblea de Dueños del fútbol mexicano se determinó inhabilitar a la actual directiva del club Querétaro, conformada por Manuel Velarde, Gabriel Solares, Adolfo Ríos y Greg Taylor, por cinco años a cualquier actividad afiliada a la FMF. A ellos, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, les informó del plazo “no mayor a un año” para vender la franquicia.
Los incidentes estallaron a los 18 minutos de la segunda etapa, cuando barras locales se lanzaron contra los hinchas de Atlas y hasta el campo de juego se llenó de fanáticos escapando de la barbarie. La Fiscalía General de Querétaro dio a conocer la detención de 10 personas tras la gresca que derivó en al menos 26 heridos, varios de gravedad y 14 aún hospitalizados.
En principio, los capturados no podrán volver a ingresar a ningún estadio, aunque la reacción de los aficionados mexicanos conocido el fallo fue de indignación: muchos aguardaban sanciones mucho más duras, y hasta se pedía por la desafiliación de Querétaro o sanciones de por vida, a modo ejemplificador.
No fue lo que sucedió. Los dueños de los 18 clubes de la máxima categoría descartaron medidas más radicales en respuesta a la gresca entre los aficionados de Querétaro y Atlas . Sí hubo un acuerdo para iniciar un programa de identificación de seguidores de los clubes. Arriola explicó que la moción para desafiliar a Querétaro no fue aprobada porque experiencias pasadas les mostraron que genera más problemas que soluciones y que es injusta para jugadores, jugadoras e integrantes de cuerpos técnicos.
En lugar de la desafiliación, se aprobó sancionar con cinco años de expulsión de cualquier actividad deportiva en México a todos los actuales dirigentes del equipo, quienes estaban rentando el equipo a su propietario real, Jorge Alberto Hank Isunza, presidente y propietario del club Tijuana. En caso de no existir un comprador que cumpla los requisitos de la Liga MX, sería el propio organismo el que asumiría el control del mismo.
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Noche caliente. El momento en el que Riquelme recibió gases de la policía, en medio del escándalo
Escándalo en Rosario. Graves incidentes por cruce entre las hinchadas de Boca y Gimnasia; intervino Riquelme
Escándalo en el Sub 15. Piñas, patadas voladoras y hasta ¡el banderín del córner! entre Argentina y Ecuador
Más leídas de Fútbol
Pocas opciones. En qué canal pasan los premios FIFA The Best hoy
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025