Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Todas las finales de la Copa Argentina: del protagonismo de Rosario Central a la insólita definición de 1970 en la que no hubo campeón
El conjunto rosarino jugará su tercera final consecutiva mañana ante River; Boca es tricampeón del torneo que va por su séptima edición
CÓRDOBA.- Por segundo año consecutivo, el estadio Mario Alberto Kempes recibirá el partido cúlmine de un torneo especial, con poca longevidad -sólo se disputaron siete ediciones, cinco en el formato actual- pero con muchas historias para contar. De ellas, Rosario Central se anotó como uno de los grandes protagonistas en el último tiempo, aunque con el sinsabor de quedarse siempre a un paso de la meta: perdió las dos finales anteriores de la Copa Argentina. Este jueves, desde las 21.10, tendrá la oportunidad de desquitarse con su tercera chance, ante River, que disputará su primer partido definitorio en el torneo.
Desde su creación, en 1969, el Canalla disputó las siete ediciones, algo que no todos pudieron hacer: tanto en el primer torneo como en 1970 aquellos equipos que se clasificaron a la Copa Libertadores no participaron de la copa que reunía a todos los clubes de primera división, más el campeón de la Primera B y una serie de invitados del interior del país.
A partir de la reestructuración para la temporada 2011/12, la actual Copa Argentina buscó ser aún más federal, con la participación de todos los equipos de la primera división, más instituciones del Nacional B, la Primera C, la Primera D, el Torneo Federal A y el Torneo Federal B. Este año, con cambios en la organización, sólo participaron 75 equipos, reduciendo ampliamente la cantidad -en la 2014/15 habían sido 272-.
River llega sin tanto recorrido en el torneo, pero con la espina de haber sido eliminado en las últimas dos ocasiones por Rosario Central. En los cuartos de final de la 2013/14 perdió por penales (5-4) tras empatar 0-0; y en los octavos de la 2014/15 cayó 2-0, con goles de Marco Ruben. Previamente, fue eliminado en semifinales por Racing en la 2011/12 durante su primera participación y también quedó afuera en los 16os de final de la 2012/13 a manos de Estudiantes de Buenos aires.
En cambio, para los rosarinos sigue siendo una cuenta pendiente poder concretar con un título las últimas buenas campañas en la Copa Argentina. Y no solo en las recientes participaciones, sino desde las semifinales alcanzadas en 1969 -perdió con Atlanta- y los cuartos de final en 1970 -cayó con San Lorenzo-. Con el nuevo formato, el Canalla accedió a cuartos en 2011/2012 -quedó eliminado con Boca- y se despidió en la ronda previa de la 2012/2013 con Central Córdoba de Rosario. A partir de aquella pronta eliminación, nunca más salió de la final.
Huracán, por penales en la 2013/2014 y Boca, por 2-0 y con escándalo en la 2014/15, fueron los verdugos del elenco de Arroyito, que volverá a Córdoba con la intención de ganar un título tras 21 años -se alzó con la Copa Conmebol en 1995- y uno local luego de 29 años -la última conquista fue el Campeonato de Primera División 1986/87-.
Boca, el primer campeón en 1969
La primera edición fue para Boca, que conquistó el primero de sus tres títulos. Para llegar a la final, dejó en el camino a Atlético Tucumán, Sarmiento (SdE), Chacarita y Colón. En aquel año, fueron 32 equipos participantes, se disputó de febrero a julio y con partido ida y vuelta. En la definición se enfrentó a Atlanta en el Gasómetro.
En el partido de ida, el conjunto dirigido por entonces por Alfredo Di Stéfano ganó 3-1 con goles de Ramón Héctor Ponce, Norberto Madurga e Ignacio Ramón Peña, mientras que Carlos De la Iglesia marcó para los de Villa Crespo. En la vuelta, perdió 1-0 con un tanto de Eduardo Collado pero le alcanzó para festejar.
Como el xeneize estaba clasificado para la Libertadores de 1970, fue el Bohemio el que disputó la Recopa Sudamericana -había un cupo para el campeón- por haber sido segundo. Ni River ni Estudiantes ni Vélez participaron del torneo por estar disputando la Libertadores de 1969.
Corona vacía en 1970: la insólita definición
Esta vez, Boca no pudo participar, al igual que Estudiantes y River, por ser parte de la Libertadores que se jugaba a la par. Sin ellos, fueron San Lorenzo y Vélez quienes lograron acceder a la final del torneo de 32 equipos que comenzó en marzo de 1970 y terminó en marzo de 1971. Para llegar a la máxima instancia, el Ciclón eliminó a Unión, Colón, Rosario Central y All Boys de Santa Rosa; mientras que el Fortín venció a Argentinos del Norte, Instituto, Chacarita y Racing.
Pero la final tuvo un desenlace increíble. El partido de ida se jugó en la cancha de Atlanta y terminó 2-2, dejando un resultado abierto para el encuentro de vuelta. Pero la definición nunca se disputó. Debido a los problemas para coordinar las fechas y las sucesivas postergaciones, el torneo no se finalizó y se declaró desierto.
El regreso de la Copa, con Boca como bicampeón
Después de 41 años sin disputarse, regresó la Copa Argentina en la temporada 2011/12 con 186 equipos participantes y 185 partidos disputados. Para acceder a la final, el xeneize derrotó a Santamarina de Tandil, Central Córdoba de Rosario, Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central y Deportivo Merlo, con la particularidad que exceptuando el duelo con Central Córdoba, en el que ganó por 2-0, en las cuatro series restantes avanzó por penales tras empatar 1-1.
En la final, el 8 de agosto de 2012, se enfrentó en el Estadio Bicentenario de San Juan contra Racing y conquistó su segundo título consecutivo al ganar 2-1 con goles de Santiago Silva y Lucas Viatri. Además de la corona, también obtuvo un boleto a la Copa Sudamericana 2012.
Arsenal, campeón en la 2012/2013
Ya con 224 equipos y 223 partidos disputados, la Copa Argentina 2012/2013 tuvo un notorio crecimiento. Arsenal de Sarandí fue el campeón, dejando en el camino a Santamarina de Tandil (2-0), Platense (3-1), Independiente (1-0), Godoy Cruz (1-0), All Boys (1-1 y 5-4 por penales), para alcanzar la final ante San Lorenzo.
La definición se jugó el 16 de octubre de 2013 en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca y el elenco de Sarandí goleó 3-0 para alzar el título. Nicolás Aguirre, Mariano Echeverría y Emilio Zelaya marcaron los goles de un triunfo que también le permitió clasificarse a la Copa Libertadores 2014 y jugar la Supercopa Argentina 2013, que luego perdería con Vélez Sarsfield.
Rosario Central y su primera final perdida con Huracán
La historia reciente del Canalla con la Copa Argentina tiene su primera pálida en la temporada 2013/2014, cuando alcanzó la final por primera vez en la historia de la mano de Miguel Ángel Russo tras conseguir el ansiado ascenso a Primera. Antes de enfrentar al Globo, el equipo rosarino eliminó a Juventud Unida Universitario (3-1), Tigre (1-0), River (0-0 y 5-4 en los penales) y Argentinos Juniors (5-0).
Tras 250 partidos de los cuales participaron 261 equipos, el encuentro decisivo se disputó el 26 de noviembre de 2014 en el Estadio Bicentenario de San Juan. Allí, ninguno de los dos logró sacarse ventaja y llegaron a los penales, donde Huracán fue más y terminó conquistando el título por 5-4. En su camino, el conjunto de Parque Patricios había enfrentado a Crucero del Norte (2-2 y 5-4 en los penales), Boca (2-0), Banfield (2-2 y 3-2 en los penales), Estudiantes de La Plata (1-1 y 3-2 en los penales) y Atlético de Rafaela (2-0).
Con Néstor Apuzzo en la dirección técnica, Huracán logró además del título, un boleto a la Copa Libertadores 2015 y el derecho a disputar la Supercopa Argentina 2014, que luego le ganaría a River.
La segunda caida del Canalla, esta vez ante Boca y con polémica
Ya con Eduardo Coudet como entrenador, Rosario Central volvió a la final de la Copa Argentina por segunda vez consecutiva, eliminando a Deportivo Riestra (3-1), River (2-0), Ferro (0-0 y 5-3 en los penales), Estudiantes de La Plata (2-1) y Racing (1-0). Para definir el título, debió enfrentar a Boca, que había derrotado a Huracán Las Heras (2-0), Banfield (3-0), Guaraní Antonio Franco (4-0), Defensa y Justicia (2-1) y Lanús (2-0).
En la final del torneo que contó con 272 equipos y 265 partidos se llevó a cabo en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba el día 4 de noviembre de 2015. Con una mala actuación del árbitro Diego Ceballos, con gruesos errores que beneficiaron al Xeneize, el conjunto rosarino perdió 2-0 con goles de Nicolás Lodeiro -de penal, en una falta que era fuera del área- y Andrés Chávez -en fuera de juego-. Además, a Marco Ruben le anularon un gol.
De esta manera, el equipo que por aquel entonces dirigía Rodolfo Arruabarrena, consiguió su tercera Copa y un pasaje a la Supercopa Argentina 2015, que perdió con San Lorenzo. Como Boca ya estaba clasificado a la Libertadores 2016 por ser el campeón del Torneo Primera División, su lugar lo ocupó el Canalla.
Otras noticias de Copa Argentina
El DT del año. Un fanático del asado que estudió bioquímica, tiene un modismo de Ancelotti y quedó en la historia de Vélez
"Bronca, injusticia". El DT de Vélez, contra todos: las duras críticas a la organización del fútbol argentino y la queja por los arbitrajes
"Gracias a Dios y a mi angelito". La gran emoción de Barrios, campeón con Central Córdoba, luego del duro golpe por la pérdida de un hijo
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico
Tenía 80 años. Murió Armando Pérez, expresidente de Belgrano y quien lideró la Comisión Normalizadora que intervino la AFA