Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Todo lo que la Liga Profesional tiene que envidiarle al Brasileirao: formato, definiciones y premios económicos
El torneo brasileño tuvo una última fecha apasionante, con casi todos los partidos comprendidos para conocer al campeón (Botafogo), los clasificados a las copas continentales y los cuatro descensos
- 7 minutos de lectura'
El fútbol no solo se alimenta del sentimiento y la fidelidad por un equipo, por unos colores. Su atractivo va más allá del estrecho vínculo que el hincha establece con un club. Hace falta más, mucho más, un marco competitivo adecuado para potenciar lo que este deporte, por la naturaleza de su juego, tiene en dosis superiores a cualquier otro: suspenso, intriga, incertidumbre, disputa por objetivos, motivaciones para superarse o conservar la categoría.
En definitiva, que el fútbol sea un espectáculo que movilice, que combata la indiferencia y el tedio. En ese sentido, es muy importante el contexto, el formato de campeonato que ofrece cada asociación. El fútbol brasileño, que con 10 finalistas sobre 12 en las últimas seis definiciones de la Copa Libertadores le viene sacando una amplia ventaja a nuestro medio a nivel continental, también sale mejor parado en atractivos y estímulos en la comparación entre las dos competencias locales.
La resolución entre este fin de semana y el siguiente del Brasileirao y de la Liga Profesional marca el contraste. Más allá de la superior capacidad económica del fútbol brasileño, la Confederación Brasileña de Fútbol es mucho más congruente que la AFA para estructurar sus calendarios y sistemas de torneos. La AFA sigue instalada en la anomalía que el gobierno de Cristina Kirchner -ya había puesto un pie con Fútbol para Todos para apropiarse de los derechos de televisación- instauró hace una década con el ascenso compulsivo a primera división de 10 equipos. Populismo en forma de pelota. Quedó el torneo de 30 equipos, cuya prometida poda en los años siguientes no se cumplió, entre tantas irregularidades que los dirigentes fueron consintiendo.
A diez años de aquel Frankenstein de torneo, la AFA reincidirá en 2025 con 30 equipos, producto del más reciente avasallamiento: eliminar los dos descensos de esta temporada en pleno desarrollo. Cambiar las reglas a mitad de camino liberó a varios equipos de la exigencia de preocuparse por los Promedios y la Tabla Anual. La transparencia y la previsibilidad de los reglamentos es lo de menos.
Todos jugaron por algo
Brasil tiene el modelo clásico de 20 participantes, como ocurre en Inglaterra, España e Italia; Francia estrenó esta temporada una primera división con 18 conjuntos, la misma cantidad que desde hace años mantiene la Bundesliga. Los beneficios de ese cupo de equipos, en lo referente a lo que está en juego para cada equipo, quedan reflejados en la tabla de posiciones. Solo hay dos ubicaciones neutras (15 y 16), no comprendidas por el campeón, los clasificados a las copas Libertadores y Sudamericana y los cuatro descendidos.
La última fecha, disputada el domingo, tuvo definiciones en los dos extremos de las posiciones. Apasionante de punta a punta. Expectativa asegurada. En todos los encuentros se jugaba por algo, ninguno para cumplir únicamente con el fixture. Botafogo, que una semana antes había levantado la Libertadores en el Monumental con los argentinos Thiago Almada y Alexander Barboza en el plantel, consiguió el doblete, se quedó con el título tras el 2-1 sobre San Pablo.
Ramón Díaz, contratado por Corinthians cuando estaba amenazado por el descenso, llevó al conjunto paulista a la Copa Libertadores –los play-offs previos a la etapa de grupos- al encadenar nueve victorias consecutivas. Athletico Paranaense, con la conducción de Lucho González, exjugador histórico del club, sufrió el descenso, a dos años de haber disputado la final de la Copa Libertadores.
Nuestra Liga Profesional presenta el fin de semana la definición del título y las últimas plazas para las copas Libertadores y Sudamericana, pero quedarán cinco partidos que no incidirán en nada. Bulto. Cinco partidos, o sea 10 equipos, el excedente que no hay manera de justificar para ofrecer un “producto” interesante y valioso.
La doble coronación de Botafogo también es la cara exitosa de la SAF (Sociedades Anónimas de Fútbol), habilitadas a partir de 2021 con la sanción de la Ley 14.193/21, que permitió el ingreso de capitales externos para transformar a los clubes en sociedades comerciales. “La innovación pretende no solo garantizar la sostenibilidad y la competitividad deportiva, sino también abrir nuevas posibilidades de gestión y recaudación de fondos”, publicó Globo.
Mientras en la Argentina el fallo de una Cámara Federal accedió al amparo presentado por la AFA e impidió el ingreso de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) que el gobierno de Javier Milei había dispuesto por decreto, en Brasil se hizo lugar a un modelo en el que conviven dos tipos de gestión. En primera división, doce clubes se mantienen como asociaciones civiles y ocho se plegaron a la SAF: Botafogo, Atlético Mineiro, Vasco Da Gama, Bahía, Fortaleza, Cruzeiro, Atlético Goianiense y Cuiabá. Los dos últimos clubes acaban de descender, con lo cual las SAF dejan margen para los exégetas, con los ejemplos de Botafogo y Atlético Mineiro, y para los detractores, con los dos que perdieron la categoría. En el fondo, con una u otra figura jurídica, el valor fundamental es una gestión eficaz y acertada.
Según un relevamiento de Globo, en los últimos tres años, 63 clubes de diferentes categorías se transformaron en SAF, y hay otros dos en proceso de adhesión. Ocho estados, los futbolísticamente menos representativos, aún no tienen clubes que hayan adoptado el ingreso de capitales externos. San Pablo es el estado con más SAF (14), seguido por Paraná (10) y Minas Gerais (9). En Río de Janeiro, Fluminense (clasificado para el Mundial de Clubes) está en busca de inversores para fortalecer su SAF y Vasco Da Gama, tras la separación de la estadounidense 777 Partners, evalúa el interés del empresario griego Evangelos Marinakis, propietario de Nottingham Forest.
Gabriel Milito, despedido de Atlético Mineiro tras perder la final de la Copa Libertadores y encadenar una serie de 12 encuentros sin victorias, se refirió a la conjunción formato de competencia-poderío económico: “El fútbol brasileño es el más competitivo de toda América, para mí. Porque no hay dos, tres, cuatro equipos. Hay diez, 12 muy, muy buenos. Eso hace que la liga sea muy competitiva. Eso no pasa en ningún otro lado. Diría, casi, que en el mundo. Porque en Inglaterra hay cinco o seis equipos fuertes, en España hay tres o cuatro muy fuertes, pero en Brasil hay diez, o 12, fuertes, con mucha historia, con presupuestos mayores a los del fútbol argentino. Eso permite traer jugadores, o sostenerlos más tiempo. Es muy diferente”.
La cifra de cuatro descensos tiene algunas resistencias, se considera excesivo que el 20 por ciento de los participantes pierdan la categoría. Algunos dirigentes proponen dos descensos y que el 18° dispute una promoción con el tercero de segunda división. Sería una manera de proteger a los más grandes. Ahora hizo ruido que baje Athlético Paranaense, como años atrás ocurrió con Gremio, Cruzeiro, Vasco da Gama y Santos, el club de Pelé y Neymar que acaba de ascender como campeón de segunda. En 2025, por primera vez jugará en la división mayor Mirassol, ubicado a 480 kilómetros de San Pablo, con un estadio para 15.000 personas, 2700 socios y presidido desde hace 28 años por Edson Ermenegildo, que además es el alcalde de la ciudad.
Al margen de la gloria deportiva, Botafogo se llevó un importante premio económico de la Confederación Brasileña de Fútbol: 7,9 millones de dólares. El campeón se hace acreedor al 10 por ciento de los 79 millones de dólares a repartir, de manera descendente, entre los primeros 16 de las posiciones. Quedan exceptuados de la retribución los cuatro descendidos.
Gran parte de esos montos provienen de los derechos televisivos de TV Globo, recaudación que el año próximo se incrementará con los derechos vendidos a plataformas de streaming. En la cancha y afuera, el fútbol brasileño, aun con imperfecciones, es una fuerza viva, dinámica, pujante, que debería despertarle envidia a la Liga Profesional.
Seguí leyendo
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
"Me gustan los Pumas". Tacho de Vedia: el rugbier incansable, la suspensión por lealtad y el escritor-actor que disfruta de la vida
Golpe en la Fórmula 1. Zak Brown, el luchador que se construyó a sí mismo y consiguió vencer a Red Bull y a Ferrari
Otras noticias de Brasileirao
"No me gustó". Marcelo iba a entrar en Fluminense, pero le dijo algo a su DT, que se enojó, lo empujó y lo mandó a sentarse
"La Premier League de Sudamérica". Pequeñas historias de un fútbol sociedad anónima: "Inteligencia artificial" y "corrupción" en Brasil
Un lujo. De Países Bajos a Brasil: la figura que revolucionó Corinthians y será dirigido por Ramón Díaz
Más leídas de Fútbol
En Santa Fe. Cuándo se juega la final de la Copa Argentina 2024
Espera un lugar. Por qué Boca necesita que Vélez sea campeón de la Copa Argentina
Cinco de siete. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 26 de la Liga Profesional 2024
Guía imprescindible. ¿Liga, Libertadores o Sudamericana? Qué se juega cada uno de los 14 equipos con posibilidades