Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un triste adiós
El certamen que consagró a Arsenal, el último de los campeonatos cortos, dejó un balance muy negativo: un vencedor con pocos puntos, un artillero bajo y el récord de técnicos despedidos
Los torneos cortos se despidieron con coherencia. Tan criticados en sus poco más de dos décadas de existencia, su última experiencia, el Clausura 2012, dejó demasiados números negativos a la hora del balance. Un campeón que está entre los de peor rendimiento de puntos de la historia, un goleador que prolongó las bajas marcas de los últimos años, y el triste récord de la mayor cantidad de equipos que cambiaron de entrenadores.
Newell’s campeón del Apertura 2004. Ese equipo de Américo Gallego fue el único vencedor de un torneo corto con menos unidades que el Arsenal de Gustavo Alfaro: 36 contra 38. Y en el repaso histórico, sólo un campeón más sacó las mismas unidades que el equipo de Sarandí: Lanús, en el Apertura 2007. La cosecha de goles también fue escasa para el campeón: convirtió 30, apenas uno más que River en el Clausura 2008 y Vélez un año después, y ocho más que el citado título del club rosarino.
El artillero del torneo fue Carlos Luna y, por primera vez, un jugador de Tigre conquistó ese logro. Igualmente no escapó a lo que sucede en los últimos años: un goleador con cuentagotas. Su docena de tantos es la misma que la de su antecesor, Rubén Ramírez (Godoy Cruz), supera por uno a Teófilo Gutiérrez (Racing) y Javier Cámpora (Huracán), del Clausura 2011, y Santiago Silva (Vélez), del Apertura 2010, pero queda muy lejos de la mejor marca conseguida por Martín Palermo (Boca), en el Apertura 1998, con 20 tantos.
La silla eléctrica, tal como se ha bautizado al asiento de los entrenadores, estuvo más activa que nunca. Nueve clubes mantuvieron sus técnicos: All Boys, Arsenal, Belgrano, Boca, Lanús, Newell’s, Tigre, Unión y Vélez. Los otros once tuvieron cambios (marca que iguala al Apertura 2007), con el agregado de que hubo cuatro interinatos: Borelli, en Argentinos; Wensell, en Banfield; Hernández, en Olimpo, y Oldrá, en Godoy Cruz. En definitiva, pasaron 35 DT por el campeonato.
A tono con lo sucedido en el certamen, el equipo ideal de La Nacion apenas tuvo un jugador de un grande: Leandro Romagnoli, con un 6,31 de promedio. El mejor del Clausura fue Carlos Carbonero, el colombiano, de 21 años, cuya historia encierra otra paradoja: la figura del torneo y del campeón es un futbolista que estuvo a préstamo seis meses en Arsenal, ya que llegó en enero y ahora tiene que volver a Estudiantes, el club que es dueño de su pase.
Ni siquiera el torneo permitió mantener en pie la sana estadística que indica que los equipos poderosos se hacen fuertes como local. Boca y San Lorenzo perdieron dos cotejos en sus estadios, Independiente tres veces, y Racing y Vélez, cuatro. Curioso lo del equipo de Liniers: fue el único invicto de visitante con seis triunfos y tres empates (hizo 21 unidades), es decir, se perdió de luchar el título en Liniers (sacó solo diez). La nueva fortaleza es Sarandí: Arsenal ganó siete cotejos de local y no perdió. Otro dato que pinta al Clausura y a nuestro fútbol.
Nueve goles y una calificación excelente
El Clausura tuvo un partido que quedará en el recuerdo: la victoria de Independiente por 5-4 frente a Boca en la Bombonera. Fue el único cotejo que tuvo la calificación excelente de LA NACION. Después, hubo las siguientes calificaciones: 10 encuentros con muy bueno; 67, bueno; 93, regular; 15, malo, y 3, muy malo.
Entre los grandes
Sin River, el cuadrangular de grandes terminó con éstas posiciones: Independiente, 7 puntos; Boca, 6; San Lorenzo,2, y Racing, 1.
11
Expulsados tuvo All Boys, el equipo que más rojas vio, seguido por Argentinos, con 8. Los que menos: Atlético de Rafaela y Vélez, con una cada uno.
12
Penales tuvo Rafaela, seis a favor y seis en contra, y encabezó ambas tablas. A favor lo siguió Belgrano, con cinco. En contra, Unión y Olimpo, también con seis.
6
Arqueros fueron los mejores de sus equipos, demostrando el valor de un puesto clave: Cambiasso, Sara, Olave, Ibáñez, Pozo y Pocrnjic.
Estadísticas: Luis Botto
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!