Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tigre le ofrece al fútbol un mensaje de esperanza
Empezó la temporada último en los promedios; creyó en un estilo fresco, sin presiones y con respeto por el juego; no sufrió, aunque apenas se salvó ayer; el llanto tuvo doble explicación: sigue en Primera y estuvo a un gol de la gran definición.
Tigre es el equipo de todos. Ahora que se acabó el suplicio por el promedio, ahora que se quedó a un gol de la gran definición, se descubre que el popular equipo de Victoria debe representar a nuestro maltrecho, herido, polémico, asfixiante, debilitado y desabrido fútbol argentino. Tigre le ofrece una esperanza: su mensaje debe ser atrapado por las neuronas y cobijado en el corazón. Tigre llora, mezcla de desahogo y dolor, de alivio y decepción, llora con valentía. En un fin de semana de lágrimas, las de Tigre son de coraje, de esperanza, de alegría. Justo ahora, cuando acaba de salir definitivamente de la angustia del descenso, de la promoción, justo ahora, que celebra ese espacio en primera como si se tratase de un título, justo ahora queda en el portón blindado de la gran definición por el título. No le exijan razones al corazón: el fútbol se expresa con emociones cruzadas.
El 2 a 2 contra Independiente provoca lo que provoca el fútbol: alegría, emoción, adrenalina, suspenso, misterio, angustia, explosión. Es maravilloso el juego de la pelota: capaz de sacar un conejo de la galera, como si fuese magia pura. Es injusto el juego de la pelota: capaz de privarle al equipo de juego más atractivo la cereza del postre. El fútbol siempre estuvo dando vueltas por Victoria: el balón siempre se sintió respetado por esos rincones.
Se abrazan en el centro del campo. Cantan, celebran. Pato Galmarini es el más angustiado: no sabe si reírse o llorar. Se quiebra, mezclado en la confusión de factores. "Quería atacar para ganar, pero también pensaba que había que cuidarse atrás. Estábamos a un gol de jugar la final por el título, pero si nos marcaban, también a un gol de no salvarnos directamente", cuenta Rodolfo Arruabarrena, el creador de este manojo de nervios convertidos en un envase sereno. Tal vez, sólo ayer, contra los Rojos, Tigre sintió la presión y no supo liberarse. El Vasco creó el concepto de la alegría por el fútbol y el respeto por la pelota. Es un campeón, también es un campeón a su modo.
Fueron 63 unidades en dos temporadas. Estaba último en la lista de los promedios cuando empezó el Apertura anterior, con 1,078 puntos. Había dos caminos: caer en la trampa de las presiones o salir a tocar en las sombras y patear los miedos. Arruabarrena lo hizo. Tigre lo hizo, en realidad: la sociedad Román Martínez y Cachete Morales es un sello distintivo. Luna es el artillero con varios cuerpos de ventaja. García es un arquero con futuro. Hay inferiores que piden pista. Tigre despertó un gigante: estaba dentro suyo, sólo había que descubrirlo.
Jugó con un estilo definido: el balón debe volar por el suelo. Crear, buscar, provocar, ser protagonista. Jugar con alegría, a pesar de que luego de cada fecha el trauma de los números le generara un mayúsculo odio a las matemáticas. Las cuentas le dieron, aunque fue en la última función, la misma tarde en la que se frenó en la llegada de la imaginaria maratón. No era ése, Tigre, su verdadero campeonato.
No es necesario el título del Clausura para ser campeón. Tigre también lo es. De último a casi, casi, primero, con un juego fresco, refrescante, lúcido y eficaz. Venció a los medios, a las presiones, con la habilidad de Román, con los lujos de Cachete, con los goles de Luna, con una forma, con una manera, que merece el aplauso general.
Sí se puede , cantaban en las canchas de la humildad, fronteras afuera. Sí se puede : lo acaba de expresar Tigre. Con emoción, también con dolor, el popular equipo de Victoria le obsequia al fútbol argentino un mensaje de esperanza. Por Tigre, todavía no está todo perdido.
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!