Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La historia de la Suruga Bank: la copa que rompe el reglamento, pero para Conmebol es oficial
Permite hacer hasta seis cambios por encuentro, algo prohibido por las normas de la FIFA; el torneo que jugará Independiente este año es homologado por la confederación sudamericana
Independiente jugará en agosto la Copa Suruga Bank contra Cerezo Osaka. Todo empezó en 2008. Desde el comienzo fue inusual: el campeón de la Sudamericana jugaba contra quien se coronó en la Copa J. League, tercera competición en importancia de Japón por detrás de la liga local y la Copa Emperador. Y se enfrentaba en un único partido en suelo nipón. Además, el Banco Suruga le otorgaba 200 mil dólares al ganador.
Pero lo que ya parecía raro se volvió aún más llamativo cuando se autorizaron seis substituciones de jugadores en su primera edición. "Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial" decía entonces el reglamento de la FIFA aprobado por la International Football Association Board . Esta última es la entidad que confecciona el reglamento oficial del fútbol y que ,a partir de 2016, habilitó un cuarto cambio para los partidos que lleguen al alargue.
Esa licencia reglamentaria, que continúa presente actualmente en la competición, parecía indicar que el partido no era más que un torneo amistoso. Pero la Confederación Sudamericana de Fútbol empezó a registrar la competencia dentro de su palmarés oficial. El primer campeón fue Arsenal, el club relacionado con la familia Grondona. Le ganó por 1 a 0 a Gamba Osaka. Independiente y Lanús perdieron la Copa en suelo nipón, en 2011 y 2014 respectivamente. El equipo granate fue derrotado 2-1 por Kashiwa Reisol y los Rojos cayeron por penales ante Jubilo Iwata.
River fue el segundo y último equipo argentino que la ganó. Lo hizo en 2015 y con árbitro japonés: 3 a 0 contra Gamba Osaka. Ese día no se realizó control antidoping.
Cuando se empezaron a realizar las seis substituciones en el equipo asiático, el relator televisivo para la Argentina se sorprendió: "Parece que juegan mejor los suplentes que los titulares". Es que los suplentes del equipo japonés eran precisamente los habituales titulares, reservados para jugar otras competiciones. Es más, como confirmó la cuenta oficial de los nipones en Twitter, la figura y goleador del equipo, Takashi Usami, estaba mirando el partido desde la tribuna. No tenía ningún tipo de molestia física que le impidiera jugar. Una muestra de la importancia que le dio el equipo japonés a la competición.
Desde la FIFA nunca se expidieron oficialmente sobre el rango que le da la Conmebol a este partido. Esto es algo que resulta llamativo teniendo en cuenta que la competición rompe con reglamentos que la máxima entidad del fútbol hace respetar a rajatabla. Es más, se debe pasar por un extenso proceso para que la International Board apruebe el cambio de alguna regla.
Otras noticias de International Football Association Board
La ley "Dibu Martínez". Cambios en el reglamento: qué (no) podrán hacer los arqueros en los penales desde ahora
Partidos de 100 minutos. La FIFA y una nueva era en el fútbol: como en el Mundial, será normal ver juegos "interminables"
Cuidado con las amarillas. ¿Messi podría perderse un partido decisivo? Y en caso igualdad de puntos, ¿cómo se desempata?
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona