Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Valentino Acuña, el intérprete de Messi en el cine que ahora escribe su propia historia en el Sub 20
El joven jugador de Newell’s es parte del equipo de Diego Placente que disputará el Sudamericano de Venezuela
- 6 minutos de lectura'
¿Qué chico no soñó alguna vez con ponerse en los botines y en la piel de Lionel Messi? ¿Quién no fantaseó alguna vez con emular aquel niño que hacía maravillas con la pelota en sus inicios en los potreros de su barrio? Valentino Andrés Acuña, volante de la Sub 20, sabe muy bien de qué se trata la experiencia. Zurdo, rosarino y formado en las infantiles de Newell’s, el joven de 18 años fue uno de los actores que interpretó al 10 en “Messi”, la película dirigida por el prestigioso cineasta español Alex de la Iglesia que narra la vida del 10 desde su inicios en el sur de Rosario hasta su desembarco en el Barcelona.
Pero Acuña es mucho más que “el doble” del astro del Inter Miami. Histórico de las selecciones juveniles, disputó el Sudamericano y el Mundial Sub 17, y en 2024 representó a la Argentina en el torneo COTIF de L’Alcudia, España, donde el elenco albiceleste obtuvo el segundo puesto. Desde el 23 de enero, la gran promesa de las inferiores de la Lepra disputará el Sudamericano Sub 20 de Venezuela en busca de un lugar en el Mundial de la categoría.
El 27 de enero de 2006, dos días antes del primer doblete de la Pulga con la camiseta del Barcelona (en un 3-1 sobre el Mallorca, tras ingresar a los 28 minutos del segundo tiempo), Silvina Salomone, ama de casa, y Gustavo Acuña, empleado, celebraban en el Sanatorio de la Mujer de Rosario la llegada al mundo de su segundo hijo varón. Silvina había elegido el nombre de Luciano, el mayor, por lo que Gustavo decidió llamarlo de esa forma en honor a la leyenda del motociclismo italiano Valentino Rossi, uno de sus deportistas favoritos.
Como Messi, Valentino también tiene dos hermanos varones (Luciano y Jeremías) y una hermana mujer (Serena). Y también dio sus primeros pasos en Newell’s, donde no tardó en mostrar sus condiciones.
A los 2 años y medio Velentino ya jugaba a la pelota. Lo hacía en Bancario, un club de veraneo frente a la costa del Río Paraná. Allí jugaba para la categoría 2004 de Jeremías, ya que aún no se había creado la 2006. Sin embargo, el reglamento de la Liga Rosarina impedía que los chicos compitieran en dos categorías más grandes que las de ellos, por lo que Valentino quedó medio año sin jugar, hasta formarse la categoría 2005. Un gol a Central con la camiseta de Bancario le abrió para siempre las puertas de la Lepra.
Un gol de Valentino Acuña en Bancario
Tras el partido, gente allegada al club le propuso llevarlo al Canalla a realizar una prueba. Valentino y su familia son fanáticos de Newell’s y decidieron rechazar la propuesta. “Poco después de ese gol le comenté lo sucedido a un conocido fanático de Newell’s –cuenta Gustavo Acuña, papá de Valentino–. ‘No se te va a ocurrir llevarlo allá’, me dijo. Esta persona tenía vínculo con Ariel Cozzoni, coordinador de la escuelita de fútbol de Newell’s, y me pidió un video para mostrar en el club. Le pasé material que había filmado con mi cámara, a Cozzoni le gustó y a los pocos días lo citó para entrenar”.
Era junio de 2010. Mientras Lionel Messi iba por su segundo Mundial en Sudáfrica, Valentino Acuña replicaba sus pasos en las juveniles de la Lepra, donde conformaría una gran dupla en los selectivos junto a Mateo Silvetti, actual delantero del plantel de Mariano Sosso.
En 2014, Alex de la Iglesia llevó a la pantalla grande la historia de Messi sin que participe él, sino su entorno. Guionado por Jorge Valdano, el film cuenta con testimonios de Diego Maradona, Johan Cruyff, César Luis Menotti, Andrés Iniesta, Javier Mascherano y Gerard Piqué, entre otras personalidades relevantes, además de los padres de Lionel, y sus amigos y compañeros del club. Juan Ignacio Martínez, de gran parecido con el ídolo, encarnó al Messi en los planos cortos, mientras que Valentino grabó las escenas en las que el 10 desparrama rivales con su zurda prodigiosa tanto en el club Grandoli de Rosario como en el baby-fútbol de la Lepra.
“Fueron dos jornadas de grabaciones, una en Grandoli, en la misma canchita donde jugaba Messi, y otra en el predio Malvinas, donde juegan las infantiles de Newell’s. La producción habló con los coordinadores del club y les enseñaron videos de todas las categorías para que encontraran al mejor candidato. Precisaban un chico zurdo, que supiera jugar a la pelota y con una contextura física similar a la de Lionel”, detalla Silvina.
Valentino tenía 7 años y era fanático del 10. Tenía la camiseta, la mochila y todo tipo de productos de Messi y el Barcelona. “Alex de la Iglesia estuvo presente en la filmación, se dio todo muy natural –agrega Gustavo–. Como era verano, fue poca la gente que se enteró de la grabación. Los chicos estaban de vacaciones tanto en el colegio como en el club, así que muchos fueron poniéndose al tanto con el tiempo”.
Valentino filmó varias escenas. Algunas solo, otras acompañado. Para denotar la estatura del 10 –casi siempre el más bajito de la cancha–, la producción eligió a chicos categoría 2005 para hacer de compañeros y rivales de “Messi”. Fue una experiencia única para Velentino y su familia, aunque el volante ya dejó atrás ese recuerdo y solo se enfoca en lo que viene.
El joven talento de la Lepra tuvo su primera convocatoria a la selección en octubre de 2022, tras un buen año con la séptima división de Newell’s comandada por Diego Mateo. Allí fue observado por Pablo Aimar, entonces DT del combinado Sub 17, quien citó a Valentino para un cuadrangular amistoso en la cancha de Tristán Suárez. Valentino dejó buenas sensaciones y desde entonces se ganó un lugar en el equipo. Pasó de suplente a titular en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador y arrancó entre los 11 en el Mundial de Indonesia y en el torneo de L’Alcudia.
Previo a la Copa del Mundo de 2023, en la que Argentina finalizó cuarta tras caer en semifinales con Alemania, Valentino cumplió el sueño de conocer a Messi. Lionel había sido uno de los primeros en llegar al país para la doble fecha de eliminatorias frente a Paraguay y Perú y, a la espera de más jugadores, Scaloni completó la práctica con chicos de la Sub 17. Entre ellos Valentino, quien luego del ensayo se tomó una foto con su ídolo.
“En el caso de Valen es un chico exteriormente muy introvertido. No es un pibe que le guste subir cosas a las redes a cada rato. De hecho, tuvo a Messi al lado y no le dijo nada sobre la anécdota de la película”, comentan sus padres.
En septiembre de 2024, Valentino Acuña tuvo su estreno en Primera División en la caída 3-0 de Newell’s en la cancha de Argentinos Juniors. Y luego disputó otros cuatro partidos (Tigre, Godoy Cruz, Sarmiento y Unión) en los que Sosso demostró tenerlo en cuenta en sus planes para 2025. Ahora, es momento de escribir su propia historia.
Seguí leyendo
Campeona en la Maratón de Buenos Aires. La marplatense que abrazó la pasión por correr después de perseguir a un ladrón que le había robado
Quique Mansilla. El primer rival de Senna, que popularizó Netflix: "La imagen en la que me agarra del cuello es real"
“Agobiante, aterrador”. Un ex Puma sufrió lo traumático que es el retiro en el deporte profesional y lo expresa en un libro
Otras noticias de Selección Sub 20
- 1
Juan Sebastián Verón, a fondo: “Queremos crecer y el sistema del fútbol argentino está agotado”
- 2
Selección argentina: cómo es el calendario de partidos de 2025
- 3
Cuándo juega Boca por la Copa Argentina: día y horario del debut
- 4
Khvicha Kvaratskhelia, de Napoli a PSG a cambio de 75.000.000 de euros: el tributo a Diego Maradona antes de despedirse
Últimas Noticias
Buenas sensaciones. River comenzó a darle forma a su modelo 2025: un golazo de Borja y refuerzos que ilusionan
Un buen comienzo. River inició su 2025 con un 2-1 amistoso a Universidad de Chile y positivos estrenos de los refuerzos
En Las Vegas. Inter Miami vs. América, por un amistoso de pretemporada: día, horario, TV y cómo ver online
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite