Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Un Mundial sin estrellas? La amenaza de la FIFA contra la creación de la Superliga europea
La idea está en desarrollo. Pero cada vez toma más forma. Los clubes más poderosos de Europa planean romper el vínculo con la UEFA y formar la Superliga europea. Los rumores de la consolidación de ese nuevo certamen tomaron cada vez más fuerza. Tanta que la FIFA se vio obligada a salir al cruce con un durísimo comunicado de advertencia: si los equipos se agrupan de manera privada para realizar un torneo externo, sus jugadores no podrán participar en las competencias oficiales de seleccionados.
El comunicado, emitido hace minutos, dice:
"En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una 'Superliga' europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente".
Los estatutos de la FIFA y las confederaciones, indican que todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo. La FIFA tiene autoridad a nivel mundial y las confederaciones a nivel regional. Del mismo modo que las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, como la única competición válida, la FIFA reconoce a los torneos continentales de clubes organizadas por las confederaciones (como, por ejemplo, la Copa Libertadores).
La FIFA, de esa manera, garantiza la continuidad de su negocio. Y es la encargada, junto con cada confederación continental, de negociar los derechos de televisación de todas las competencias. Lo que los clubes buscan es romper con esa lógica para negociar de manera particular sus acuerdos y obtener mayores ganancias sin un intermediario.
Si la medida que impulsan los equipos prospera, la Champions League podría dejar de existir, porque los principales participantes (Liverpool, Manchester United y Barcelona, entre otros, ya dieron el visto bueno), no estarían más. La alternativa es que la UEFA sostenga su marca "Champions League", con los equipos que queden fuera de la Superliga. Pero serían equipos de segundo nivel.
Pero además, un torneo cerrado garantizaría la participación de los principales equipos europeos, que ya no sufrirían por la clasificación en los torneos nacionales, sino que tendrían sus licencias de participación como accionistas del mismo negocio.
Para mostrar la unión dirigencial, el comunicado firmado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está avalado, también por los titulares de las seis confederaciones continentales: el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, de Asia; Constant Omari, por África; Vittorio Montagliani, de la Concacaf; Alejandro Domínguez, de la Conmebol; Lambert Maltock, de Oceanía, y Aleksander Ceferin, de la UEFA.
El ejemplo del básquet
El modelo que puede tomarse como ejemplo es el de la NBA. Una competencia cerrada, sin ascensos y descensos, que negocia sus propios contratos sin depender de un ente superior. Pero ese es, por ahora, un torneo nacional, en los Estados Unidos (con un representante canadiense, Toronto).
Un buen ejemplo de cómo sería una Superliga de fútbol se puede ver con el básquet europeo. En los 90, los clubes más poderosos del Viejo Continente consiguieron independizarse de la FIBA y crearon la Euroliga. Naturalmente el espectáculo creció, fue más atractivo y reportó mejores ingresos. Pero aglutinó a los mejores y excluyó a los equipos que no tuvieran licencias.
Solo quedan un par de plazas de clasificación deportivas para los equipos españoles. Pero la mayoría de los equipos tiene licencias por ser socios fundadores de la Liga, o son invitados si pagan un cachet para ingresar en el certamen (contratos temporales, por dos, tres o cuatro años).
¿Cómo es la relación de esos equipos con FIBA? La máxima entidad del básquet reconoce el torneo y permite que los jugadores participen en sus certámenes internacionales. Sin embargo, al no manejarse con calendarios simultáneos (como las ventanas internacionales de la FIFA), muchas de las estrellas no pueden participar con sus seleccionados nacionales en las eliminatorias del Mundial o de las Copas continentales.
El ejemplo más contundente es el de Eslovenia, campeón europeo vigente, que se quedó fuera del Mundial de China, porque Luka Doncic, Goran Dragic y el resto de sus figuras, no pudieron jugar las eliminatorias porque pertenecían a equipos de la NBA o de la Euroliga y no obtuvieron permisos de sus equipos para ir a la selección.
Otras noticias de Superliga de Europa
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino