Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Una Superliga blindada a los reclamos, con una mayor paridad en los viajes al interior de los cinco grandes
El fixture de la Superliga estaba guardado con mil candados. La máxima categoría no quería que los clubes lo supieran de antemano, para evitar reclamos por los viajes o por la cantidad de partidos seguidos de visitante. Sabían de antemano que no podrían conformar a todos.
Cuando al mediodía de ayer se develó la incógnita, el cuentakilómetros de los cinco equipos grandes mostró una tendencia: las distancias están más igualadas que hace un año. En 2017/18, Independiente recorrió 5.521 kilómetros; Racing, 4.769; River, 2.762; San Lorenzo, 2.137. Y Boca, el que menos valijas armó, hizo 2.007. Para la temporada que arrancará el próximo 10 de agosto, en cambio, está previsto que San Lorenzo sea el grande que más viaje (9.806 kilómetros). Lo sigue Independiente con 9.690. Y más atrás, Racing (9.684), Boca (9.100) y River (8.032). Claro que hay varias particularidades: la primera travesía de Boca se dará recién en la fecha 12 (deberá viajar a San Juan para medirse con San Martín). Racing, por su parte, irá a Tucumán para jugar con Atlético y a Paraná para chocar con Patronato en medio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores con River. El equipo millonario, por caso, arrancará con Huracán en Parque Patricios y –en la fecha anterior a la revancha con Racing– jugará con Argentinos en el Monumental. Ese supuesto beneficio para River provocó el enojo de la Academia, que se sintió desfavorecida por el programa de partidos.
"Quisimos hacer un trabajo profesional, que sea lo más equitativo para todos", dijo Mariano Elizondo , presidente de la Superliga, antes de presentar el fixture de la próxima temporada, que arrancará el 10 de agosto. Para confeccionar el programa de partidos, la liga trabajó con el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires. Integrado por matemáticos expertos en el modelado de datos, esa dependencia ya trabajó con la Liga Nacional de Básquetbol y también confeccionó el fixture del fútbol chileno.
Antes de ponerse a armar el rompecabezas, la Superliga consultó a los clubes sobre cuáles eran las restricciones que tenían de cara al torneo que está por comenzar. Les preguntó si por alguna razón no podían jugar en su estadio en determinadas fechas (alquiler de canchas para recitales, obras, festivales) y los consultó sobres si tenían alguna preferencia de horario para los partidos que jugaran como visitantes. Todos los clubes respondieron y, con esos datos el Instituto de Cálculo de la UBA modeló el fixture.
"Dividimos a los clubes en cuatro grandes grupos: "Norte, Centro y Cuyo; Litoral; Provincia de Buenos Aires y Capital Federal", contó Elizondo. Y agregó: "La idea era balancear la cantidad de viajes de cada equipo a los diferentes grupos. Ahora, la cantidad de viajes es pareja para todos", agregó Elizondo. Además, se invirtieron varias localías con respecto al último torneo, con el objetivo de que tengan un partido más de local aquellos equipos que tuvieron uno más de visitante y viceversa.
Así, quedaron equipos con 13 partidos de local y 12 de visitante (River, Racing, Huracán, Vélez, Gimnasia, Rosario Central, Lanús, Unión, Belgrano, Godoy Cruz, Patronato, Aldosivi y San Martín de Tucumán). Y hay otros equipos con 12 partidos de local y 13 de visitante: Boca, Independiente, San Lorenzo, Argentinos, Estudiantes, Newell’s, Banfield, Colón, Talleres, San Martín de San Juan, Tigre, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán). Los clásicos cuyas localías se cambiaron fueron Boca vs. River, San Lorenzo vs. Huracán, Independiente vs. Racing, Estudiantes vs. Gimnasia, Banfield vs. Lanús, Colón vs. Unión, Newell’s vs. Rosario Central, Talleres vs. Belgrano y San Martín de San Juan vs. Godoy Cruz.
"También cambiamos las localías de 120 partidos de los 151 enfrentamientos que llevaban más de tres veces consecutivas en la misma condición", recordó Elizondo. Y añadió: "También tuvimos en cuenta el calendario internacional. Nosotros damos 72 horas como mínimo de descanso entre un partido y otro". Por último, el presidente de la Superliga destacó que en este fixture ya no hay "breaks" (jugar dos partidos consecutivos como local o como visitante) en las fechas 1 y 2 y 24 y 25.
La Copa de la (Súper)Liga
El 14 de abril de 2019 comenzará la Copa de la Liga entre los 26 equipos de primera división. Quienes terminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán para los octavos de final. Los otros 20 equipos jugarán a partido de ida y vuelta y los emparejamientos estarán determinados por su ubicación durante el torneo: el séptimo con el vigésimo sexto; el octavo con el vigésimo quinto y así sucesivamente.
Los diez ganadores más los seis mejor ubicados durante el año jugarán octavos de final, también en instancia de ida y vuelta. Solo la final, a disputarse el último fin de semana de mayo, será a partido único. Está previsto que el campeón se clasifique para una copa internacional. El comité ejecutivo decidirá el miércoles próximo si habrá más plazas internacionales.
Sin VAR y con Fan ID
Árbitros sin ayuda
"Hay que homologarlo en la FIFA y es un proceso que lleva entre 10 y 11 meses", dijo Mariano Elizondo sobre la introducción del sistema de asistencia arbitral por video. "En esta competencia no lo vamos a tener", apuntó. Y agregó que se trata de un desafío para la próximo campeonato, que arrancará a mediados de 2019.
Hinchas en la mira
"Necesitamos conocer a las personas que van a la cancha", dijo el presidente de la Superliga. Para eso se piensa en la introducción de una tarjeta identificatoria como el Fan Id, que arrojó muy buenos resultados en el Mundial de Rusia. "Hay que implementarlo. El visitante deberá volver de una manera diferente", aseguró.
Días y horas
A finales de la próxima semana la Superliga y los organismos de seguridad anunciarán el calendario oficial de los partidos, que incluirá los días y los horarios en que se jugarán. "Están todas las restricciones contempladas, como los Juegos Olímpicos de la Juventud, la reunión del G-20 que se realizará en Buenos Aires y el cruce de hinchadas durante los fines de semana", recordó Elizondo, presidente de la Superliga. Y destacó que el calendario de la edición pasada se cumplió "en un 97%".
Otras noticias de Superliga
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River