Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un piloto de tormentas
Desde que Falcioni asumió como DT, en enero de 2011, le tocó transitar varios conflictos y situaciones inestables que atentaron contra su continuidad; ahora deberá hacer pie en uno de los peores escenarios: la era post-Riquelme
Cada vez que a Julio César Falcioni se le presenta una dificultad y ésta amenaza con condicionar su futuro, él responde con la misma frase: "Yo nunca tuve margen de error en Boca". Y eso es cierto, ya que desde que asumió, en enero de 2011, le tocó pilotear varias tormentas, muchas de ellas generadas por las presiones del entorno y los dirigentes, pero otras tantas por el propio entrenador. Hoy, luego de varios sofocones, le toca superar la prueba más difícil: sortear con éxito la era post-Riquelme. ¿Cuáles fueron las situaciones tensas anteriores que tuvo como protagonista al entrenador? Veamos:
1. Un mal arranque en el Clausura 2011. En la primera fecha cayó ante Godoy Cruz 4-1 en la Bombonera, luego venció a Racing (1-0), empató con All Boys (0-0) y perdió en forma consecutiva con Vélez (0-1), San Lorenzo (0-1) y Olimpo (0-2). La recuperación arrancó en la 7a fecha, ante Colón, en Santa Fe (1-0), y de la mano de Riquelme. En su idea estaba un Boca sin el 10, pero debió recurrir a él para enderezar el rumbo.
2.El primer chispazo con Román. En medio del recorrido mencionado anteriormente, Falcioni decide excluir al enganche en el partido con All Boys y jugar 4-4-2, lo que generó el enojo del referente y de los hinchas. En los pasillos de la Bombonera se comentó que si esa noche los xeneizes hubieran ganado... Luego Riquelme diría: "Me tuvo corriendo como un bol... y no dije nada". Además, el DT cometió el error de jugar abiertamente en favor de Martín Palermo en la interna del plantel.
3.Variantes del sistema táctico y las diferencias con García. Desde lo futbolístico, por más que Boca repuntó en cuanto a los resultados y le escapó a la zona de la Promoción (preocupación existente en los dirigentes antes de la llegada de Falcioni), desde el juego costaba ver algo definido. Encima, el técnico tuvo un cruce con el arquero Javier García, ya suplente por flojo rendimiento, por haber salido de la concentración sin permiso para acompañar a su amigo Riquelme a hacerse un estudio médico.
4.Silbidos en Boca. El 12 de junio de 2011, en la despedida de Palermo ante Banfield (1-1), los hinchas silbaron a Falcioni. El equipo, si bien desde el juego quedó en deuda, desde los números terminó redondeando una campaña superior a las últimas.
5.El pacto. Sólo ellos saben qué hablaron en la intimidad, pero, tras el retiro de Palermo, Falcioni y Riquelme fumaron la pipa de la paz durante seis meses. El DT apostó a un equipo con enlace (Chávez) aún cuando Román no podía jugar y el 10 tuvo un destacado y decisivo rendimiento en las primeras fechas del Apertura 2011.
6.En busca de un plan B. Boca debutó en el Apertura 2011 con una igualdad ante Olimpo (0-0), en Bahía Blanca. Y el dirigente Juan Carlos Crespi dijo que si no se le ganaba a Unión, en la Bombonera, debían pensar en un "plan B". Al final el equipo goleó 4-0 y Falcioni sorteó otro obstáculo. Tanto fue así que, aun con un Román complicado desde lo físico (apenas jugó 11 de los 19 partidos), el equipo dio la vuelta olímpica en forma invicta y con la valla menos vencida desde la existencia de los torneos cortos. Después de tantas astillas, una alegría. Pero enseguida, con el cambio de dirigencia en Boca, se instaló el rumor de que los clásicos de verano con River podían ser decisivos para Falcioni. Los xeneizes ganaron ambos compromisos y todo se calmó.
7.El escándalo en Venezuela. El debut en la Copa Libertadores 2012 finalizó con un 0-0 con Zamora, en Barinas, y una fuerte discusión entre Falcioni, Cvitanich, Schiavi y todo el plantel que terminó con la renuncia del entrenador, aunque (ya en Buenos Aires) el presidente Daniel Angelici logró convencerlo de seguir.
8.La disputa Yacob/Erbes. Cuando en medio de la Copa Libertadores se lesionó Leandro Somoza y se sabía que iba a estar varios partidos ausente, Falcioni pidió como refuerzo a Claudio Yacob, en conflicto con Racing. Los dirigentes empezaron a negociar, pero el plantel (encabezado por Riquelme) pidieron públicamente por la chance que merecía Erbes, volante surgido de las inferiores y amigo del N° 10.
9.Nuevas diferencias reabrieron viejas heridas. No sólo debió digerir Falcioni la pérdida de los dos campeonatos (Clausura 2012 y Copa Libertadores), sino que el clima interno con el plantel se vio nuevamente alterado, motivo por el cual el DT decidió poner titulares ante Deportivo Merlo, por la Copa Argentina (algunos lo relacionaron además con su metodología para elegir refuerzos), y el altercado con varios juveniles en el entretiempo del partido con All Boys, donde Boca mostró un nivel muy flojo.
10.El último capítulo. El portazo de Riquelme en Brasil y las secuelas que dejó alrededor de Falcioni, apuntado por los hinchas como el responsable del vaciamiento del enganche. En Colombia arrancó de manera amistosa (y con una victoria ante Millonarios, 2-1) el ciclo post-Román. Pero, sin dudas, será la situación más inestable que le tocará transitar a Falcioni en Boca, incluso con la final ante Racing, por la Copa Argentina, a la vuelta de la esquina. Por más que el entrenador, niegue todo públicamente y diga que "Riquelme tiene las puertas abiertas". Quizás una de las venganzas de Falcioni sea empezar a declarar ahora como lo hizo el enganche en los últimos años, negando hasta los conflictos más significativos y, de la boca para afuera, siendo políticamente más que correcto.
Magallán, otro refuerzo
Mientras Boca ultima detalles para los arribos de Oscar Ustari y Guillermo Burdisso, anoche cerró la incorporación de Lisandro Magallán, defensor central de Gimnasia La Plata, nacido el 27/9/1993, a cambio de US$ 1.400.000 por el 80% del pase.
En colombia
Hoy, el 2° amistoso, ante Independiente (SF)
Boca jugará hoy su segundo amistoso en Bogotá. Será desde las 21.45 ante Independiente Santa Fe, con televisación en directo por DirecTV (canal 618). En su presentación, anteanoche superó a Millonarios 2-1, con goles de Chávez y Erviti. Esta noche, Julio Falcioni apostaría por un equipo alternativo: D’Angelo; Alan Aguirre, Cellay, Caruzzo y Sánchez Miño; Rivero, Erbes y Colazo; Leandro Paredes; Gaona Lugo y Nicolás Blandi.
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro