Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un golpe impensado: las emociones traicionaron a River justo cuando nadie lo imaginaba
AL AIN, Emiratos Árabes.– Una hora tardó Marcelo Gallardo en aparecer en la sala de conferencias. Una hora le demandó prepararse para enfrentar a los medios después del cachetazo deportivo que recibió River en las semifinales del Mundial de Clubes , en el que cayó por penales por 5 a 4 ante Al Ain .
Se lo notaba muy golpeado al DT del campeón de América. Intentando buscarle una explicación a un resultado completamente inesperado. Porque si bien volvió a dejar en claro que los partidos siempre hay que jugarlos, la realidad indicaba que en el inconsciente colectivo del plantel no se aguardaba otra cosa que la victoria.
Y para colmo el inicio de la conferencia no empezó de la mejor manera. Porque un periodista brasileño le preguntó si lo que había ocurrido era una vergüenza, ante lo cual Gallardo le salió al cruce casi de manera inmediata, mientras lo fulminaba con la mirada. "No estoy para nada de acuerdo. Vergüenza es otra cosa. Perder un partido está dentro de las posibilidades que da el juego. Hay que saber respetar al vencedor y felicitarlo, y nosotros claramente estamos dolidos por esta derrota. Pero de ninguna manera es una vergüenza perder", reflexionó.
Más allá de ese intercambio de opiniones, el Muñeco también tuvo lugar para analizar la derrota: "Había que saber diferenciar y enfocarse en este partido luego de un triunfo histórico. Mi trabajo fue el de intentar que no nos pasara esto. Lamentablemente nos pasó en el momento en donde no queríamos que pasara, porque el deseo y las ganas pasaban por jugar la final. Pero para eso había que ganarle a Al Ain. Y no tuvimos el foco preciso para jugar con una determinación diferente a la que se jugó".
No fueron sencillos estos días para River desde lo emocional. Desde el domingo 9 pasó de tocar el cielo con las manos con la consagración histórica frente a Boca en Madrid a este cachetazo deportivo que nadie esperaba, pero que no modifica el balance final de la temporada. Ante la consulta de la nacion al respecto, Gallardo evaluó: "Es difícil hacer un punto de evaluación del año porque todavía está el dolor de la derrota, y eso genera que el ánimo esté un poco más abajo del que teníamos antes de jugar el partido. Después de que pasen estos días y terminemos la competencia el sábado, el análisis del año va a ser muy positivo, porque se consiguió ganar la Copa Libertadores, como todo el mundo ya sabe. Y así como a veces las victorias emborrachan de felicidad y de algarabía, las derrotas te ponen nuevamente con los pies sobre la tierra. Nada va a opacar lo que se hizo, que fue muy grande, pero hoy estamos dolidos por una derrota inesperada. Aunque al mismo tiempo, esto es fútbol y puede suceder".
¿Cuánto puede durarle a River este fastidio por quedarse afuera de la final del Mundial de Clubes? Seguramente hasta que sane la herida en cada uno de sus integrantes. Aunque el DT millonario aporta alguna pista: "El fastidio por perder durará lo que dure la desilusión del sábado verse no jugando la final". Para Pinola, en cambio: "La bronca va a durar esta noche. Y mañana también. Perder ya de por sí te molesta. Y cuando pensás en la camiseta que llevás, te molesta el doble. Por ahí después lo compensás con todo lo que se logró en este año, que es histórico. Y el aprendizaje que esto nos deja es que siempre hay que ir por más y mantener la tranquilidad".
El clima en el vestuario era de una enorme tristeza. De saber que se dejó pasar una chance inmejorable para intentar ganar el primer Mundial de Clubes para la Argentina. Tanto se habló en la previa de la actualidad terrenal del Real Madrid que se desatendió algo que luego Pinola destacó: "Somos humanos y podemos tener una mala noche". El aspecto terrenal se metió de lleno en este River justo en el momento menos oportuno.
En ese laberinto dispuesto por los agentes de FIFA, por donde los futbolistas inevitablemente deben pasar para hablar con la prensa, sólo había personas vinculadas con la utilería del club de Núñez, que iban y venían para llevar el material de trabajo del vestuario al micro. Todos serios. Todos golpeados. Todos lejos del semblante de alegría y buen humor que se sintió, y mucho, en la semana que vivió River en Al Ain, antes del golpe.
Los únicos que decidieron hablar con los medios fueron dos hombres experimentados: Leonardo Ponzio y Javier Pinola. El resto de los jugadores optó por salir por una puerta diferente y en silencio. Consideraron que lo más sensato era no hacer declaraciones inoportunas sin haber procesado todavía que la máxima ilusión ya se derrumbó, y que para el sábado tendrán que preparar de la mejor manera un partido que nadie quiere jugar: el que define al tercero del torneo. Demasiado frío para el calor que emana River desde la final de Madrid.
El que sí salió por allí, con la mirada triste pero la frente alta, fue Gallardo. Que a pesar del fastidio que le genera a un hombre que se acostumbró a ganarlo todo e irse derrotado, no pierde el don de gente y se detiene a saludar y agradecer la compañía a cada uno de los periodistas argentinos que siguieron el día a día de River aquí. Como si en esta ciudad se terminara todo. Como si no hubiera que mudar todo a Abu Dhabi hoy mismo. Como si no existiera el partido por el tercer puesto. Como si el año se hubiera terminado ayer. Aunque la sensación es justamente esa. Que todo terminó ayer. Ahora, como dijo el Muñeco, "hay que seguir". Y lo más importante es que River lo tiene claro: el camino es éste.
Otras noticias de Mundial de Clubes
Más leídas de Fútbol
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
El mejor del mundo. Dibu, a dos años de la gloria de Qatar... y a cuatro de aquella peregrinación por clubes de ascenso
En Lusail. A qué hora juega Real Madrid vs. Pachuca, por la final de la Copa Intercontinental 2024