Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Julián Fernández, el juvenil que se vistió de héroe en la clasificación de Vélez
De 18 años, selló con un gol la serie frente a Talleres; una semana atrás, en Liniers, marcó el agónico 3-2 del Fortín en el juego de ida; Flamengo, el rival en las semifinales
- 4 minutos de lectura'
Héroe en el juego de ida, estrella en el desquite. El juvenil Julián Fernández fue la carta determinante de Vélez en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Autor del 3-2 en el partido en Liniers, marcó el tanto de la victoria 1-0 en Córdoba, con el que el Fortín vuelve a las semifinales del máximo certamen continental de clubes después de 11 años. Flamengo, con sus estrellas, será el rival en la siguiente llave. De 18 años, el juvenil que debutó en 2022, una apuesta del Cacique Medina, el dueño de los abrazos y la explosión de un equipo que dominó al rival y alimenta la ilusión de consagración.
El desquite de la serie empezó como terminó el partido de ida, con las revoluciones elevadas a causa de las polémicas. La tensión de los cuartos de final se aceleró en Liniers, después de un desenlace vertiginoso, con el agónico gol de Julián Fernández que inclinó el resultado y desató el festejo del Fortín. Si el triunfo 3-2, luego de un espectáculo atrapante, alimentó la rivalidad, el despropósito de los violentos que irrumpieron en el sector de la tribuna Sur del estadio Amalfitani para golpear a los hinchas y allegados de Talleres elevó el foco en la seguridad: los cordobeses cerraron la inscripción de socios desde entonces, para evitar el arribo de infiltrados.
Tres minutos demoró el juego en acelerar las pulsaciones. El control de Lucas Janson, la asistencia a Lucas Pratto y la definición del Oso. Pero, así como Vélez descubrió en el VAR un aliado en la llave con River, tras la anulación del tanto de Matías Suárez, en la noche cordobesa tuvo a la tecnología como rival: el árbitro paraguayo Eber Aquino, después de revisar la acción, invalidó el gol por un supuesto control del balón de Janson con la ayuda del brazo izquierdo. Los 57 mil simpatizantes que colmaron el estadio Kempes, tras tres minutos de deliberaciones, celebraron la decisión del juez como si se tratara de un gol propio.
Las tres modificaciones que ensayó el entrenador portugués Pedro Caixinha no incidieron en el primer tiempo, en particular el volante Rodrigo Garro –autor del segundo gol en Liniers- y Francisco Pizzini, piezas con las que Talleres intentaba enseñar mayor profundidad. Porque en la paridad del desarrollo, el orden de Vélez marcaba el pulso: el conjunto del Cacique Medina disputaba la posesión en la mitad de la cancha y no dudaba si debía saltear líneas. En esa pulseada, los argumentos ofensivos se limitaban a los remates de media distancia, como los que ejecutaron Garayalde y Garro.
La fórmula Girotti-Valoyes apenas logró conectar en una oportunidad, pero el colombiano –la de movimientos explosivos- fue bloqueado por dos jugadores; Janson, el goleador de Vélez y una de las figuras del certamen, respondió para el Fortín, que reclamó la falta de Catalán sobre Bou, que el árbitro sancionó, aunque aplicó el reglamento a medias: no amonestó al defensor. El atacante respondió con fútbol y luego de una combinación entre Janson y Pratto, hizo lucir al arquero Herrera.
Sin respuestas, Talleres apeló a nuevos nombres para destrabar el juego: Godoy y Ortegoza, los elegidos para sostener la ilusión, aunque era Herrera el que mantenía en partido a los cordobeses. Mientras la T se confundía y enredaba en la búsqueda –además perdió a Girotti por lesión, podría ser la rotura del tendón de Aquiles-, Vélez era simple al momento de lastimar: el entendimiento entre Janson, Pratto y Bou marcaba la diferencia.
Fricciones, protestas, empujones, la expulsión de Medina, el llamado del VAR por el fuerte cruce entre Ortega y Garro... El clima espeso, que se cortaba con un cuchillo, tuvo su momento de éxtasis para Vélez con la definición de Julián Fernández, que le marcó el pase a Janson y después de eludir a Herrera marcó con el arco vacío.
Seguí leyendo
Copa Argentina. Boca jugó con uno más desde los 5 minutos, pero no supo definirlo antes y le ganó apenas 1-0 a Agropecuario
Cambió de caddie. Rickie Fowler, la estrella perdida que entró a la FedEx Cup beneficiado por la "grieta" del golf
El ATP de Canadá. Kyrgios, imparable, sacó al 1 del mundo de Montreal, donde Alcaraz perdió y realizó una llamativa autocrítica
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino