Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vélez, el mejor de la Liga Profesional: el campeón de las causas perdidas que dio la vuelta al mundo en 13 meses
Luego del golpazo en la Copa Argentina, consiguió una merecida estrella doméstica al superar a Huracán en Liniers por 2-0; de ayer a hoy, un camino repleto de espinas con un final feliz
- 6 minutos de lectura'
Vélez se mantuvo en primera el 25 de noviembre de 2023, al ganarle a Colón por 3 a 1, por el 14° capítulo de la Copa de la Liga. Conducido por Sebastián Méndez, que abandonó a Unión para salvar al conjunto de Liniers del descenso (“no lo hubiera hecho con ningún otro equipo”, aclaró en su momento), el conjunto de la V jugó esa tarde con Lautaro Miguel Ángel Garzón; Joaquín García, Leonardo Jara, Lautaro Giannetti, Valentín Gómez y Elías Gómez; Santiago Castro, Santiago Cáseres y José Florentín; Claudio Aquino y Braian Romero.
Garzón es ahora el tercer arquero, Jara se fue a Lanús, Gianetti fue transferido a Udinese, Castro pasó a Bologna (12 millones de euros, el pase más caro), Cáseres juega menos, Florentín fue despedido por la causa de abuso sexual (que involucró también a Braian Cufré, Abiel Osorio y Sebastián Sosa) y Gianluca Prestianni, uno de los créditos que solían ingresar en el segundo tiempo, pidió alejarse por las tormentas que convivían en Liniers. De 18 años, está en Benfica, ahora lesionado. El Gallego Méndez logró el objetivo y se marchó, entre otros asuntos, por un serio problema familiar.
Hubo elecciones, cambiaron las autoridades, Fabián Berlanga ocupó el lugar de Sergio Rapisarda y la despedida de Méndez ofició como mensaje: vio el futuro nítidamente. “Luego de tantas noches tristes, agradezco el mimo de la gente. Yo los entiendo a ellos, el hincha sufre y lo sé. La gente estuvo genial, siempre llenó la cancha y nos ayudó. Cuando esa comunión existe, todo es más fácil. Estoy seguro de que van a venir cosas buenas para Vélez, los cambios siempre son buenos”, sostuvo, con el bolso de salida en la mano.
Y asumió Gustavo Quinteros, que armó un equipo de cero, más allá de los cambios de apellidos citados líneas arriba, de esquema y, sobre todo, de ambición. Sobre todo luego del 0-5 de River en el Monumental. “Es un resultado que da vergüenza, como entrenador me da vergüenza. No esperaba nunca una actuación, en el primer tiempo, de tanta fragilidad en la marca, dejar tan libres a los rivales en el área. Regalamos dos goles de pelota parada, otro gol tocando para atrás. Un equipo muy frágil defensivamente, perdimos casi todos los duelos, River fue superior en todo momento”, advirtió, esa noche.
Algo se rompió. En este caso, para bien. “Después de River nos juntamos, hablamos mucho, nos comprometimos y cada jugador empezó a darlo todo, a entrenar al 101 por ciento”, contó, tres meses y medio después, cuando alcanzó la final de la Copa de la Liga que jugó contra Estudiantes, que se consagró por penales.
El antes y el después del autoproclamado “el primero en ser un gran club”, es todo un hallazgo. Un mensaje extraordinario: el fútbol suele regalar estas fábulas. Un año después, la gloria. Vélez campeón, como manda la historia. Vélez campeón de la Liga Profesional. Y lo consigue luego del golpazo que le propinó Central Córdoba, este miércoles, en la final de la Copa Argentina. Más aún: después del bochorno entre un grupo de hinchas y jugadores. Parecía que se le escapa todo. Parecía...
Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez y Elías Gómez; Christian Ordóñez y Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino y Thiago Fernández; Braian Romero. El equipo de gala, otro equipo, otro mundo. De la explosión del alivio a la más genuina felicidad, la vuelta al mundo en casi 13 meses. Valentín Gómez estuvo en el barro y… está en el oro.
Llegó a Vélez a los 10 años y 11 temporadas más tarde celebra con los principios básicos: “Vélez inculca un sentido de pertenencia muy grande. Fue un año muy bueno en lo colectivo y lo individual, todos llegamos a un buen nivel. El DT fue muy claro con su mensaje y sus ideas y por suerte se nos dieron los resultados. Fuimos creciendo en confianza y, así, todo se va haciendo más fácil”. Perdió la final de la Copa de la Liga y no bajó los brazos. Perdió la final de la Copa Argentina y no se escondió.
El recuerdo fresco de lo que pasó revaloriza lo conseguido: el camino, siempre el valor del camino, por sobre todas las cosas. “El 2023 fue atípico, no nos merecíamos esa realidad de pelear el descenso. No es a lo que el club está acostumbrado. Tenemos el mismo empuje del año pasado, eso le da un valor doble; no nos olvidamos de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos”, reflexiona. Y sí, dice lo que tantos piensan, más allá de la consagración: “Futbolísticamente fuimos el mejor equipo del año”.
De ayer a hoy, se cumplieron 30 años de aquella noche en Tokio en la que levantó la Copa Intercontinental por el inesperado 2 a 0 sobre Milan, en una mañana imposible. Además de la fiesta en el José Amalfitani por el aniversario, ocurrido días atrás, en la antesala del choque con Sarmiento, Carlos Bianchi, padre de esa criatura, revivió la hazaña en el video institucional y dejó una frase que sirvió de título. Para el futuro, pero especialmente para el presente: “Toda historia se repite: hay que creer”.
Ya había ocurrido meses atrás. El Virrey suele responder con la leyenda “Il faut croire”, que en francés significa “Tenés que creer”. Lo mismo expuso cuando fue invitado por Vélez para el homenaje a los protagonistas que ganaron la Copa Libertadores 1994, en la previa del partido con Independiente Rivadavia de Mendoza. “Todas las cosas que le pasan a uno en la vida se repiten y yo estoy convencido de que Vélez, tarde o temprano, va a volver a ser campeón de América... Y por qué no campeón del mundo. Hay que creer”, advirtió la leyenda, aquella vez micrófono en mano, en pleno césped del Teatro Colón del fútbol argentino, como suelen denominarlo en la mesa chica velezana.
Y agregó: “Hay que creer que todas las experiencias, todas las cosas que a uno en la vida le pasan, se repiten. Yo siempre en la vida creí. Y tuve la suerte de contar con, sobre todo, un grupo inteligente y no solamente buenos jugadores de fútbol. Con buenos jugadores de fútbol no se llega a ningún lado”.
Vélez conserva esa inteligencia: hasta supo superar algunas rencillas internas, expuestas en público en una noche en el Monumental. El bochorno de Santa Fe. Estuvo al borde del precipicio, espió el vacío y volvió a ser. Volvió a ser campeón, ganador de un campeonato, con esa mística que le imprimió Carlos Bianchi y un juego atractivo, que atrapó a todos.
Seguí leyendo
Niños-pilotos. El primer paso hacia la Fórmula 1: fortunas invertidas, peleas de padres e hijos y un mundo despiadado
"Que tenga pulmón". Los cracks del polo que definen el 80 por ciento de los partidos: secretos, mitos y elecciones de "las máquinas"
"Monito" Vargas. El crack que a los 15 años ya quería jugar en China: "Me siento más raro en Buenos Aires que acá"
Otras noticias de Velez Sarsfield
¿Vélez o Talleres? Rumbo a la definición: matices y curiosidades del recorrido de los punteros de la Liga Profesional
¡La bendición del Virrey! Vélez, más puntero que nunca, festejó los 30 años de Tokio y Bianchi dijo: "Toda historia se repite, hay que creer".
Los mejores memes. Vélez le ganó a Boca en un partido para el infarto y las redes reaccionaron de la manera más divertida
Más leídas de Fútbol
En Córdoba. Cuándo juega Talleres vs. Newell's, por la Liga Profesional 2024: día, hora y TV
Después de River, antes de la elección. Costas habló del enojo de Juanfer Quintero y de su futuro en Racing... o fuera del club
De suplente a una gran asistencia. El centro exacto de Molina para que Atlético de Madrid sea el líder de España
¿Sigue? Juanfer brilló en el triunfo de Racing ante River y su "papá" Gallardo, pero Costas lo sacó y el zurdo se enojó