Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pedro Caixinha, el director técnico “trotamundos” que desembarcará en Talleres
El entrenador portugués, que será presentado en los próximos días, pasó por el futbol de Escocia, Arabia Saudita, Rumania, Grecia, México y Qatar
- 4 minutos de lectura'
La última vez que un director técnico europeo dirigió un club argentino fue en 1998. En aquel entonces, Newell’s había contratado al croata Mirko Jozic, quien venía de ganar la Copa Libertadores con Colo Colo y era conocido por hablar poco el español y por sus conceptos del fútbol Moderno. Hoy, una nueva oportunidad de probar en los bancos al talento del Viejo Continente se presenta en el futbol local: Talleres de Córdoba anunciará en breve como nuevo entrenador al portugués de 51 años, Pedro Caixinha, tras la salida de Angel Guillermo Hoyos como conductor de la “T”.
Oriundo de Beja, una ciudad del centro-sur de Portugal, Caixinha arrancó su carrera futbolística como arquero profesional en la liga de su país. Tras su retiro, en 1999, comenzó a dirigir Deportivo de Beja, el equipo donde se retiró y en el cual comenzaría a formarse como entrenador. En el 2003 trasladó a Vidigueira para ser auxiliar técnico del Clube de Futebol Vasco da Gama, un equipo de la Serie D portuguesa. En esa misma función también formó parte de Sporting Clube de Portugal, Al-Hilal FC (Arabia Saudita); Panathianaikos FC (Grecia); Rapid Bucarest (Rumania) y la Selección de Arabia Saudita.
En 2010 arrancó su carrera como director técnico, dirigiendo a Unión Deportiva Leiria y al año siguiente pasó a Nacional de Madeira, dos equipos que actualmente compiten en la segunda y tercera división de la liga portuguesa y en 2012 voló a México y dirigió a Santos Laguna durante tres años, lapso en los que ganó la Copa Apertura 2014, la Liga Clausura y la Copa de Campeones 2015, títulos que le valieron el premio a mejor DT de la temporada mexicana.
Luego de los éxitos en Santos Laguna se fue a Qatar, donde dirigió a Al Gharafa, pasó por Rangers de Escocia y volvió a México para reverdecer laureles con Cruz Azul, en el que también obtuvo una buena performance entre 2018 y 2019, al obtener la Copa México y la Supercopa. Después, partió a Al Shabab de Arabia Saudita, y a fines de 2021 regresó a tierra azteca sin suerte: dirigió solo ocho partidos al Santos y fue despedido.
Quizás ahora una de sus metas sea jugar nuevamente la Copa Libertadores, torneo en el que “la T” jugará en las próximas semanas y en el que el entrenador participó con Santos Laguna en el 2014. En aquel entonces tuvo un muy buen resultado en la etapa inicial, terminando como líder del grupo, pero en octavos de final fue eliminado por Lanús.
Caixinha tiene como referentes a Jose Mourinho, a Carlos Queiroz y a Vitor Frade y es descrito por su estilo detallista, trabajador, ambicioso y metódico. Fue el mismo Mou quien se refirió a él : “Lo veo como una persona muy preparada, también al nivel de la relación con sus jugadores. Es una persona sencilla y honesta, de trato fácil y capaz de crear empatías con sus jugadores y ser un líder equilibrado y con capacidad para motivar a un equipo grande que pelea por ganar títulos”.
“He jugado varias ocasiones contra equipos mexicanos, incluso contra el Santos Laguna, en Estados Unidos. Al seguidor mexicano le gusta el buen fútbol, técnico, ofensivo, rápido, dinámico, y a Pedro igual; me parece que México tiene lo que él busca. Pedro tendrá como entrenador cualidades que sumarán e interesan al fútbol mexicano” agregó el entonces director técnico del Real Madrid.
Entre sus estudios, Caixinha se destaca por su carrera de Ciencias del Deporte, en la que se graduó como el mejor de su clase al mismo tiempo que jugaba y entrenaba. También hizo una Maestría en Metodología del Entrenamiento y formó parte de los programas para entrenadores de UEFA Pro License (de las federaciones portuguesa y escocesa).
La presentación, aún pendiente
Si bien se había instalado el rumor de que Caixinha sería presentado en estos días, se supo que el entrenador aun está en Lisboa, donde se encuentra armando su equipo de trabajo. Se prevé entonces que la presentación será después del viernes. Hasta donde se pudo saber, el contrato que firmará el entrenador será por un año, con la posibilidad de ampliarlo. De firmarse esta semana, su primer partido sería el encuentro entre Talleres y Gimnasia y Esgrima de La Plata por la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional.
Mientras tanto, el plantel volvió a las prácticas esta mañana bajo las órdenes del interino Javier Gandolfi (quien en la planilla había sido anotado como “aguatero”). El propio presidente, Andrés Fassi, analiza la continuidad de Cobija como uno de los asistentes, por la cercanía que tiene con los jugadores y su conocimiento de todos los movimientos puertas adentro. Además, los resultados lo acompañaron en su debut.
Seguí leyendo
Polémica. La Fórmula 1 se cansó de Drive to Survive y le exige cambios a Netflix
Nada será igual. La reacción del mundo del tenis ante el sorpresivo retiro de Barty, la N° 1: “Ya no será lo mismo sin ti”
Partido suspendido. Agredieron al arquero de Tristán Suárez, que terminó en un sanatorio con una quemadura
Otras noticias de Copa de la Liga 2022
Uno por uno. Qué equipos clasificaron a las copas Libertadores y Sudamericana 2023, definida la Liga Profesional
Experiencia y goles. Copa de la Liga 2022: los números de Mauro Boselli, el máximo anotador del torneo
Todos los datos. La racha de Boca campeón, goleadores “veteranos” y 11 entrenadores menos
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona