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Una reunión y una idea: derechos de TV hasta 2029
Directivos de AFA, encabezados por Segura, recibieron a ejecutivos de Turner
La reunión duró lo que un partido de fútbol. De un lado, Whit Richardson y Víctor Roldán, principales ejecutivos de la cadena estadounidense Turner en la región. Del otro, Luis Segura, Daniel Angelici, Damián Dupeillet y Víctor Blanco, dirigentes de alto rango de la AFA. El eje del cónclave fue el futuro del fútbol televisado. Y se habló de la venta de los derechos por 13 años: los primeros tres manteniendo la gratuidad y la década restante con contenidos pagos que podrían incluir una multiplataforma y la postergada concreción de un canal propio para la AFA (una idea que el asesor Horacio Gennari le presentó a Julio Grondona en 2009), que comercializarían Turner o quien resulte ganador de la licitación de los derechos.
Aunque en la reunión del comité ejecutivo del martes había trascendido que había otros tres grupos interesados, fue la cadena estadounidense la primera en conseguir una reunión cara a cara con los dueños del fútbol. Hasta es posible que uno de sus poderosos competidores a la hora de pujar por los derechos de TV de la primera división acepte acompañar a Turner, pero en un segundo plano. Los ejecutivos norteamericanos están dispuestos a aceptarlo. En diálogo con ESPN Radio, Daniel Angelici, presidente de Boca, confirmó esta idea: "Podría haber más de una empresa, una unión de empresas. Eso se verá a mediados de mayo", anticipó.
Las fuentes consultadas coincidieron en que durante la reunión no se habló de cifras, pero la AFA ya cifró en $3000 millones anuales (unos US$ 200 millones) el dinero que pretende recibir por los derechos de TV de la primera división. El problema es que la AFA se comprometió a respetar la gratuidad de los partidos que consagra el contrato firmado con el Gobierno, y que rige hasta agosto de 2019. ¿Cómo es posible llegar hasta los $3000 millones anuales que pretende la AFA sin cobrar por los partidos? Según trascendió ayer, la idea es que las empresas que ganen los derechos armen con un banco y con la AFA un fideicomiso. De allí saldría el dinero que ayudaría a que la AFA y los clubes reciban el dinero que pretenden. Una vez que se cumplan los tres años y cuando ya no haya ninguna obligación de que los partidos sean gratuitos, las empresas podrán monetizar los derechos (cobrar por el HD, crear una multiplataforma de partidos de fútbol al estilo Netflix o incluso lanzar un canal exclusivo para transmitir los partidos). Parte de ese dinero servirá para cubrir el fideicomiso que durante los tres primeros años apuntaló los ingresos de la AFA.
"Pero antes de pensar en todo esto debemos desatar el nudo del Fútbol Para Todos", contó una fuente de la AFA. El presidente de la asociación, Luis Segura, nombró el martes a una comisión destinada a charlar con el gobierno las potenciales salidas del contrato del Fútbol Para Todos, firmado en agosto de 2009. La reunión entre las partes será el lunes, y está previsto que por el Gobierno estén presentes Fernando de Andreis, secretario general de la presidencia (área que tiene a su cargo las transmisiones de los partidos) y Fernando Marín, coordinador del Fútbol Para Todos.
La AFA no tiene previsto reunirse con los otros interesados en el fútbol. Ya dejó en claro que su idea es licitar.
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