Triunfazo de Vélez: gol sobre la hora en Montevideo contra Nacional para seguir con vida en la Copa Libertadores
El Fortín ganó en la última jugada, después de estar perdiendo y de que el local le empatara a los 43 del segundo tiempo
- 4 minutos de lectura'
Estudiantes de La Plata tiene cuatro conquistas de Copa Libertadores. Nacional, de Uruguay, tres. Y el otro rival en el grupo, Bragantino, carece de glorias, pero su pasaporte es brasileño. Entre esos buenos currículum ajenos, Vélez Sarsfield se planta con lo suyo: una Libertadores y su condición de argentino, otra nacionalidad pesada en el continente. Y cuando parecía casi noqueado en la zona C, gritó que también existe, que es copero.
Necesitaba ganarle en Montevideo a Nacional, que lo había derrotado en Buenos Aires. El Fortín perdía. Igualó y hasta pasó al frente. Pero le empataron a los 43 minutos de la segunda mitad. Se esfumaba la esperanza de seguir camino internacional. Y surgió un gol de Máximo Perrone prácticamente en la última jugada: 3-2 de Vélez en el Gran Parque Central y vida en el grupo.
La locura por semejante desenlace, casi infartante, regaló la imagen de Julio Vaccari, el DT de Vélez, celebrando como loco corriendo de un lado para el otro e ingresando al campo de juego. “Los chicos tuvieron unos huevos enormes al jugar este partido. Tuvieron una valentía tremenda al plantarse en la cancha de Nacional y darle una alegría a toda la gente”, dijo el entrenador tras el encuentro.
Vélez ahora se enfrentará con Estudiantes en Liniers en la última fecha. Debe ganar, por cualquier resultado; en caso de empatar quedará eliminado. De haber igualado este miércoles, ahora estaría al borde de la eliminación y no le alcanzaría cualquier victoria sobre su compatriota el próximo martes, porque dependería de lo que ocurrirá en Nacional vs. Bragantino.
En territorio uruguayo, el equipo de Liniers trepó a la tercera posición de la zona, con la misma puntuación (5) que Bragantino pero peor diferencia de goles (-3 contra -1) y una unidad de ventaja sobre Nacional (4 y -3). Estudiantes (13 puntos y +7) está en otra historia.
Nacional se puso en ventaja con un remate del mediocampista Diego Zabala a los 21 minutos, pero en el cierre de la etapa inicial Lucas Janson estableció la paridad. Y al rato, a los 15 del segundo período, Vélez se adelantó con un cabezazo de Matías De los Santos. Cuando el encuentro ingresaba en zona de desenlace, una mano del chico Abiel Osorio en el área fue sancionada con penal por el árbitro chileno Piero Maza y el argentino Emmanuel Gigliotti estableció a los 43 el 2-2 que parecía definitivo. Sin embargo, en un trepidante final, con acciones de gol de un área a la otra, apareció el chico Perrone con un frentazo a un centro de Osorio y decretó el éxito del Fortín.
Vélez jugó criterioso de principio a fin, compacto y corto, con medios que llegaron al arco y asomaron como alternativas para inquietar al arquero Martín Rodríguez, reemplazante del titular Sergio Rochet, ausente por coronavirus.
A los 14, Nicolás Garayalde estrelló un remate en el travesaño y un rato después (18) el visitante dispuso de otra chance clara, un tiro libre de De los Santos que se fue apenas ancho. En una de sus primeras incursiones en el área ajena, Nacional logró la apertura cuando Zabala (ex futbolista de Vélez) remató desde fuera del área y la pelota se desvió en De los Santos y descolocó al arquero Lucas Hoyos. El local tuvo la oportunidad de consolidar la diferencia pero el colombiano Alex Castro no supo resolver ante Hoyos (26). Y Vélez siguió insistiendo, moviendo el balón de una banda a la otra y atacando los espacios libres. Igualó con un remate colocado de Janson, que ingresó por el poste izquierdo.
En el segundo tiempo, El Fortín sacó provecho de la “fuerza aérea” con un cabezazo del uruguayo De los Santos, que capitalizó un córner derecho. Siguió mejor Vélez, con dinámica en la zona central y la conducción de Joel Soñora. Solamente le faltó anotar un nuevo tanto. Y sin embargo, en un descuido, la mano de Osorio en el área, se le escurrió el triunfo parcial, porque Gigliotti convirtió el penal a dos minutos del fin del tiempo regular.
El cierre fue emotivo y cambiante. Gigliotti tuvo dos veces a mano el 3-2: en una ocasión salvó el chico Valentín Gómez sobre la línea de gol, y en la restante, Hoyos atajó un disparo de emboquillada. Y cuando se cumplía el minuto 49, un centro de Osorio, que se resarció, fue conectado por Perrone (capitán a esa altura, tras la salida de Lucas Pratto) y transformado en el muy festejado tercer tanto velezano, con los jugadores de frente a sus hinchas. El Fortín, también copero, sigue en pie en la disputa por la copa que todos quieren.
Compacto de Nacional 2 vs. Vélez 3
Más leídas de Fútbol
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT