"Pongo Periscope, duplico la pantalla en el Smart TV y veo el superclásico sin pagar". El paso a paso tecnológico que describían en Twitter en la tarde de ayer es parte del salto temporal por el que pasó el fútbol codificado en la Argentina. Allá lejos queda el 2009, cuando sitios como Roja Directa parecían la única opción posible para escaparle al pago del Pack Fútbol. Y ni hablar de los decodificadores ilegales que se conseguían en la vía pública y que ya forman parte de la prehistoria.
Con la flamante Superliga Argentina en funciones, la idea de atacar la piratería y los sitios proveedores de links de streaming estaba entre los postulados de Fox y Turner, los nuevos dueños de los derechos. Pero el River-Boca , la primera prueba de fuego, hizo crujir el sistema a tal punto que Cablevisión liberó el segundo tiempo del partido para quienes tienen contratado el servicio básico del principal operador de TV por cable del país. Fútbol gratis en tiempos de un abono de 300 pesos. En medio del control sobre la piratería, la caída del servicio multiplataforma Flow repercutió en las redes sociales e hizo florecer transmisiones ad-hoc desde Periscope (se registraron usuarios con más de 6 mil reproducciones), Instagram Live y Facebook Live.
La combinación entre el partido más convocante y un corte de luz le habría dado la estocada al Pack Fútbol. Una falla técnica en una subestación de la empresa, situada en la localidad bonaerense de Martínez, dejó a oscuras a vecinos de la zona norte de la ciudad y del conurbano y repercutió sobre la funcionalidad de los decodificadores HD de varios clientes. Este corte influyó en la decisión de Cablevisión de "liberar" el superclásico, según pudo saber LA NACION. La idea original era ofrecerle el servicio a quienes tenían el pack y sufrían fallas en sus decodificadores, pero el River-Boca a costo cero llegó a todos los usuarios: fueron transmitidos por el 24 (Fox Sports) y el 46 (TNT de películas) de la grilla analógica.
Cablevisión alcanzó los 450.000 packs gracias al empujón del encuentro disputado en el Monumental. "La venta ya venía creciendo durante la semana, pero ayer se potenció la contratación del servicio", comentaron desde la empresa. Sumando las otras compañías, ya son más de un millón los clientes que se adhirieron al servicio. El objetivo que se pusieron las empresas cuando se adjudicaron los derechos no quedó tan lejos: dos millones de usuarios cuando termine el torneo.
De los 40 a los 14
Fox Sports Premium y TNT Sports alcanzaron los 14 puntos, con Fox como la señal más elegida por los televidentes."
El Boca-River del 14 de mayo, que tuvo transmisión exclusiva de Telefe y fue el último superclásico por TV abierta, tuvo un promedio de 35 puntos de rating, aunque trepó a casi 40 en los últimos minutos del triunfo millonario en la Bombonera (el pico fue de 39.6, a las 18.59 de aquel domingo, según Ibope). Lejos de los números de los canales de aire, Fox Sports Premium y TNT Sports alcanzaron los 14 puntos, con Fox como la señal más elegida por los televidentes. Con relatos de Sebastián Vignolo y comentarios de Diego Latorre, Fox Sports tuvo un pico de 10.33, mientras que TNT Sports, con Pablo Giralt y Matías Martin, llegó a 4.54.
Durante el partido, TyC Sports promedió 3.22, con picos de 4.94. Mientras que Fox Sports 2, que decidió mostrar las tribunas del Monumental como era costumbre hasta 2009, tuvo un promedio de 4.11. Las caras de los hinchas de River estuvieron cerca de igualar los números de TNT Sports, la señal de Tuner en el Pack Fútbol.
Tribunas y bares
El gasto en producción y tecnología para este partido fue entre dos y dos veces y media más alta que para un encuentro común, comentaron en Fox en la antesala del partido. La compañía preparó una transmisión especial, con flashes desde el Monumental a partir de las 13, y emisión en continuado a partir de las 15. Tuvieron más de 20 cámaras, drones y gráficos en realidad aumentada. En Turner también aplicaron la tecnología, a la manera del viejo y tan mentado "Telebeam" que hizo escuela en Fútbol de Primera. Pero más allá de las novedades, fue el regreso de las tribunas y los bares. Quienes no tuvieron acceso al fútbol pago tuvieron que conformarse con mirar las caras de los simpatizantes millonarios o concurrir a bares que hayan contratado el servicio.
Aquella costumbre de rodearse de desconocidos frente al televisor de un bar, que había quedado en desuso tras la creación del programa Fútbol para Todos en 2009, ayer recobró vida con el primer River-Boca codificado de la nueva era. Como quien se entera de que el vecino está por hacer un asado cuando huele el humo de las primeras brasas,miles de fanáticos que no contrataron el pack de Fútbol Premium se volcaron masivamente a bares, pizzerías y estaciones de servicio para disfrutar del superclásico y exponer su fanatismo a cambio de una consumición.
"Que haya desaparecido el fútbol codificado influyó mucho en el negocio. Los fines de semana entraba muy poca gente a ver los partidos", comentó Oscar Medina, mozo del café De la U desde hace 23 años. "Las pocas veces que venían a ver los partidos era gente más grande, de 50 o 60 años. Hoy, por suerte, volvieron muchos pibes que son los que más cerveza y minutas consumen", agregó. El café ubicado en Triunvirato y Roosevelt fue uno de los tantos que relevó LA NACION durante la tarde de ayer.
La foto viral de las persianas
Una pizzería de zona norte cerró la persiana para que la gente que no tenía plata no pudiera ver el superclásico. pic.twitter.com/gwRVN3ODSI&— Pablo Carrozza (@pablocarrozza) 6 de noviembre de 2017
Más notas de Superclásico
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!