Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sobran los candidatos para un puesto al que la AFA le rebajó la jerarquía
No faltan buenos candidatos para reemplazar a Martino, pero antes se debe solucionar una desproporción: hay técnicos reconocidos a los que no les resultaría tentador un cargo que la AFA rebajó en jerarquía con su ineptitud
Visto en perspectiva, no debería haber motivos para quejarse porque el seleccionado perdió las últimas tres finales. Todo lo contrario, habría que celebrarlo, es todo un logro. Si es por el estado del fútbol argentino, ni siquiera está en condiciones de haber participado en esos torneos. El proceso de degradación quedó patentizado con la incapacidad para armar el plantel que debe ir a los Juegos Olímpicos. En enero de 2015, cuando el Sub 20 que dirigía Humberto Grondona consiguió en el Sudamericano la clasificación para Río de Janeiro, alcanzó un objetivo que un año y medio después se transformó en otro bomba de tiempo para esta AFA inepta, que de cada solución hace un problema. Ya consiguió el hartazgo de Messi, le agotó la paciencia a Martino y el seleccionado olímpico es un NN. Nunca se destruyó tanto en tan poco tiempo.
Martino trascendió a su oficio de director técnico y procedió como un hombre de bien: nunca pensó en renunciar aunque le debieran siete meses de sueldo, pero sí lo hizo cuando lo dejaron sin jugadores. Lógica pura: su cargo deja de tener sentido si no tiene a quien entrenar. Es lo mismo que una escudería contrate a un piloto y no le ponga un auto a su disposición.
Encuestar quién puede reemplazar a Martino tiene un morbo mediático, todos los argentinos llevan dentro un director técnico, pero no resuelve el problema mayor: cómo jerarquizar y dar el debido respaldo a una función que, para muchos técnicos argentinos de elite, en estos momentos no les representa ningún atractivo. Se da una paradoja: la Argentina promueve al mundo muchos entrenadores capacitados y reconocidos, pero no puede ofrecerles las mejores condiciones de trabajo en el seleccionado. Poco antes de fallecer, Grondona puso en palabras su frustración al no conseguir la renovación del contrato con Sabella: "Ahora los técnicos se quedan rápido sin energía". En realidad, Grondona, aun con la suma del poder y su indudable capacidad de convencimiento, ya era responsable de un sistema que expulsa más de lo que contiene. La negativa de Sabella era la misma que años atrás le dieron Pekerman y Bielsa. Y eso que era Grondona. Sin él, el estropicio es mayor, está a la vista.
El técnico argentino es requerido a nivel internacional. En las últimas dos copas América fueron mayoría: Sampaoli, Pekerman, Ramón Díaz, Gareca, Pizzi, Quinteros. En la próxima Liga de España habrá cuatro compatriotas: Simeone, Berizzo, Sampaoli y Pellegrini. Lazio espera presentar en los próximos días a Bielsa. En Inglaterra, Pochettino potencia al Tottenham con varios jóvenes de las inferiores, en una Premier League que tiene el bolsillo del payaso para salir a contratar figuras. Bauza, aun con las dificultades que tuvo al comienzo, disputará con San Pablo las semifinales de la Copa Libertadores.
A la mayoría de estos nombres les debe resultar muy poco tentadora una propuesta del seleccionado en este momento. No los carcome la ansiedad esperando que les suene el teléfono con un llamado desde Buenos Aires. Aun obviando el aspecto económico. Además de pagar con atraso, la AFA firma contratos por montos muy inferiores a los que ofrecen muchos clubes importantes.
En la situacion actual, el seleccionado está más para un abnegado que para una profesional de carrera. Se vuelve a los tiempos previos a 1974, cuando los técnicos duraban tan poco como ahora. El deterioro no fue de un día para el otro. En 20 años, de 1974 a 1994, por el seleccionado solo pasaron tres conductores: Menotti, Bilardo y Basile. Y se obtuvieron los principales títulos: mundiales y copas Américas. Desde 1994 hasta estos días, durante 22 años, hubo ocho DT (Passarella, Bielsa, Pekerman, segundo ciclo de Basile, Maradona, Batista, Sabella y Martino) y no se volvió a dar una vuelta olímpica en mayores.
Seguramente, Simeone sería un candidato con un alto porcentaje de adhesiones. El Cholo ha dado volantazos repentinos en su carrera. Se fue intempestivamente de Estudiantes, River y Racing para aceptar inmediatamente otros desafíos, pero ni un estado de inconsciencia lo llevaría a salir del Atlético de Madrid para asumir ahora. Hace rato que los seleccionados en general están siendo relegados por los clubes en la competencia por seducir técnicos: Un ejemplo reciente: Conte deja Italia para dirigir a Chelsea. Guardiola y Mourinho siguen buscando retos de club. A esa tendencia universal , la AFA le suma una absoluta negligencia para que el personal más cualificado le escape al puesto.
cm/jt
Otras noticias de Gerardo Martino
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona