Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Perú-Argentina: preocupación y dudas por el partido la selección en Lima, en clima de protestas, represión y muertos
Es, al menos, preocupante. Las imágenes que llegan desde Perú inquietan. La tensión social crece día a día. En medio de semejante situación, la pelota parece no querer detenerse y la selección de la Argentina viajará este lunes a Lima, una ciudad que está desbordada por las manifestaciones, para enfrentarse al seleccionado local que dirige Ricardo Gareca, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
En la noche del sábado, en la capital peruana, se registraron dos muertos y más de 100 heridos tras la represión policial contra los manifestantes que se expresaron contra la designación del congresista Manuel Merino como sucesor de Martín Vizcarra, que fue destituido como presidente por "incapacidad moral".
Merino renunció este domingo, cinco días después de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles, tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía. "Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", declaró por televisión el fugaz gobernante.
En este contexto, surgieron varias dudas alrededor de la realización del encuentro entre Perú y la Argentina por la cuarta fecha de las eliminatorias. Hasta el momento, todo continúa según lo previsto, para jugarse el martes desde las 21,30 de nuestro país. "La Federación Peruana de Fútbol ya tiene las garantías policiales y Conmebol recibió la comunicación favorable de Lima. La (selección) Albiceleste llega lunes en la noche", destacó el diario peruano Líbero.
En este contexto, vale recordar que el encuentro se juega sin público, a raíz de la pandemia del Covid-19, que azotó con fuerza a Perú. Tanto la AFA como la Conmebol le pidieron garantías a la FPF. La idea de postergar el partido asoma como lo más lógico ante esta situación social, pero para la Conmebol es también la última opción, debido al apretado calendario de las Eliminatorias, prácticamente sin margen para cualquier suspensión. Si la tensión y las protestas continúan, el partido podría disputarse en una sede neutral (Santiago de Chile) por decisión de la Conmebol.
Algunas imágenes permiten comprender que esta situación trasciende todo. Por el torneo local, en el partido de Sporting Cristal y Binacional, que se jugó en la cancha de Alianza Lima, cuando fueron los futbolistas fueron llamados a posar para la tradicional foto antes de los encuentros, los jugadores de Sporting Cristal tomaron la determinación de pararse de costado y mirando hacia al Congreso, mientras que el entrenador Roberto Mosquera, lució una cinta negra en el brazo y su explicación acerca de esta determinación fue: "Nosotros estamos al lado del pueblo".
No fue sólo un gesto de los jugadores de Sporting Cristal, sino que también en el partido por las eliminatorias entre Perú y Chile, los jugadores del seleccionado que dirige Gareca, tomaron la determinación de cantar el himno con los brazos entrelazados para representar la unión entre compatriotas. En las últimas horas el equipo peruano informó que para el partido con la Argentina viajará a Lima un día antes del partido y no se entrenará en la capital peruana.
Otras noticias de Eliminatorias
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Los puntajes de LA NACION. El mejor, el “espectador” y el desempeño de Messi en Argentina 1 vs. Perú 0
Más leídas de Fútbol
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
En Lusail. A qué hora juega Real Madrid vs. Pachuca, por la final de la Copa Intercontinental 2024
Campeón de todo. Real Madrid corona un año espectacular: le ganó 3-0 a Pachuca con goles de fantasía y ganó la Copa Intercontinental