Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tácticas y estrategias en la pelea por el sillón de la AFA
Tinelli y Segura libran su batalla por las elecciones; se presentó el petitorio, sin dar nombres propios a fin de evitar represalias, para tratar si se habilita al empresario como candidato o no
El tablero de la AFA se asemeja a un TEG futbolero. Hay sólo dos bandos: el grondonismo y los clubes del ascenso lucen encolumnados detrás del actual presidente, Luis Segura. Enfrente, un nutrido grupo de directivos está a favor de que Marcelo Tinelli quede habilitado para participar de las elecciones, que deberán realizarse a fines de octubre. Hasta esa fecha se sucederán las marchas y contramarchas; el reagrupamiento de las fichas imaginarias; las reuniones en hoteles y restaurantes y las largas conversaciones telefónicas. Está en juego el futuro del fútbol argentino.
El viernes comenzó con la certeza de que San Lorenzo había presentado el petitorio para que el comité ejecutivo trate en su próxima reunión la famosa reinterpretación del artículo 50 del reglamento, ése que requiere cuatro años de antigüedad en un cargo electivo para poder postularse a la presidencia de la AFA. Se especulaba con que el documento iba a tener la adhesión de 25 clubes, sin contar las instituciones del interior que, por una cuestión de distancia, no habían podido firmar el documento: una de ellas es Rosario Central. "El petitorio tiene una sola firma: la del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens", fue la respuesta que llegó de la AFA. Los tinellistas explicaron su movida: "¿Pensás que les vamos a dar el documento original? ¿Con las 25 o 29 firmas? ¿Para que lo rompan o vayan a buscar uno por uno a los dirigentes que están con nosotros y los aprieten para que cambien el voto? ¡Estás loco!". Estrategia pura: los operadores políticos del conductor escondieron a sus adeptos para evitar represalias.
La respuesta no tardó en llegar. Según trascendió ayer por la noche, Luis Segura tiene pensado nombrar a Gustavo Cereza como nuevo presidente del Consejo Federal, en reemplazo de Roberto Fernández, a quien despidió. Cereza es un histórico dirigente grondonista, que se fue de la AFA cuando Segura (justamente) consiguió el famoso 50-0 en la votación para elegir al continuador del mandato del fallecido Julio Humberto Grondona. Cereza, conocedor como pocos del fútbol del interior, podría llegar a persuadir a quienes comprometieron su apoyo a Tinelli para que depongan esa iniciativa. Segura ya había nominado a Claudio "Chiqui" Tapia como vicepresidente segundo de la AFA en forma interina, hasta octubre, una decisión que entre los adeptos de Tinelli cayó pésimamente. "Es una declaración de guerra", dijeron.
De todas formas, el contexto sigue siendo favorable al pedido de Tinelli de reinterpretar en su favor el reglamento. Los tinellistas tienen más fichas que los seguristas, aunque éstos ganen los tres votos del Consejo Federal. El escenario que imaginan del lado del conductor televisivo es de 30 adhesiones a favor contra 14 en contra: el comité ejecutivo tiene 44 miembros. El presidente, Luis Segura, sólo vota en caso de empate. Para aprobar su moción, el tinellismo necesita la mitad más uno de los presentes. De todas formas, que un club firme un petitorio no significa que después vote a favor. En estos casos, la elección se hace a mano alzada. "Marcelo ya lo sabe. El petitorio no es vinculante. Lo importante es que todos levanten la manito", señalan los operadores tinellistas.
La incógnita a futuro es saber cuándo se decidirá el dilema sobre si Tinelli sí o Tinelli no. El martes 18 aparece en el horizonte como la fecha resaltada. Pero Segura ya se adelantó y suspendió por televisión la reunión convocada para ese día. Sin embargo, la forma correcta y reglamentaria de posponer el cónclave es mediante una comunicación a todos los miembros del comité. "Hasta ahora no hay nada. La reunión se hace", confirmó a la nacion un integrante del cuerpo de dirigentes. Aunque está convocada para las 18, los tinellistas se verán mucho antes. Al igual que el último martes, su búnker será el Hotel Panamericano, a metros del Obelisco y a un par de cuadras de la AFA. Allí juntarán filas desde las 15 e idearán un plan común de cara a la reunión. A la hora de hablar de la reinterpretación del artículo 50 del reglamento general sacarán a relucir las 30 adhesiones que aseguran tener. A continuación, y luego de debatir sobre el asunto, deberá votarse.
Durante el fin de semana largo, ambos bandos se dedicarán a aquello que parece haber quedado en otro plano: el fútbol puro y duro; la pelota en su máxima expresión. A partir del martes, las hostilidades políticas recrudecerán. Y la contienda promete muchos capítulos más.
SI PROSPERA LA IDEA, HABILITARÍA A TODOS
Si la reunión del Comité del martes próximo finalmente se realiza y se debate sobre la reinterpretación del artículo 50 del reglamento general, es posible que todos los vicepresidentes y presidentes en ejercicio puedan postularse a ser candidatos en la AFA. Si la postura de Marcelo Tinelli y sus aliados se impone en la votación, otras figuras sin la antigüedad necesaria para postularse a la presidencia de la AFA, como Hugo Moyano o Juan Sebastián Verón, quedarían, en la práctica, automáticamente habilitadas.
ac/fc
lanacionarOtras noticias de AFA
Más leídas de Fútbol
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Tras cánticos agresivos. La UEFA tomó su decisión sobre Kosovo, después de retirarse del campo de juego frente a Rumania