Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Venezuela - Argentina: Scaloni imagina un partido de “máxima dificultad” y confirmó a Messi como titular
La selección jugará este jueves en Caracas, en la reanudación de las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
- 7 minutos de lectura'
Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino, no confirmó el equipo titular para enfrentar este jueves a Venezuela en Caracas, en un partido que marca el comienzo de la triple fecha de septiembre de las eliminatorias sudamericanas y se jugará desde las 21 (hora argentina) con arbitraje del uruguayo Leodán González. Sí confirmó que Lionel Messi está apto para la exigencia del encuentro: “Va a jugar, y esperemos que juegue los tres partidos si está en condiciones”, se esperanzó el DT campeón de América en la conferencia de prensa previa al encuentro.
“Vamos evaluando partido tras partido. Por lo que hablé, está bien y no hay ningún tipo de dudas. Lógicamente, sin los minutos de fútbol”, amplió Scaloni en relación a que La Pulga recién se está aclimatando a la liga de Francia, donde llegó para jugar en PSG tras toda una vida en Barcelona. “Sabemos que está en un buen club que es de los mejores de Europa, competirá por lo máximo y eso es lo más importante”, recalcó el entrenador argentino.
#SelecciónMayor Nueva práctica en #Caracas para los dirigidos por @lioscaloni ✅
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) August 31, 2021
Jornada de ejercicios físicos y trabajos futbolísticos con enfoque en aspectos defensivos y ofensivos. pic.twitter.com/B5MVHC3wzo
El equipo argentino marcha segundo en la zona clasificatoria para el mundial de Qatar 2022. Tiene 12 puntos y está a seis del superlíder, Brasil, que ganó todo lo que jugó. El trío de partidos de septiembre puede ser fundamental para acortarle distancia al Scratch, aunque el objetivo fundamental de Scaloni y su cuerpo técnico sea clasificarse al mundial. La posición en la tabla es secundaria. En este contexto, el entrenador argentino calificó al partido de mañana frente a la Vinotinto como “el más difícil” de la seguidilla de encuentros.
El DT nacido en Pujato (Santa Fe) hace 43 años no confirmó la formación que arrancará en compromiso en el estadio Olímpico de la capital venezolana: “El equipo titular todavía no está”, se escudó Scaloni. Y justificó su decisión: “Ayer recién hicimos el primer entrenamiento. Hemos hablado con la mayoría para ver su estado. Es un momento delicado, donde muchos jugadores no tienen minutos. Hay que administrar las fuerzas y tener en cuenta las amarillas. Pondremos lo que creemos que es lo mejor”, adelantó. Hay muchos que deben cuidarse porque ya acumulan una amonestación y una nueva tarjeta los dejaría afuera del clásico sudamericano: Nicolás Tagliafico, Exequiel Palacios, Gonzalo Montiel, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Lucas Martinez Quarta y Nicolás González.
Sobre cómo ve al seleccionado de cara a la exigencia que implicarán tres partidos seguidos (Venezuela, primero y luego Brasil y Bolivia), Scaloni añadió: “Al equipo lo veo bien, confiado, con ganas. No va a variar mucho de como jugamos en la Copa. Venezuela es un rival difícil. En los últimos años a Argentina acá le ha costado. Jugar acá tiene unas condiciones particulares. Y este partido tiene una máxima dificultad”, amplió el DT, argentino, quien también se molestó por el estado de las canchas de La Guaira, donde el equipo nacional se entrenó desde el lunes.
El encuentro en Caracas entraña más dificultades por el contexto que por el rival en sí. En lo deportivo, Venezuela se salva del último puesto en la tabla de posiciones (por la diferencia de gol). Tiene los mismos puntos que Perú, el peor equipo del continente hasta aquí. Pero además la Vinotinto llega al compromiso con un entrenador interino (Leonardo González) tras el alejamiento por impagos del portugués José Peseiro, quien había encarado todo el proceso eliminatorio. El problema para Scaloni y sus ayudantes es el momento en el que se disputa esta triple fecha: hay futbolistas que cambiaron de equipo en el mercado de invierno y otros que llegan casi sin rodaje, como el propio Messi.
“Es una fecha complicada por el calendario”, confesó Scaloni. Y argumentó: “Siempre la fecha siguiente a la pretemporada es complicada, por los viajes y por los minutos de los jugadores. Todos tenemos la misma dificultad. El partido de mañana, el primero, es para nosotros el más difícil. La selección está bien, pero esto es empezar de cero otra vez”, ilustró.
Entre los 30 futbolistas convocados para esta triple fecha hay ocho que visten una camiseta diferente a la que tenían durante la Copa América. Además de Messi, el arquero Juan Musso dejó Udinese y se mantuvo en la Serie A, donde ahora ataja para Atalanta. Gonzalo Montiel emigró de River a Sevilla. Germán Pezzella regresó a Betis, su primer equipo europeo, desde Fiorentina. Cristian Romero se ganó una transferencia millonaria gracias a sus actuaciones en Atalanta y pasó a Tottenham, de Inglaterra. Rodrigo De Paul ya no juega más en Udinese: lo dirige Diego Simeone en Atlético de Madrid. Nicolás González ya no juega más en la Bundesliga: aterrizó en Fiorentina desde Stuttgart. Y Emiliano Buendia, el mejor jugador de la Championship pasada en Inglaterra, cambió Norwich por Aston Villa, donde comparte vestuario de Premier League con Emiliano Martínez.
Scaloni insistió más de una vez en que el encuentro ante la Vinotinto es “de máxima dificultad”. Para el DT argentino, el rival es “una buena selección necesitada de puntos”. Y aventuró que “sacando un resultado positivo se abre otra manera de afrontar los otros dos partidos. A priori, siempre que se gana el primero, la manera de afrontar los siguientes es más fácil”, vaticinó.
De todas maneras, Scaloni recalcó que el clásico frente a Brasil todavía no está en su cabeza: “Ponemos lo mejor (contra Venezuela). No pensamos en el siguiente partido; sería un error. Cuando termine el partido con Venezuela prepararemos el partido con Brasil”, recordó el DT argentino.
“La ausencia de Paulo (Dybala) después de dos años es un poco relativa. El siempre formó parte de esta selección. En la copa ya todos saben por qué no vino. Tuvo un semestre de continuidad casi nula. Se quedó afuera, pero no del proceso. Simepre lo quisimos. Por todo lo que aporta al grupo”.
La escasez de minutos en las ligas domésticas es un problema puntual que preocupa al DT argentino de cara al partido de mañana. Pero tiene claro que se trata de una cuestión coyuntural. A lo largo de la temporada sus futbolistas irán tomando ritmo y llegarán a julio del año próximo con varias decenas de partidos sobre sus espaldas. “Uno prefiere que jueguen la mayor cantidad de partidos. Si sumás todos los de la selección, pueden jugar 60 y pico al año. Si juegan la mitad, son 30. Es muy difícil que un jugador no venga rodado. La dificultad es esta convocatoria, porque aún no tienen minutos. A lo largo de la temporada los van a tener”, anticipó.
La triple fecha de septiembre fue polémica desde su génesis. La FIFA aprobó la ampliación del calendario y obligó a los clubes a ceder a los futbolistas 11 días, dos más que lo habitual. Hubo ligas europeas que protestaron: LaLiga de España fue al TAS y perdió. La Premier inglesa, por su parte, se amparó en las leyes sanitarias y sostuvo que no prestaría a sus jugadores si debían hacer cuarentena al regreso. Emiliano Martínez y Emiliano Buendia negociaron con su equipo, Aston Villa. Giovani Lo Celso y Cristian Romero lo hicieron con el suyo, Tottenham. Todos viajaron.
Sin embargo, aún sobrevuela la posibilidad de que alguno de los cuatro deba regresar antes a Inglaterra y se pierda el tercer partido frente a Bolivia. Scaloni lo tiene claro y niega que algo así pueda ocurrir. “Dimos la lista para los tres partidos. Están para jugar los tres, no hay ninguna duda”, zanjó el entrenador. Y añadió: “Con respecto a los clubes nunca tuvimos negativas. Hemos hablado, hemos debatido. A la mayoría tenemos acceso. Hablamos, llegamos a la conclusión de que tenían que venir. Estamos contentos de que estén con nosotros. Ahora, a jugar, que es lo más importante”.
Otras noticias de Eliminatorias
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Los puntajes de LA NACION. El mejor, el “espectador” y el desempeño de Messi en Argentina 1 vs. Perú 0
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona