Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Semestre a semestre: el camino y los números hacia la gloria que Gallardo moldeó en 5 años
"¿Qué hay después de Marcelo Gallardo?". Aunque nadie quiera decirlo en voz alta, la pregunta resuena en los pasillos del Monumental. La llegada del Muñeco, hace cinco años exactos, cambió para siempre la historia de un River que resurgió de las cenizas para dejar atrás la peor tormenta de su vida y llegar a los cielos más azules, alcanzando laureles nunca antes conseguidos.
Es que los números de Gallardo son impactantes. En cinco años consiguió 10 títulos, siete internacionales (el club tenía solo cinco desde el inicio de las Copas Conmebol en 1960) y tres locales para transformarse en el DT más ganador de la historia. Así, acumula tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), dos Copas Libertadores (2015 y 2018), dos Copas Argentinas (2016 y 2017), una Copa Sudamericana (2014), una Supercopa Argentina (2017) y una Suruga Bank (2015). Así, con 18 trofeos entre futbolista y DT, se acerca al eterno Ángel Labruna, quien sumó 22 títulos (16 como jugador y 6 como entrenador).
Gallardo obtuvo 133 triunfos, 73 empates y 52 caídas en 258 encuentros, con una efectividad del 60,8%. Ganó 44 de 53 cruces mano a mano y conquistó 10 de 13 finales disputadas.
En sus 258 encuentros en el Millonario, Gallardo obtuvo 133 triunfos, 73 empates y 52 caídas, para un total de 471 puntos sobre 774 posibles y una efectividad del 60,8%. Y el reposicionamiento en los primeros planos internacionales es otro logro de su gestión. Además de las siete coronas, ha logrado una alta eficacia: 42 triunfos, 26 empates y 13 derrotas en 81 encuentros, con 135 goles a favor y 68 en contra, lo que implica un título cada menos de 12 partidos.
También ha logrado construir una fortaleza absoluta en las definiciones directas (a uno o dos partidos): ganó 45 de 56 cruces mano a mano, lo que implica más de un 80% de efectividad. Y, como si fuera poco, disputó 13 finales y ganó 10, ya que solo Huracán (Supercopa Argentina 2014), Barcelona (Mundial de Clubes 2015) y Lanús (Supercopa Argentina 2016) pudieron vencerlo. Aquí, un repaso de todos los momentos más destacados de su etapa como DT.
2014: debut y título promisorio
Ya el primer semestre dejó entrever lo que podía llegar a venir. El Millonario jugó 32 partidos entre el Torneo Transición 2014, la Copa Argentina 2014 y la Copa Sudamericana: ganó 19, empató 11 y perdió tan solo dos. Además, mantuvo un invicto de 23 partidos entre el 27 de julio, en el primer partido oficial con Gallardo en el banco que terminó 0-0 con Ferro por la Copa Argentina, y el 12 de noviembre, cuando perdió 1-0 con Estudiantes en el Monumental por el torneo doméstico. ¿La otra derrota? El 1-0 ante Racing en Avellaneda por la fecha 17, que lo terminó dejando en el segundo puesto.
La Copa Sudamericana fue el inicio del gran poderío internacional que consiguió River en los últimos años. Se consagró campeón invicto -ocho triunfos y dos igualdades- y además logró un hecho histórico: dejar afuera a Boca de una fase eliminatoria mano a mano. Aquella semifinal, empatando sin goles en La Boca y ganando 1-0 en el Monumental con gol de Pisculichi, más el icónico penal que Barovero le tapó a Gigliotti, dejó una huella y marcó un antes y un después que se confirmaría en el tiempo con otras tres eliminaciones. Además, permitió que emergiera una figura que se volvió indispensable: Leonardo Ponzio, hoy capitán y emblema.
2015: segundo golpe a Boca y la primera Libertadores
En 2015 llegó el segundo título, la Recopa Sudamericana -primera de las tres que lograría- ante San Lorenzo, pero también aparecieron los altibajos. Con la misma base, más las incorporaciones de Gonzalo Martínez y Camilo Mayada, tuvo que afrontar la Copa Libertadores y padeció una mala fase de grupos. Así, ingresó en el último lugar de los 16 clasificados a octavos de final y debió jugar ante Boca, el mejor de la primera parte. Volvió a imponerse 1-0 en casa y todo terminó con el escándalo del gas pimienta en la Bombonera.
El camino al título se allanó luego de vencer 3-0 a Cruzeiro en Brasil en cuartos de final -otro pagaré levantado-, tras caer 1-0 de local. Ya con Lucas Alario en el plantel, más el regreso de históricos como Javier Saviola y Luis González, llegó Guaraní de Paraguay en semifinales y Tigres de México en la final, para lograr otro 3-0 histórico y levantar la tercera Libertadores de la historia de la institución. No solo representó un título más, sino la confirmación de la estirpe ganadora que el DT le impuso a sus jugadores.
"Y sí señor, de la mano del Muñeco vamos a Japón", fue el grito de guerra durante todo el segundo semestre, que contó con la renovación del contrato del entrenador pero que dejó a River envuelto en dudas de cara al Mundial de Clubes. Terminó noveno en el Torneo Primera División 2015 y expuso su peor versión en el ciclo. Sin demasiadas respuestas, se empezó a notar el cansancio físico y mental que dejaron las sucesivas excursiones -incluida la Suruga Bank que ganó en Japón tras ser campeón de la Libertadores- y llegó a la final con Barcelona con poco vuelo. Tras vencer 1-0 a Sanfrecce Hiroshima con gol de Alario en semifinales, el equipo español lo derrotó 3-0 y el sueño de la hazaña se truncó.
2016: dos títulos en el inicio de la reestructuración
Todo parecía cambiar a partir de Japón, y los nombres empezaron a emigrar: a mitad de año dijeron adiós Teo Gutiérrez y Ariel Rojas y luego también lo hicieron Fernando Cavenaghi, Ramiro Funes Mori, Carlos Sánchez y Matías Kranevitter. Llegaron Ignacio Fernández, Iván Alonso y Andrés D'Alessandro entre los más destacados, pero River tuvo una Copa Libertadores 2016 sin pena ni gloria, siendo eliminado en octavos de final por Independiente del Valle, y luego se sumaron las partidas de Marcelo Barovero, Leonel Vangioni y Gabriel Mercado, tres pilares.
Así, afrontó el segundo semestre de 2016 con la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina para clasificar a la Libertadores como objetivos. ¿El resultado? Dos nuevos títulos, el quinto internacional y el primero local, con el recordado gol de Iván Alonso para ganarle 4-3 en Córdoba a Rosario Central. Más allá de tener intermitencias futbolísticas, logró cumplir lo propuesto en la pretemporada en Estados Unidos, renovó un equipo que tuvo demasiadas bajas en poco tiempo y potenció a Sebastián Driussi en la ofensiva con Alario. En el cierre del año, luego de especulaciones sobre su continuidad, decidió continuar un año más, hasta diciembre de 2017.
2017: el doping, la caída más dura y la Copa Argentina que revitalizó
El 2017 lo empezó con la caída 3-0 ante Lanús en la Supercopa Argentina, pero rápidamente se recuperó: le ganó por primera vez a Boca en la Bombonera con un 3-1 en el Torneo Primera División 2016/17 pero no pudo arrebatarle el título y fue subcampeón. En junio, llegó uno de los momentos más difíciles, con los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada (hidroclorotiazida) en la Copa Libertadores. Ambos jugadores estuvieron siete meses sin jugar y el club vivió momentos de extrema tensión por esos días.
Pero se revitalizó con un mercado de pases en el que gastó 20,3 millones de dólares por Ignacio Scocco, Javier Pinola, Enzo Pérez, Rafael Borré, Nicolás De La Cruz y Marcelo Saracchi, mientras que Germán Lux llegó libre. Así, peleó la Copa Libertadores -con el histórico 8-0 a Jorge Wilstermann incluido en cuartos de final- y parecía ser el gran candidato, pero vivió la noche más oscura en el Sur del Gran Buenos Aires: con la serie 3-0 a su favor, sufrió cuatro goles en 23 minutos, perdió 4-2 ante Lanús y quedó eliminado. Días más tarde, también perdió 2-1 con Boca en el Monumental, pero a fin de año llegó la gran noticia: el presidente D'Onofrio fue reelecto y Gallardo, el 3 de enero, renovó hasta 2021.
2018: el año más glorioso de la historia
Desde el fatídico 31 de octubre, hasta el 10 de marzo de 2018, el Millonario vivió meses de incertidumbre y rendimientos en decaída, por lo que enfiló ocho derrotas, tres empates y solo cuatro triunfos. Pero uno de ellos fue el puntapié de la reivindicación: el bicampeonato de la Copa Argentina en diciembre le permitió disputar la Supercopa Argentina ante su máximo rival. Aquel 10 de marzo, en Paraná, logró un agónico triunfo por 1-0 sobre Patronato que cambió las energías y le permitió llegar a la definición del 14 en Mendoza con otro ánimo para enfrentar a Boca. La historia es conocida: 2-0 con goles de Pity y Scocco para conseguir un título histórico.
A partir de ahí, con Lucas Pratto (la compra más cara del club por 13 millones de euros), Franco Armani, Juanfer Quintero y Bruno Zuculini como refuerzos, comenzó lo que sería el año más glorioso de la historia del club: consiguió el récord de 32 partidos invicto y eliminó a Racing, Independiente y Gremio de la Copa Libertadores para terminar ganándole a Boca en el Santiago Bernabéu la final soñada.
Un broche de oro épico para el ciclo más ganador de todos los tiempos en River: hace tan solo unos días, ante Atlético Paranaense, Gallardo consiguió su 10° título con la Recopa Sudamericana y demostró que todavía sigue buscando escribir historia en este 2019, aunque ya está grabado a fuego en las páginas más gloriosas de River.
Otras noticias de Mundo River
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Tu cara me suena. River y los regresos de los que brillaron, una tentación que la mayoría de las veces terminó mal
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!