Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sevilla rompió relaciones con Betis, su clásico rival, y desató un escándalo en el fútbol español
El vínculo entre ambos clubes se quebró después de un incidente en el último derbi, que terminó con tres futbolistas sancionados
- 7 minutos de lectura'
Sevilla Fútbol Club emitió este miércoles un comunicado oficial que marca un antes y un después en la historia del fútbol español: la ruptura de relaciones institucionales con el Real Betis Balompié. La decisión llega apenas cuatro días después de la emotiva despedida de Jesús Navas ante el Celta y en medio de un clima de tensión insostenible entre ambas entidades.
El detonante de esta ruptura fue la sanción impuesta a tres futbolistas del Sevilla por un incidente ocurrido en el derbi de octubre pasado. Según el club sevillano, la denuncia presentada por el Betis ante el Comité de Antiviolencia, a raíz de un gesto de Isaac, Carmona y Juanlu al recoger una bandera que tachaba el escudo del Betis, provocó que los jugadores se perdieran el homenaje a Navas. Esta sanción, comunicada la semana pasada, desató un profundo malestar en el vestuario rojo y blanco y en los despachos del club.
Sevilla intentó durante tres días recusar la sanción, pero sus esfuerzos resultaron en vano. Finalmente, el sábado, emitió un primer comunicado en el que manifestaba su disconformidad y elevaba el tono de sus críticas hacia el eterno rival. Sin embargo, la decisión más contundente se haría pública unos días después, una vez concluido el homenaje a Navas.
ℹ️ Comunicado oficial: relaciones con el Real Betis Balompié. #WeareSevilla
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) December 18, 2024
En el comunicado emitido este miércoles, Sevilla expresó con claridad su postura: “Nuestra entidad ha decidido cortar las relaciones con el Real Betis Balompié, pues no entendemos que tales relaciones puedan seguir vigentes cuando los dirigentes de la entidad verdiblanca han buscado deliberada y conscientemente el daño de nuestro club. Ese, y no otro, hacer daño y perjudicar deportivamente al Sevilla FC, era el objeto de denunciar comportamientos”.
La respuesta del Betis no tardó en llegar, aunque de manera indirecta. El presidente del club verdiblanco, Ángel Haro, abordó la polémica el martes por la noche durante la Junta General de Accionistas. En su intervención, Haro rechazó las acusaciones del Sevilla y defendió la postura de su institución. “A mí me han sorprendido. Los profesionales tienen que ser respetuosos con las instituciones y los símbolos. El Betis puso a disposición de los diferentes comités unas imágenes, no denunció nada. Sólo las puso para que lo valoraran. No pedíamos sanción deportiva y no somos responsables de que unos jugadores no jueguen un partido. En todo caso, lo serán los que han cometido el hecho punitivo por el que les sanciona”, declaró el dirigente.
‼️ Ángel Haro, presidente del Betis, sobre una posible ruptura de relaciones con el Sevilla:
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) December 17, 2024
🙄 "Hicimos lo que teníamos que hacer, me hubiera valido una disculpa".
📹 @GonzaloTortosa pic.twitter.com/I4fmevSFGC
Además, Haro agregó declaraciones que avivaron aún más la controversia: “Estamos cansados de que cuando pasa algo en Nervión es sevillanía, parte de la rivalidad, y cuando pasa en el campo del Betis prácticamente estamos cometiendo un crimen de estado. No he recibido llamadas, si esto enfadaba me podían llamar, lo sabían desde hace dos meses. ¿Qué significa que rompemos relaciones? ¿Nos enfadamos y no vamos a ir a una comida? Señores, que tenemos los dirigentes una responsabilidad muy seria”.
El trasfondo de esta disputa no es nuevo. La rivalidad entre Sevilla y Betis, una de las más intensas del fútbol español, y estuvo marcada por episodios que trascienden lo deportivo. Sin embargo, la ruptura institucional entre ambos clubes supone un hecho sin precedentes que pone en entredicho el futuro de su relación.
La relación entre ambos clubes ya venía pasando por momentos de gran frialdad y distancia desde el derbi en el que Joan Jordán fue golpeado en la cabeza por un palo lanzado desde las tribunas en el Benito Villamarín. Las acusaciones que llegaron después enturbiaron las relaciones. Sevilla también había denunciado ante la Comisión Antiviolencia una bandera mostrada por los hinchas del club verdiblanco en el último derbi en la cancha del Betis.
Por el momento, la decisión del Sevilla parece irreversible, y la postura de ambos clubes refleja la magnitud del distanciamiento. Más allá de los comunicados y declaraciones, el impacto de esta situación podría tener repercusiones a largo plazo, no solo en lo deportivo, sino también en la percepción de una rivalidad que, aunque histórica, ahora está teñida por el conflicto y la desconfianza mutua.
Cómo continuará este asunto es una incógnita que ni siquiera el espítiru navideño y sus ondas de amor y paz pueden resolver.
El comunicado completo de Sevilla
El Sevilla FC, a la luz de la denuncia del Real Betis Balompié que provocó que tres de sus jugadores, Isaac, Juanlu y Carmona, fueran suspendidos en el partido ante el Celta de la pasada jornada, quiere comunicar:
-Que entiende que el comportamiento de los dirigentes del Real Betis Balompié denunciando la celebración de los jugadores sevillistas y haciéndolo además ante los organismos federativos y no ante la Comisión Antiviolencia rompe un importante código y sienta un peligroso precedente, ya que busca castigos deportivos a través de hechos no deportivos.
-Que considera que los hechos denunciados por los dirigentes del Real Betis Balompié están en el contexto de una celebración de un partido de la máxima rivalidad, en campo propio, y sin objeto ofensivo ninguno, y no entiende que puedan ser interpretados como generadores de violencia. Sorprende que el club verdiblanco no entienda estos sucesos en el marco de la rivalidad y una sana deportividad sevillana. Y sorprende igualmente la decisión de los Comités Federativos sancionando deportivamente estos hechos, instaurando un peligroso precedente en todo el fútbol español.
-Que el Sevilla FC ha dado sobradas muestras de tener altura de miras en casos similares, como cuando jugadores o incluso directivos del Real Betis Balompié se mofaron públicamente de jugadores del Sevilla FC, entendiendo que ciertos excesos e incluso ofensas debían quedarse en el contexto de las celebraciones, por más que fueran muestras de falta de educación y decoro.
-Que el Sevilla FC considera que los dirigentes del Real Betis Balompié no han estado a la altura de las circunstancias, de la institución a la que representan ni de su afición, que ha sabido interpretar mucho mejor la situación que nos ocupa; institución y afición a las que el Sevilla FC muestra, como siempre, su total respeto.
-Que el Sevilla FC entendía pasados y olvidados este tipo de comportamientos y de reacciones de dirigentes del Real Betis Balompié, más propias de otras épocas que de la actual, momento en el que entre ambas entidades reinaba la cordialidad.
-Que el Sevilla FC ha podido constatar que entiende de forma muy diferente las relaciones entre ambos clubes, que debieran ser de cordialidad y respeto dentro del sano marco de nuestra rivalidad deportiva. Marco que el Real Betis Balompié ha decidido transgredir de forma decepcionante para buscar beneficios deportivos más allá de los terrenos de juego.
Es por ello, que nuestra entidad ha decidido cortar las relaciones con el Real Betis Balompié, pues no entendemos que tales relaciones puedan seguir vigentes cuando los dirigentes de la entidad verdiblanca han buscado deliberada y conscientemente el daño de nuestro club. Ese, y no otro, hacer daño y perjudicar deportivamente al Sevilla FC, era el objeto de denunciar comportamientos extradeportivos ante tribunales de competición. Consecuencias que bien conocían en la entidad verdiblanca.
El Sevilla FC, por último, quiere reiterar su decepción por la inapropiada actitud de los dirigentes del Real Betis, no ya para con otro club, sino sobre todo para con el Sevilla FC. Y también su decepción con las decisiones de los comités federativos, decisiones que, además, aunque a posteriori y fuera del plazo de la sanción, han sido suspendidas cautelarmente por la justicia ordinaria.
Seguí leyendo
"La chacra no se vende". Familia, rugby y oportunidades: Titanes, el club solidario que emociona a Uruguay
"Soy una persona curiosa". El lado B de Serena Williams, que a los 43 años compite en un terreno donde tampoco le gusta perder
Niños-pilotos. El primer paso hacia la Fórmula 1: fortunas invertidas, peleas de padres e hijos y un mundo despiadado
Otras noticias de Liga de España
A lo Dibu. La impresionante atajada de Augusto Batalla a Vinícius que impidió que Real Madrid ganara por 4-3
"Sé que es un momento difícil". Diego Cocca, otro técnico argentino que llega a la liga de España
"Me tiran demasidos palos". La defensa de Ancelotti ante las críticas y su optimismo por el regreso de Vinicius
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024