Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un grupo de amigos: la intimidad de la selección y sus sueños
Las relaciones humanas, determinantes para caminar firmes y no dejarse caer en triunfalismos; secretos y sensaciones del plantel argentino durante los días de convivencia en Brasil
BELO HORIZONTE.– El grupo. La intimidad. Las relaciones humanas. El otro partido. Tan importante como los que pasaron y como los que vendrán en Brasil 2014. En una puerta clave de la concentración de Cidade do Galo, el técnico de esta misión golpea y espera delante de la habitación del capitán para entrar en un recinto desbordante de felicidad. Se miraron y se emocionaron. Quizá como tantas veces, tal vez como nunca. Se debe aguardar a que uno de los dos rompa el silencio para abrirse en una charla profunda. En los alrededores, en los pasillos del ala superior, la escena se repite: hombres, jugadores, técnicos, dirigentes, empleados, colaboradores se vuelven abrazar en el día después de una tarde-noche de ensueño. Felicidad, alegría y el karma de 24 años de maleficios sepultado. Mucha algarabía entre las paredes blancas con cuadros de paisajes argentinos, donde hace unos días Alejandro Sabella deambulaba tensionado, con la atención puesta en que nada se saliera de su cauce. Enfundarse en el objetivo próximo de las semifinales, ante Holanda, caminar firmes, no dejarse caer en la tentación del triunfalismo que está ahí nomás y no dormirse en lo ya conseguido es el objetivo de máxima para vivir esta Copa del Mundo desde un lugar de privilegio.
De la tarde de victoria en Brasilia a un noche feliz.En la capital administrativa de Brasil, luego del encuentro ante los belgas, los jugadores compartieron unas horas con sus familiares en el hotel Royal Tulip. Pablo Zabaleta y Martín Demichelis publicaron esos momentos en las redes sociales. "Después del partido tuvimos la fortuna de pasar una hora con nuestras familias, que tanto apoyo nos dan", escribió Micho. Los seres queridos de la mayoría de los jugadores estuvieron anteayer en la cancha. Tras la prueba superada, el plantel volvió por la noche a Cidade do Galo, donde, cuentan quienes pasaron cerca, la música se escuchaba bien alto hasta entrada la madrugada.
Algunos demorados se juntan en las mesas del comedor a la espera de su desayuno, rememoran jugadas y matan ansiedades con la receta simple del café con leche, el té de boldo o el infaltable mate. A veces hablan para adentro y murmullan sus sueños. Otras, sucumben a la necesidad de confidencia y ponen en riesgo su pudor contando historias de lo más desopilantes, quizá simples historias mínimas. Como la de Ezequiel Lavezzi, que admite ante todos que en el tiempo adicionado del partido con Bélgica se la pasó con los dedos intentando alejar los "malos espíritus". Hablan, algunos más y otros menos, entre bandejas con facturas, dulces, tostados...
De los sueños del primer día a esta semana de objetivos máximos. La práctica vespertina de la tarde reunió a todo el plantel en el centro del campo. Con Sabella en el medio de un intercambio de sensaciones que fue subiendo de tono, a tal punto que las carcajadas del grupo se escuchaban claritas entre los enviados especiales apostados a varios metros del lugar. El Pocho se reía de todos y todos se reían de él, cuando imitó el blooper que protagonizó Sabella en el banco de los suplentes del estadio Mané Garrincha. Un Javier Mascherano menos tenso es tomado por la mandíbula por Gonzalo Higuaín. Y Lionel Messi, sonriente, dando muestras de cómo se está sintiendo en esta Copa del Mundo. "Está más que feliz, contento, porque siente que la ilusión tiene sustento en este grupo y eso le da tranquilidad", confió una fuente cercana a la intimidad del astro argentino.
Entre las reformas pedidas por el departamento de selecciones a Atlético Mineiro, en Cidade do Galo se pintaron las habitaciones, se convirtió a las piezas triples en dobles y también hubo peticiones respecto de la sala de juegos. La AFA encargó para el sector que está al lado del comedor una mesa de pool y una de ping-pong, un metegol e instaló un arco gigante sobre una pared, que adentro tiene una pantalla de 55 pulgadas con una Play Station, ya no tan requerida como en los mundiales anteriores. Es que los chicos crecen… Lo que más convoca a este plantel en esta concentración es el torneo de truco que se hace antes y después de la cena y los desafíos de tenis de mesa, que tienen al Kun como uno de los mejores exponentes.
El asado para festejar un buen resultado se concreta la noche posterior a cada partido. Pero el que corresponde al choque con Bélgica será hoy, cuando además se sortearán teléfonos celulares de alta gama que fueron adquiridos por el cuerpo técnico. El chef Diego Iacovone y su ayudante David Lazcano son los encargados de todos los preparativos y de racionar la carne traída desde Buenos Aires, pues la demanda también se cubre con los cortes que se consiguen en los mercados de Vespassiano. Ambos también se encargan de las tortas para los cumpleaños, el único regalo que recibe el agasajado durante esta Copa del Mundo por decisión unánime del plantel.
Este plantel argentino es el único en esta Copa del Mundo que no gozó de jornadas completas de esparcimiento. En determinados días, en el espacio de dos o tres horas, el búnker argentino abrió su portón principal a los familiares de los futbolistas. Es el momento en el que las cartas, los dados o las paletas no dominan la concentración. Hay ruedas de mate amargo o dulce, ronda de charlas y niños que corren por el predio. Espectáculos, canto y humor. Y el pelotero especialmente contratado para la carpa montada para el esparcimiento de los más pequeños. Los Thiago, los Benjamín, los niños que tanto conmueven a sus padres.
Queda claro: la capacidad técnica de los jugadores no es la única condición para conformar un equipo con sueños íntimos, pero grandes.
lanacionarOtras noticias de Mundial Brasil 2014
“La novia del Mundial”. Qué es de la vida de la fanática belga que encandiló a todos pero que luego fue “cancelada” en redes
Philipp Lahm, sin filtros. Por qué decidió no ir a Qatar, qué le falta a Messi y sus duelos a las cartas con Demichelis
Lahm: "Es excepcional, pero a Messi le falta el gran título con la selección"
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron