Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un paso adelante en la gestión, un paso atrás en la conflictividad
En 2016, no se libraron cheques diferidos y los empleados cobran a término, pero la AFA perdió dinero; la política interna explotó
El Comité de Regularización cumplió en nueve meses el mandato que le habían delegado la FIFA y la Conmebol: administró el día a día de la AFA, reformó el estatuto y llamó a elecciones, previstas para el próximo miércoles en el complejo de Ezeiza. Hasta ahí, el boletín de calificaciones podría tener un 10. A eso hay que sumarle que, ahora, los clubes tienen los números precisos y consolidados de sus millonarias deudas con la AFA. Y que los atrasos con los proveedores se bajaron más de la mitad.
Los empleados de la AFA cobran a término. Se pagaron cerca de $15 millones en impuestos atrasados. En 2016, la AFA perdió dinero (su balance será deficitario), pero optimizó todos sus procesos internos y está al día con sus compromisos financieros. No se libró un solo cheque diferido y los clubes ya no frecuentan las cuevas de la City porteña para conseguir efectivo fácil. Se recompuso además la relación política con la Confederación Sudamericana de Fútbol y con la FIFA, en la que próximamente la Argentina podría recuperar su asiento en el Consejo, perdido tras la renuncia de Luis Segura.
Pero Armando Pérez y sus compañeros de Comité tienen una deuda gigante puertas para adentro: no supieron cómo hacer para bajar la conflictividad. Tenían un poder trasplantado por la FIFA y la Conmebol que no era legítimo, por lo que el resto de los dirigentes miraba al Comité con cierto recelo y desconfianza. No ayudó que la Casa Rosada se inmiscuyera todo el tiempo en las decisiones económicas. El punto de quiebre fue la promesa fallida de los $350 millones a pagar en diciembre del año pasado. A partir de ese momento, Pérez y Javier Medín (vicepresidente del comité) perdieron el frente interno.
La gestión del día a día se los devoró. La AFA coqueteó con el default financiero, pese a tener un producto tan codiciado como el fútbol de primera. La desesperación por conseguir recursos frescos hizo que Pérez viajara hasta a Bahréin en busca de billetes. Los dirigentes de los clubes (sobre todo los del ascenso) no le perdonaron jamás ese periplo. Sobre todo porque, al contrario de Grondona y de Segura, Pérez no les prestaba ni una oreja para sus problemas. El empresario estaba empecinado en optimizar los escasos recursos con los que contaba.
En ese ajedrez del día a día, resignó el contacto con sus pares. Invirtió la mayoría de las horas en solucionar problemas económicos y en pedir dinero por adelantado. Muchos de sus pares, acostumbrados a que el presidente de la AFA los recibiera en audiencia una vez por semana, no se lo perdonaron.
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
"No pienso fallar". Estuvo postrado, trabaja de recolector de residuos, quiso abandonar y ahora va por el título mundial de boxeo
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!