Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De los 16 entrenadores que iniciaron el torneo, siete son nacidos en la tierra de los campeones del mundo: habrá uno en cada encuentro de cuartos de final
- 5 minutos de lectura'
Históricamente, la Argentina se pudo jactar de formar no solo futbolistas de élite, sino también entrenadores de primer nivel. Muchos de ellos triunfan en equipos europeos o sudamericanos y otros optan por adentrarse en el mundo de las selecciones, en el que generalmente también les va bien. La Copa América 2024 es el fiel reflejo de eso, ya que cuatro de los siete DT’s criollos (sobre un total de 16 equipos) que disputaron la etapa de grupos avanzaron de ronda. De yapa, los cuatro fueron punteros, siendo la primera vez que todas las zonas de un torneo de selecciones fueron lideradas por conjuntos con técnicos de una misma nacionalidad.
Uno por uno, los DT’s argentinos en la Copa América
Lionel Scaloni es el estratega albiceleste. Con trabajo, inteligencia y un manejo de grupo notable que le permitió sacar lo mejor de cada uno de sus dirigidos, ganó tres títulos con la selección argentina en casi seis años: Copa América 2021, Finalíssima 2022 y Mundial Qatar 2022. Con él al mando, a Argentina volvió a ser considerada como un exponente del lote de los mejores equipos del mundo, algo que se había perdido en los últimos años. Formó un equipo camaleónico, capaz de adaptarse a la perfección a cualquier rival que se le presentó a lo largo del torneo.
73 partidos dirigidos, 55 ganados, 12 empatados y apenas seis perdidos. 158 goles a favor y 45 en contra. Tres títulos. Números de júbilo que denotan lo hecho por este plantel que comenzó a estar bajo el mandato de Scaloni en septiembre de 2018. En el medio, además de los títulos, también encabezó la mayor racha invicta de la historia del combinado nacional con 36 partidos sin conocer la derrota, logro que se cortó en el debut de Qatar 2022 con la caída por 2 a 1 ante Arabia Saudita.
Luego aparece Marcelo Bielsa, quien fue el elegido para comandar el nuevo proyecto de la selección mayor de Uruguay. Con esto, la revolución táctica era inminente. En los papeles, el ‘Loco’ es la antítesis absoluta del histórico fútbol uruguayo. Un DT detallista. Amante de la táctica y del buen fútbol. Conocido en todo el mundo por sus ideas futbolísticas que pregonan las transiciones rápidas, la presión alta y la polifuncionalidad de los intérpretes en cada uno de sus equipos. Y fanático de la gambeta, lo que, según sus propias palabras, “es la verdadera estrella del fútbol”. Pero la Celeste necesitaba un lavado de cara y Bielsa, hasta el momento, cumplió: suma catorce partidos, con un saldo de diez victorias, dos empates y dos derrotas.
El rosarino es un sabio conocedor de este ambiente: más allá de lo que hizo como entrenador en clubes de argentina y Europa, también dirigió a la selección de su país y a la chilena. Bajo su mando, la albiceleste funcionó como pocas, desplegando un fútbol excepcional y cuyos méritos quedaron demasiado empañados por la eliminación en primera ronda en el Mundial de Corea-Japón 2002. En Chile es un verdadero ídolo: fomentó el desarrolló y consiguió resultados que lo posicionaron en lo más alto de la consideración.
El tercero en cuestión es, quizá, la gran revelación del último tiempo y además, quien más reinventó a su equipo: Néstor Lorenzo, en Colombia. Cambió por completo la imagen del combinado cafetero, que necesitaba modificarse luego de no clasificarse al Mundial Qatar 2022. Bajo su conducción, James Rodríguez volvió a brillar como hace años no ocurría y lidera una camada de jóvenes talentosos. Lleva 23 partidos consecutivos sin perder, con 17 triunfos y seis empates.
También dice presente en cuartos de final o Fernando ‘Bocha’ Batista, en Venezuela, quien sorprendió a muchos. Incluso a la Federación Venezolana (FVF), porque no era la primera opción para el cargo. Inició su camino como ayudante de campo de su compatriota José Pekerman pero, ante la renuncia del experimentado DT de 74 años, quedó al mando. Construyó el equipo según sus gustos futbolísticos, ratificó a figuras de la “vieja guardia” como el goleador Salomón Rondón y le abrió las puertas a jóvenes promesas como Telasco Segovia. Una fórmula efectiva.
El resto de los entrenadores criollos que participaron de la Copa América ya fueron eliminados. Gustavo Alfaro, de Costa Rica, consiguió un meritorio empate 0 a 0 ante Brasil en el debut y derrotó a Paraguay por 2 a 1 en el cierre de la etapa inicial. “Todos tenían presupuestado que íbamos a perder los tres juegos. Pero en este grupo, las ganas, los deseos y la actitud no se negocian”, afirmó en la primera ronda.
Los dos restantes, quizá fueron las decepciones de este certamen: Ricardo Gareca en Chile (ex-Perú) y Daniel Garnero en Paraguay. No sumaron puntos y se quedaron afuera en el última lugar de sus respectivas zonas. ¿Lo más negativo de La Roja? La falta de eficacia, ya que no convirtió ningún gol. ¿Y en el caso de la albirroja? La defensa, con ocho goles en contra en tres partidos (únicamente Bolivia cosechó peor registro, con 10).
Seguí leyendo
Otras noticias de Copa América 2024
Cárcel y deportación. Tras los incidentes en la Copa América, 7000 personas están en la mira de la Policía de Miami
"Te olvidaste". El menosprecio de Shakira con la selección argentina tras su presentación en la Copa América
Promesa cumplida. ‘Chiqui’ Tapia viajó a San Juan y le llevó la Copa América a la Difunta Correa
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona