Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ucrania: dos futbolistas murieron en los bombardeos y el sindicato mundial trabaja para sacar a los extranjeros
El arquero Vitalii Sapylo, de 21 años, murió en servicio dentro de un tanque; el mediocampista Dmytro Martynenko estaba en su casa
- 4 minutos de lectura'
Las historias de deportistas (y ciudadanos en general) que se alistaron en el ejército de Ucrania para defender a su país de la invasión rusa fueron noticia en los últimos días. Ahora, varios sucesos trágicos vinculadas con el deporte fueron difundidos por la prensa local e internacional.
Vitalii Sapylo había nacido en el año 2000 y era arquero. Pertenecía a las divisiones inferiores del Karpaty Lviv, el club más importante de esa ciudad, que en estos días se hizo famosa por el aluvión de ucranianos que intentan llegar a ella para cruzar hacia Polonia; para huir de la guerra. Para escapar de la invasión rusa. Sapylo jugaba en el segundo equipo de Karpaty como paso previo a la primera división. Pero, además, era comandante de tanques. Y fue arriba de uno de esos vehículos armados donde encontró la muerte, durante los combates por la defensa de Kiev, en las afueras de la capital asediada.
Su padre, Roman Sapylo, habló con el diario alemán Bild y contó más del malogrado futbolista: “Era un chico tan feliz y divertido. Fue un ataque aéreo de ese maldito Putin. Me quitó a mi hijo”, se lamentó. Y añadió: “Vitaly tenía muchas ganas de pelear. Primero se rompió un tanque. Luego, el segundo, pero bajo ninguna circunstancia quería dejar el frente (de batalla). Pidió un tercer tanque. Y llegó al sueño eterno”, relató su padre.
Un colega suyo, Roman Martynenko, era mediocampista. Tenía 25 años y había tenido la temporada de su vida con la camiseta del FC Gostomel, de la segunda división de Kiev. Lo habían elegido como el mejor jugador de toda la categoría, todavía amateur. Su foto, la única que trascendió, lo muestra con una sonrisa y dos trofeos. El de goleador, un botín. Y el de mejor jugador. Todos los sueños quedaron truncos en su casa, donde Martynenko soportaba las bombas y los estruendos junto a su madre y a su hermana.
Según los reportes de la prensa de Kiev, el departamento fue alcanzado por un proyectil durante la batalla por el aeropuerto de Gostomel, un lugar clave para las aspiraciones del ejército ruso: la pista de aterrizaje podría ser usada por los aviones de la Fuerza Aérea del país invasor para llevar refuerzos. Tanto soldados como vehículos.
El rol de FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas
Las dos muertes fueron confirmadas mediante un tuit de FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas. Y los decesos se comunicaron una vez que la información fue validada por fuentes de la Asociación de Futbolistas Ucranianos (el sindicato de jugadores de aquel país). Hasta hace un par de días, la oficina del gremio ucraniano estaba activa y con conexión de WhatsApp. En las últimas horas, la situación cambió: sus empleados pasan la mayor parte del tiempo en refugios para protegerse de los bombardeos. El tiempo en línea disminuyó en forma drástica. La meta es salvar la vida.
Our thoughts are with the families, friends, and teammates of young Ukrainian footballers Vitalii Sapylo (21) and Dmytro Martynenko (25), football’s first reported losses in this war.
— FIFPRO (@FIFPRO) March 1, 2022
May they both rest in peace. pic.twitter.com/f6l9oHHRMr
“Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las dos primeras víctimas confirmadas del fútbol en esta guerra. Que los dos descansen en paz”, comunicó el sindicato que preside el español David Aganzo en su perfil oficial de Twitter. Según pudo saber LA NACION, el gremio planea una acción directa para poder evacuar a los futbolistas extranjeros (amateurs y profesionales) que todavía están en Ucrania. La idea, en comunión con la FIFA, es usar los datos que figuran en el Transfer Matching System (TMS) que usa la Federación Internacional para las transferencias de los jugadores. Así se podría saber con certeza cuántos futbolistas de otras nacionalidades hay en el país bajo fuego de los rusos. Una vez identificados, el siguiente paso sería contactarlos y, más tarde, organizar todo para su salida hacia naciones limítrofes, como Polonia o Rumania.
Hasta el sexto día de la invasión rusa, FIFPRO colaboró en la evacuación de 40 futbolistas extranjeros (en su mayoría extranjeros) con la ayuda de la Federación Rumana de Fútbol. Como parte de ese operativo, los jugadores brasileños de Shakhtar Donetsk y Dínamo de Kiev pudieron llegar a la frontera con Rumania, donde fueron recibidos por el presidente de la asociación rumana, que les tenía preparado el ómnibus con el que se traslada su seleccionado. Los llevó a la ciudad deportiva de Bucarest, donde pudieron descansar y prepararse para regresar a su país de origen.
#FIFPRO, @uafukraine, @UEFA, @AFAN_Romania and @hai_romania have successfully evacuated 40 people from Ukraine.
— FIFPRO (@FIFPRO) February 28, 2022
We are relieved that the footballers, along with close family and friends, are now safe in Romania and on their way home. pic.twitter.com/Gmqju9MWCR
Otras noticias de Ucrania
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Dramático relato. “En Moscú me amenazaban con darme en adopción”: el calvario de los 20.000 chicos ucranianos secuestrados por Putin
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro