Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Síntomas y números que agudizan la preocupación
Boca suma once partidos sin ganar entre oficiales y amistosos; se acentuaron las grietas; la vuelta de Riquelme, aún incierta
Lo bueno, si es que Boca le puede buscar algún costado positivo a lo de anoche, es que la nueva frustración no debieron soportarla en vivo sus hinchas, privados de concurrir a la Bombonera por la sanción impuesta sobre su escenario (ver aparte). Pero la derrota, inesperada desde varios puntos de vista –incluyendo entre ellos el desarrollo inicial de un partido que lo tenía como vencedor y en el segundo tiempo cambió su rumbo–, viene a profundizar vicios, deficiencias y dolores de cabeza que el equipo arrastraba ya desde un verano poco alentador y de flojos resultados.
En este último rubro, el de los resultados, es donde más les duele la realidad a Carlos Bianchi y compañía. Boca no conoce lo que es ganar desde el 10 de noviembre de 2013, cuando se impuso a Tigre en la Ribera por 2-1, con un gol del Cata Díaz en el último minuto. Desde entonces, siguieron las derrotas con Argentinos (2-3), con All Boys (0-2), los empates con Lanús (2-2) y Gimnasia LP (1-1), todo por el torneo Inicial, y en la primera fecha del torneo Final, la igualdad sin goles con Newell’s, en Rosario.
Esto, sólo si se cuentan los partidos oficiales, pero la realidad es que los amistosos de verano fueron tan o más importantes que el resto. Porque Boca jugó cinco encuentros en la puesta a punto en la pretemporada. Perdió con Estudiantes (0-1), no pudo ganarle a River, con un empate (1-1 en Mar del Plata) y dos derrotas (2-0 en Córdoba y 2-1 en Mendoza), además de una derrota con el equipo de reserva ante Gimnasia y Tiro de Salta (0-2).
Con esa temporada estival tan poco alentadora, Boca encaró el comienzo del torneo sabedor de que la presión era importante y las obligaciones, muchas. Entre ellas, una de las más urgentes, recuperar identidad y protagonismo. En ese camino, el Virrey, que durante todo el verano trabajó con un esquema 4-2-3-1, ya casi sobre el comienzo del torneo, viró hacia un 4-4-2, con el ingreso de Cristian Erbes por un juvenil Luciano Acosta que había producido buenas apariciones en el verano. Llegaron, entretanto, tres refuerzos –Hernán Grana, Juan Forlín y Diego Perotti, que todavía no debutó–, pero las desvinculaciones (Burdisso, Caruzzo, Ribaír Rodríguez, Jesús Méndez, Paredes, Blandi y Cángele) fueron más.
Y entre los nombres, el de más cartel, fuera de carrera: Riquelme, cuya forzada ausencia llevó a Bianchi a entregarle un protagonismo mucho más profundo, en la generación de juego, a Fernando Gago. Esa fue la idea anoche y, durante un primer tiempo bastante positivo, si bien el ex jugador de Real Madrid no fue la figura –se destacaba más Ledesma–, fue notorio que el fútbol xeneize debía pasar mayormente por sus pies.
Pero, otra vez, nada fue suficiente. Si reaparecen las dudas y las llamativas flaquezas defensivas, cualquier plan se echa a perder rápidamente. Eso ocurrió en un segundo tiempo nefasto para Boca, impensado durante el primero. ¿Y ahora? Seguramente se extenderá el interrogante –algún sector de los hinchas quizá pretenda imponerlo como una necesidad– sobre el regreso de Riquelme. Lo que se sabe es que Román no reaparecerá, todavía, en el próximo partido, el jueves próximo, con Rafaela, como visitante, y sigue en duda que pueda hacerlo en la jornada siguiente, contra Estudiantes, otra vez en la Boca. El primer preocupado, seguramente, es el propio Bianchi. Pero el sufrimiento es de todo Boca.
Más cerca en el historial
La historia sigue mostrando domino de Boca, que ante Belgrano ganó 14 veces y empató 7, pero ahora los celestes suman 10 victorias. La de ayer fue la 14a vez que los cordobeses pisaron la Bombonera de manera oficial.
Un debut con historia
Como Juan Carlos Olave vio la quinta tarjeta amarilla en el empate con Lanús, en Belgrano debutó el arquero Pablo Heredia, de 23 años. Y al igual que su reemplazado, tuvo un debut feliz en la Bombonera: Olave se presentó en la Ribera el 19
8/2001 y Belgrano ganó 2-1. Heredia, que anoche no cumplió una buena tarea, presenta una historia particular: el 1º de abril de 2007 era alcanzapelotas en un partido que Belgrano le ganaba 2-0 a Vélez. El arquero visitante, Gastón Sessa, se exasperó y cometió un exceso: como pensó que le demoraba la entrega del balón, le arrojó un pelotazo en la cara.
Picó a todos los grandes
Con el gol que anotó anoche, el 3° de Belgrano, César "Picante" Pereyra llenó el formulario: les había anotado a todos los grandes, menos a Boca.
Temas
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona