Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
“Con el VAR van a perfeccionar el afano”: la acusación de Alejandro Fantino por el vínculo entre la AFA y la empresa que gestionará el VAR
En un informe que presentó Alejandro Fantino en el programa ESPN Fútbol Club se develó quien es la persona que está involucrada en el negocio de la implementación del VAR en el fútbol argentino.
De acuerdo al informe expuesto en el programa, la empresa de comunicaciones Reftel SA, creada por Ramiro González Palazzo, es la responsable de los aerosoles que se usan en los partidos para marcar el punto desde donde se debe patear un tiro libre y del sistema de intercomunicación entre el árbitro y sus asistentes.
Sin constatarse experiencia previa en la prestación del servicio, González Palazzo buscó un socio para cumplir con los requisitos del concurso, por eso aparece en escena la empresa Simply Life, constituida en Bélgica y homologada por FIFA para prestar el beneficio del VAR.
#ESPNFC | #Son38a38 ¿Quién maneja el VAR en la Argentina? ¡@acasar te cuenta todo! pic.twitter.com/crtLZSlGbd&— ESPN Fútbol Club Argentina (@ESPNFCarg) October 20, 2020
"Así nació la empresa Simply Live Reftel. El servicio cuesta US$ 3400 por cada uno de los partidos del año, serían aproximadamente 4,5 millones de dólares al cabo de los cuatro años de contrato", remarcaba el informe.
Posteriormente, el conductor, panelistas e invitados analizaron los pormenores de la contratación de AFA. "¿Ustedes se dan cuenta del negocio, no? A mí me da pena. Es muy triste", se quejó Fantino.
Luego el periodista Alejandro Casar González, de LA NACIÓN, explicó cómo fue el procedimiento de licitación: "Primero, ganó la oferta menor. Segundo, se la dieron a alguien que ya conocían, porque a Reftel ya la conocían; a diferencia de las otras dos empresas, Mediapro y Hawk-Eye, a quien en un principio le iban a dar el VAR originalmente. Cuando se empezó a gestar el VAR, era contratación directa, no era licitación. A Palazzo lo conocían por el negocio de los intercomunicadores, se asoció con una empresa belga, hizo una propuesta, fue la menor y le dieron el negocio".
Luego Fantino ahondó en la gravedad del uso de la herramienta en los ascensos y descensos del fútbol local: "Esta es gente que tiene un arma de destrucción masiva. No digan que no se lo avisamos. El VAR en manos de la AFA es un peligro. Pueden sacar campeón o descender a los que quieran. Con el VAR van a perfeccionar el afano".
Esta es gente que tiene un arma de destrucción masiva. No digan que no se lo avisamos
Casar González recalcó la importancia de quiénes manipulan la herramienta en los encuentros: "El tema es quién usa el VAR, quiénes son los árbitros encargados del VAR. Si los mismos árbitros que están en la picota por lo que dicen y hacen en la cancha con los fallos, son los mismos que van al VAR, ahí está el problema".
Por último el excampeón mundial Oscar Ruggeri subrayó el contexto de sospechas constantes que rodean al fútbol argentino: "Nosotros vivimos en Argentina, ¿De qué no tenés desconfianza dejando de lado el fútbol? Vamos a tener que poner un grupo para controlar a los del VAR", ironizó.
Otras noticias de TV Deportiva
TV del domingo. Colapinto en la qualy y la carrera, Boca, Racing, ligas europeas, Abierto de Palermo y la final del M-1000 de París
TV del sábado. Colapinto en la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
La TV del miércoles. Sinner frente a Medvedev, en un duelo crucial por el US Open, y las etapas decisivas de la Vuelta a España
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro