Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vélez e Independiente: 0-0 con dos expulsados y poco margen para aburrirse en la Copa de la Liga Profesional
Propuestas ofensivas e intensidad hicieron entretenido el empate en Liniers; De los Santos, Laso y el DT Pellegrino recibieron la tarjeta roja
- 4 minutos de lectura'
No todos los 0 a 0 son iguales. Vélez e Independiente protagonizaron uno de ésos que no aburren. Es cierto que hubo más intenciones que eficacia y que no sobraron las ocasiones de gol, pero este encuentro sin goles por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional tuvo muchas alternativas hasta llegar a un empate que le calzó perfecto al desarrollo del juego.
Dentro de un partido de fútbol caben muchos partidos. La frase, bastante común entre directores técnicos y jugadores que saben de la imposibilidad de sostener un mismo comportamiento a lo largo de 90 minutos, a veces queda más expuesta a la mirada general. Sucedió en el José Amalfitani, donde Vélez e Independiente venían ofreciendo un duelo más interesante en lo táctico que emocionante frente a los arcos, pero con una dinámica que obligaba a no perder detalle.
Hasta que a los 40 minutos, Matías De los Santos pisó a Damián Batallini, que estaba en el suelo, y Germán Delfino lo expulsó con la tarjeta roja directa. La acción dejó la duda de la voluntariedad del uruguayo, pero tenía un antecedente: minutos antes, el defensor había barrido con violencia al ex atacante de Argentinos Juniors sin recibir sanción. Con más acierto del árbitro, eran dos tarjetas amarillas y el mismo final.
La expulsión de De los Santos
La jugada motivó el enojo entre los locales; la vehemencia de Mauricio Pellegrino en la protesta le hizo ver los segundos 45 minutos en la platea. Y aquella acción cambió el curso del choque hasta los 20 de la segunda mitad. En ese instante, Joaquín Laso le bajó un codo a Tomás Guidara mientras forcejeaban antes de un córner y el árbitro emparejó el número de hombres en la cancha.
Hasta la primera expulsión, los dos habían salido con la misma pretensión de obstaculizar la salida del rival lo más arriba posible. Igual de constantes ambos, algo más incisivo el Rojo. Esa diferencia mínima provocaba mayor cantidad de errores en el adversario y le daba una mejor ocupación de los espacios y un porcentaje más alto de posesión al equipo de Eduardo Domínguez.
La tarjeta roja para el DT Pellegrino
A esta cualidad, Independiente sumaba otra virtud: la movilidad en ataque. Activo y concentrado Andrés Roa para mostrarse como receptor y tocar rápido, inteligente Leandro Fernández para bajar y pivotear de espaldas, generoso Damián Batallini en el despliegue y decididos los laterales para ensanchar la cancha.
Su problema, que amenaza con ser crónico, es la escasez de jerarquía individual. El Rojo perdió categoría este verano, y así todo lo que se construye desde la pizarra se diluye por pases que no llegan a destino, gambetas que no salen y controles imprecisos. De hecho, en el primer tiempo sus aproximaciones más serias terminaron con disparos desviados desde fuera del área por de Roa a los 21 y Batallini a los 45.
Compacto de Vélez 0 vs. Independiente 0
Más directo y vertiginoso, Vélez era la otra cara de la moneda. Menos sofisticado en la elaboración, tenía la misma idea de subir a los marcadores de punta como armas ofensivas, pero le bastó poseer jugadores de mejor pie para los centros y mayor poderío aéreo al pisar el área para disfrutar de ocasiones más claras. A los 17, Lucas Pratto se acomodó con astucia para conectar un córner y su cabezazo rebotó en el palo derecho; once minutos más tarde, Guidara desbordó por derecha, Agustín Bouzat entró tras la espalda de Alex Vigo por el otro lado y rechazaron su frentazo entre el arquero debutante Renzo Bacchia (de buena tarea) y el travesaño.
El rato de superioridad numérica acentuó las falencias del cuadro de Avellaneda para crear peligro frente a Lucas Hoyos. Vélez retrocedió varios pasos, cedió al visitante la obligación de ir a buscar e Independiente no supo qué hacer con ella, más allá de haber logrado algo más de profundidad por la izquierda con la entrada de Gastón Togni. La expulsión a Laso devolvió el ánimo al local y abrió las puertas de par en par hasta el final.
Hoyos le tapó un disparo desde cerca a Lucas Romero a los 29. Nicolás Garayalde le pegó apenas alto a los 33. Un tiro libre de Luca Orellano asustó a Bacchia un rato después y un derechazo de Guidara rozó un poste a los 46. Pero todo terminó como había empezado: después de “muchos” partidos dentro de uno, éste fue sólo un 0 a 0, aunque sin aburrir a nadie.
Seguí leyendo
Copa de la Liga. Tres jugados, tres ganados: Estudiantes no es perfecto, pero hace rugir a sus hinchas
En Río de Janeiro. Schwartzman, del sábado de súper acción a un domingo contra el heredero de Nadal
¡Partidazo! En un final de locos, Tottenham le ganó al Manchester City 3-2 y llenó de preocupación a Guardiola
Otras noticias de Copa de la Liga 2022
Uno por uno. Qué equipos clasificaron a las copas Libertadores y Sudamericana 2023, definida la Liga Profesional
Experiencia y goles. Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo anotador del torneo
Todos los datos. La racha de Boca campeón, goleadores “veteranos” y 11 entrenadores menos
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia