Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Todo lo que tiene Gustavo Alfaro en su cabeza: las ocho frases que definen al DT de Boca
Un muy buen entrenador. Un hombre culto, preparado, lector febril. Filosofía, historia y ensayos sobre liderazgo. Estudioso, prefiere la planificación sobre las libertades en el fútbol. No suele entrar en cólera, se inclina por la contención. Y sobre todo, Gustavo Alfaro, el flamante DT de Boca, es un fanático de algunas frases célebres. En la conferencia de prensa que brindó ayer, en la Bombonera -jugosa, polémica-, que duró 40 minutos y 4 segundos, y no tuvo desperdicio, lanzó varias de sus frases. Dos veces citó la palabra "estadio" ( período o fase de un proceso, según la Real Academia Española), tres veces se refirió a los anhelos ("nunca dejen de soñar"), se inclinó por un viejo dicho popular ("la vida es la suma de todas nuestras decisiones... y esta es la mía") y, entre la verborragia, recordó a Jorge Luis Borges. "Triunfamos y fracasamos menos de lo que creemos", lo cita. ¿Qué tiene en la cabeza el DT menos futbolero de nuestro medio? Para entenderlo, una muestra de las 8 frases que suele cobijar su pensamiento. De leyendas, de escritores, de músicos... de la calle. Algunas propias, de tanto repetirlas. Lejos del fútbol, aunque no tanto. La vida resulta un buen aprendizaje para los imprevistos de la pelota.
- 1) "Como decía Fito Páez: 'no hay que hacerse enemigos que no están en la altura del conflicto'. No me banco la hipocresía, la falsedad, el sentido del oportunismo. El tiempo te da la chance de aprender a tomar distancia. Y la distancia te da la posibilidad de una mejor perspectiva. Mi viejo me decía que cuando uno tiene 20 años, tiene tanta fuerza que se lleva una pared por delante, la tira abajo. A los 30, no derriba la pared; la salta. Cuando uno tiene 40 años y no tiene la fuerza de los 20 ni la potencia de los 30, pasa la pared por el costado. Y cuando llegas a los 50, te parás al lado de la pared y te preguntas si vale la pena pasar. Yo estoy en esa etapa"
- 2) "Mi perfil se construyó como un auténtico ladrón profesional"
- 3) "El Bichi Borghi una vez dijo que dirigir a Boca 'es como hacer el amor con la ventana abierta'. Y tenía razón. Hoy se sabe todo. Las cosas las hablo de frente, después si el tipo las quiere contar, es cosa suya"
- 4) "Una de las luchas que no da para más es la etiqueta de 'defensivo'. ¿Para qué voy a luchar contra esa idea? Es mucho más fácil desactivar un átomo que un preconcepto, decía Einstein. Hago lo que tengo que hacer; la Argentina es un país de rótulos. Desde nuestro origen, nos ponemos rótulos. Convivo con el rótulo de defensivo; a esta altura ya no me molesta"
- 5) "El fútbol me enseñó que tengo que ser pragmático. Tratar de encontrar soluciones en un equipo. El entrenador es como un inquilino. Si es bueno, va a devolver la casa mejor de cómo la recibió. Si es malo, va a devolver la casa rota, con las paredes destruidas. Tenemos que devolverla mejor"
- 6) "Que te vaya mal o fracases no significa que no puedas tener éxito. Vivimos en una sociedad que condena al que no es exitoso y donde vale todo, y de pronto es que en algún punto estamos en esa sociedad de Maquiavelo, en la que el fin justifica los medios. Los medios son la forma para conseguir un determinado fin".
- 7) "Recomiendo La Resistencia, de Sábato; me quedó una frase que suelo repetirles a los jugadores: "Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para la superación. Así lo han demostrado tanto hombres como mujeres que con el único argumento de la tenacidad y el valor lucharon y derrotaron a las dictaduras más aberrantes de nuestro continente, porque el hombre sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos y a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer". Es una frase para siempre.
- 8) "Cuando uno tiene un corazón noble está por encima de cualquier superstición. Alguna vez, les escribí a mis jugadores en el pizarrón una frase que había leído: "Cuando veas la sombra de un gigante, no te asustes, porque puede ser la sombra que el sol proyecta de un enano".
Otras noticias de Mundo Boca
"¡Cuánto te extrañamos por acá!". El mundo del fútbol le rinde homenaje a Diego Maradona a cuatro años de su muerte
El dilema del 9. Cavani y Milton Giménez pelean para ser titulares en la "final" contra Vélez: qué promedio de gol tiene cada uno
"Es raro el reglamento". Un final escandaloso en Huracán-Boca: las peleas en el vestuario con el árbitro y el enojo de Kudelka
Más leídas de Fútbol
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana
Impactante. La periodista “pitonisa” lo hizo otra vez: adivinó el resultado de la final de la Sudamericana
"Me hace ruido". Clima enrarecido en Mendoza: incidentes, represión, rumores de apuestas y la banca a Oldrá
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo