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Ucrania: patrocinios y tecnología de origen ruso, la otra trama del deporte
Gazprom fue el primer nombre propio que pronunció el fútbol europeo cuando comenzaron los ataques
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El conflicto bélico con Ucrania, desde la perspectiva del deporte, representa para Rusia una catarata de sanciones , boicots publicitarios y pedidos de exclusión en competencias internacionales. Las presiones para la cancelación de acuerdos de patrocinio se revelan como un reflejo automático, a partir de las acciones emprendidas por el gobierno de Vladimir Putin sobre el territorio ucranio. Hay una trama de cruces de intereses visible, tan a la vista que implica la publicidad en camisetas, sobre otra que no aparece en superficie y que paradójicamente representa un modo de colaboración entre la tecnología de origen ruso y las organizaciones deportivas de todo el planeta.
Gazprom fue el primer nombre propio que pronunció el fútbol europeo cuando comenzaron los ataques. La compañía de energía -que asegura producir el 17 por ciento del suministro de gas a nivel mundial- es patrocinadora de la UEFA Champions League desde 2012. También fue sponsor de la Euro 2020, año en el que renovó su acuerdo con la UEFA por el período 2021-2024. Eso incluye la Euro 2024 que se jugará en Alemania. La organización del fútbol europeo decidió romper con un socio comercial que le reporta 45 millones de dólares por año. Schalke 04 ya había tomado medidas tres días antes y quitó la publicidad de Gazprom de su camiseta.
También hay un detrás de escena, sobre los vínculos de compañías rusas con el deporte, que cuentan otra historia. Instat, la plataforma de análisis y scouting de jugadores de fútbol, básquet y hockey sobre hielo, es el caso más emblemático. Fundada en 2007 por Alexander Ivanskiy es uno de los softwares más utilizados por cuerpos técnicos, ligas y federaciones en el mundo del fútbol.
Instat: una plataforma de origen ruso que utilizan Real Madrid, Chelsea y la Federación Francesa de Fútbol
Ivansky era un periodista metódico que cubría la liga de fútbol ruso y observaba cómo los entrenadores y asistentes tomaban nota de cada acción de juego. Esa captura de datos era artesanal y sin un sistema que permitiera relacionar y analizar esa información. La primera versión de Instat como software que utilizaba la inteligencia artificial para diseñar sus algoritmos propios de análisis fue lanzada en 2012. En la actualidad es una plataforma que contiene métricas detalladas de 960 mil futbolistas de todo el mundo. Cada mes se “suben” 6.000 partidos de los que se filtran 95 parámetros de análisis de los equipos y setenta de los jugadores. Es una herramienta clave para el scouting de talentos. Su gran rival del mercado es otro software muy popular: Wyscout.
Chelsea, Porto, Sevilla y Lazio son algunos de los clubes que utilizan Instat. Antoine Griezmann es uno de los embajadores de la compañía. El fútbol femenino de la Confederación Brasileña de Fútbol usa esta herramienta para el análisis propio y de rivales. Su crecimiento en el mundo del fútbol fue exponencial durante los 15 años desde su creación, pero que también sea una plataforma de videoanálisis de hockey sobre hielo y básquet reafirma su marca de origen como herramienta diseñada para los deportes masivos de Rusia.
95 parámetros de equipos y 70 de futbolistas: las métricas de Instat
Harry Kane and Heung-Min Son set a new Premier League record of 37 goal combinations, overtaking Didier Drogba and Frank Lampard, as @SpursOfficial beat struggling Leeds 4-0 at Elland Road.#THFC pic.twitter.com/W99Ulcag0J
— InStat Football (@InStatFootball) February 27, 2022
El poder operativo de Instat quedó en evidencia en febrero de 2019 cuando hizo un análisis masivo de 100 mil tiros desde el punto del penal almacenados desde 2009 en la plataforma, con la intención de descubrir tendencias basadas en tres preguntas clave: el jugador de qué puesto debe lanzar un penal; hacia dónde debe ser dirigido el tiro y cómo es el mejor lanzamiento posible de un penal. Con datos de partidos de todo el mundo se descubrió que el 75,49 por ciento de los penales terminaron en goles.
El origen ruso de Instat puede ser visto como un punto de partida. Hoy la compañía tiene oficinas en Dublín y Filadelfia, además de contar con más de 900 representantes en todo el mundo. Su red de clientes y socios van desde las academias de fútbol femenino en Carolina del Norte, el básquet de mujeres de la federación sueca, clubes de la MLS, el Real Madrid de Florentino Pérez, canales de TV del sur de Asia y la Federación Francesa de Fútbol.
La tecnología aplicada al deporte arma su trama particular y contribuye con beneficios para las expresiones deportivas de todo el mundo. Un asunto menos lineal que el patrocinio a una federación o la camiseta de un equipo, en momentos en que la guerra en Europa vuelve a mostrar sus colmillos.
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