Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sesenta años en el corazón de todos los hinchas: la Copa Libertadores y el aniversario de su primer partido
El juez chileno Carlos Robles apareció junto con los orientales Juan Carlos Armental y Pablo Víctor Vaga, pasadas las 16 horas. Peñarol ingresó primero, portando la bandera de Artigas. Luego entraron los entusiastas bolivianos con la bandera de Uruguay. Lucieron camisa roja con la W de color blanco bordada en el lugar del corazón, pantalón azul y medias grises. Los equipos se alinearon frente al Palco Oficial y se irradiaron los himnos.
Así reflejaba el vespertino El Diario de Montevideo, Uruguay, las acciones del primer partido de la historia de la Copa Libertadores de América, jugado en dicha capital el 19 de abril de 1960: Peñarol 7 - Jorge Wilstermann 1. Hace exactamente 60 años comenzaba el torneo más apasionante y emblemático del fútbol sudamericano de clubes.
El estadio Centenario fue el escenario del aquel primer juego. El delantero aurinegro Carlos Borges, que años después jugó en Racing, anotó el primer gol, a los 13 minutos. Luego marcó otra vez, a los 17’. Luis Cubilla convirtió el tercero a los 20’. Los restantes cuatro tantos llevaron la firma del fenomenal ecuatoriano Alberto Spencer, el máximo artillero de la historia del certamen, con 54. Para Wilstermann había descontado Máximo Alcócer, apenas iniciado del segundo tiempo (48’).
Peñarol aprovechó el feriado del 19 de abril en Uruguay (en el que se conmemora el Desembarco de los 33 Orientales) y programó el partido para ese día. Era un martes con amenaza de lluvia, pero el pueblo peñarolense acompañó: se vendieron 28.766 entradas, con una asistencia calculada de 35.000 personas.
En el inicio de la Copa, los dirigentes tenían dudas sobre la convocatoria que la Copa Libertadores tendría en el público: era una época sin TV y los ingresos de los clubes provenían casi exclusivamente de las taquillas. Pero los hinchas apoyaron masivamente a este torneo desde el primer día y todas las vacilaciones quedaron atrás.
Dos meses y seis partidos después del cotejo inicial Peñarol se convirtió en el primer campeón de la Copa. En semifinales eliminó a San Lorenzo y en las finales superó ajustadamente a Olimpia. Le ganó 1 a 0 en Montevideo y empató 1 a 1 en Asunción.
Los aurinegros tenían un cuadrazo, para muchos el mejor de su historia, con figuras como Spencer, el argentino Juan Eduardo Hohberg, Tito Goncálvez, William Martínez (campeón mundial en 1950), Luis Cubilla y Pedro Rocha. En 1961 repitieron el título y, en 1966, lo reconquistaron. Fue el equipo de la década.
Así nació la Copa Libertadores, que al día de hoy contabiliza 5745 partidos jugados y 15.217 goles, y que desde su mismo comienzo conquistó los corazones de todos los hinchas del continente.
Un proyecto de Chile, apoyado por Argentina y Brasil
El "Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones" fue una iniciativa de la dirigencia chilena. El proyecto fue presentado por primera vez el 24 de septiembre de 1958, en una reunión en Buenos Aires entre el entonces presidente de la Conmebol, el brasileño José Ramos de Freitas, los dirigentes de la AFA, presidida por Raúl Colombo, y una delegación de la Federación de Fútbol de Chile.
El nuevo torneo contó desde el inicio con dos adhesiones fundamentales: la de Argentina y Brasil. Uruguay opuso una tenaz resistencia, argumentando que el torneo eclipsaría al Sudamericano de Selecciones (la Copa América). Finalmente, tras varias reuniones, el 2 de agosto de 1959, en Caracas, Venezuela, se aprobó la realización del torneo. En los meses siguientes se elaboraron el fixture y el calendario de partidos.
El trofeo, creación de un italiano radicado en Perú
El trofeo que finalmente le dio su nombre al torneo, la Copa Libertadores de América, es una creación del ingeniero italiano Alberto de Gasperi, afincado en Lima, Perú, desde los años 40 y allí instaló su taller de orfebrería. A finales 1959 se le encargó la realización de la pieza, para ser entregada a los campeones. El trofeo original fue elaborado en varias piezas de plata 925. Al inicio no tenía la base de madera donde están las chapitas de los campeones de cada año. Fue agregado posteriormente.
La Copa Intercontinental, el gran atractivo
Al tiempo que los dirigentes de la Conmebol deliberaban sobre la factibilidad de realizar un torneo de clubes campeones, el brasileño Joao Havelange, gestionaba con la UEFA la disputa de un torneo anual entre los vencedores de Sudamérica y Europa. El acuerdo con los europeos se selló a finales de 1958 y fue una de las cartas ganadoras para convencer a todas las asociaciones sudamericanas de votar a favor de una competencia continental de clubes. A la par de la Copa Libertadores, veía la luz la Copa Intercontinental.
Fuente: libro Copa Libertadores de América 1960 - 2000 (Conmebol)
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona