Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vélez vs. Huracán, historias detrás de la gran final
El domingo, en Liniers, ambos clubes definirán el Clausura; sin ser un clásico, el duelo deja perlitas como el día en que todos los futbolistas de los dos clubes fueron expulsados, la inauguración del Amalfitani o la tarde en la que el Globo amargó a los velezanos
No se trata de un clásico, pero por tradición ambos se han convertido en clubes que pugnan por ser el sexto equipo en importancia en la Argentina. Vélez y Huracán definirán el domingo próximo el torneo Clausura, en Liniers, en una final, por la última fecha del certamen. Quizá pocos imaginaban este desenlace entre dos conjuntos que sueñan y se ilusionan. Si bien no hay muchos rastros de rivalidad, los encuentros entre sí muestran algunos detalles curiosos.
La fría estadística señala que el historial entre ambos consta de 138 partidos, con 54 victorias de Vélez, 49 de Huracán y 38 empates. Todo muy parejo. Al empezar a desmenuzar los distintos capítulos, surgen perlitas para destacar. Un encuentro con todos los futbolistas expulsados, la inauguración del estadio de Vélez, el día que Huracán amargó a Liniers y las consagraciones de los velezanos, con el Globo como último escollo.
Hace 59 años, en el torneo de 1950, que conquistó Racing, Vélez superó a Huracán por 3 a 1, en un encuentro que debió ser suspendido antes de la conclusión, en el cual el árbitro inglés John Meade expulsó a los 22 jugadores. Dos futbolistas, uno de cada equipo, se tomaron a golpes y todos terminaron demorados en una comisaría. Ese sábado 19 de agosto los players, como los llamaban en aquel tiempo, pasaron la noche detenidos y recién recuperaron la libertad al día siguiente.
Un año después, el 22 de abril de 1951, otro encuentro destacado entre los rivales que decidirán el campeonato. Vélez se dio el gusto de inaugurar su estadio de cemento, el José Amalfitani, con una victoria por 2 a 0 ante Huracán, con goles de Raúl Nápoli. Ese día se vendieron 22.983 entradas y el pueblo de Liniers disfrutó de su casa remozada.
La alegría de Vélez no fue total ante Huracán. El 3 de octubre de 1971, Vélez llegaba a la última fecha del Metropolitano en una posición inmejorable. Era líder del certamen, con un punto de ventaja sobre Independiente y visitaba al Globo en la jornada decisiva. Si bien empezó ganando, Huracán dio vuelta el match y el éxito de los Rojos ante Gimnasia (LP) (2-0) le posibilitó al conjunto de Avellaneda consagrarse. Ese equipo de Vélez había obtenido ocho triunfos consecutivos, pero cedió el certamen al perder en sus últimos dos partidos ante Racing y Huracán.
La decepción por el título que no fue se contrapone con los festejos velezanos ante Huracán. En 1968, Vélez conquistó el torneo Nacional, el primer título de su historia. En la última fecha, Racing y River, los líderes, se enfrentaban entre sí y el que ganaba era campeón. Sin embargo, igualaron y Vélez triunfó ante Huracán por 2 a 0 y consiguió el pasaje al triangular final, que, luego, le daría el campeonato.
Hubo otro festejo, con vuelta olímpica incluida. Vélez se adjudicó el Clausura 1998, tras vencer a Huracán, en Liniers, por 1 a 0, con gol de Martín Posse. Aquel equipo comandado por Marcelo Bielsa se consagró con una fecha de anticipación.
¿Cómo le fue a Huracán contra Vélez, en el Metropolitano 1973, su único título? El Globo derrotó a los de Liniers en la ida y en la vuelta. En la primera rueda, por la sexta fecha, se impuso por 1 a 0, como visitante, con un tanto de René Houseman. Luego, en la 23ª jornada, se repitió el resultado, pero cambió el goleador: Alfio Basile marcó para mantener viva la esperanza en Parque Patricios.
El domingo, ambos clubes escribirán un nuevo capítulo de esta historia. ¿Cuál de los dos se llevará el mejor recuerdo?
Siempre en la última. Desde que Huracán volvió a primera hace dos temporadas, Vélez y el Globo se midieron tres veces, siempre en la fecha final de los certámenes. En el Apertura 2007, la última vez que jugaron en Liniers, Huracán se impuso por 2 a 1, con tantos de Andrés Franzoia. Luego, en el Clausura 2008, Vélez triunfó por 2 a 1, en Parque Patricios, y en el último Apertura, fue triunfo del Globo como local por 3 a 0.
Máximas goleadas. Las victorias más abultadas entre Vélez y Huracán datan de la década del ’30. En 1934, el Globo superó al conjunto de Liniers por 7 a 2. Cuatro años más tarde, los velezanos triunfaron por el mismo marcador.
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 4
Lautaro Martínez cumplió 300 partidos en Inter, que suma y sigue en la pelea en la Serie A de Italia